Quantcast

Actualidad

La Virgen de los Reyes se reencuentra con los sevillanos como cada 15 de agosto

Entre las novedades de este 2023 la Virgen estrenará un tocado de punto de aguja del siglo XVIII y el paso incorpora una nueva parihuela

La Virgen de los Reyes durante su procesión cada 15 de agosto

Como cada 15 de agosto, la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes se encuentra con sevillanos y curiosos a las 8:00 de la mañana, aunque en esta ocasión la procesión tiene una especial significación al conmemorarse el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano a Sevilla. Con motivo de esta efeméride la Virgen de los Reyes lucirá el manto blanco, conocido como el manto de castillos y leones, que donó en 1884 la reina Isabel II, además de dos estrenos importantes, un tocado de punto de aguja del siglo XVIII y la nueva parihuela del paso.

Miles de sevillanos interrumpen sus vacaciones cada 15 de agosto para celebrar junto a su Patrona, la solemnidad de la Asunción. Tras la última ola de calor, parece que la mañana del martes va a acompañar a todos los que se acerquen hasta la Catedral, con temperaturas suaves a la hora de la procesión.

La festividad comenzará con las misas de peregrinos ante la Virgen de los Reyes, a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana, y a las ocho, como manda la tradición, saldrá la patrona por la Puerta de Palos para realizar su tradicional procesión de tercia por las gradas bajas de la catedral. El cortejo lo abrirán como siempre los niños carrancanos y estará formado por unas 300 personas.

Tras el regreso de la Virgen al templo, A las nueve y media será la misa pontifical presidida por el arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses, y esta vez. Tras la celebración, se recupera el traslado de la Virgen a la Capilla Real bajo la tumbilla.

Curiosidades de la procesión de la Patrona de Sevilla

Imágenes. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la situó como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, probablemente tallado en el siglo XVII. La Virgen conserva en su espalda el mecanismo que hace que mueva la cabeza y el brazo para bendecir a los fieles. Aunque funciona, está inutilizado para que no se mueva de manera espontánea. El profesor Francisco Arquillo restauró a la Virgen en diciembre de 2015. Anteriormente lo había hecho en 1980. La Virgen de los Reyes también fue intervenida por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en 1998.

Exorno floral. El paso irá exornado con más de mil varas de nardos y astromelias dispuestos en cuatro macizos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

Enseres. La Virgen lucirá en la procesión el manto de color blanco con bordados de castillos y leones. Fue un regalo de la reina Isabel II en 1853. El tamaño de los adornos va cambiando desde la cabeza a la cola por lo que no todos son iguales. Este lunes, último día de la novena, la Patrona ya luce el manto que llevará en la procesión, en la que, como es habitual, llevará el pecherín de brillantes. La última vez que la Virgen vistió el manto blanco en la procesión fue en el año 2018. La Virgen de los Reyes posee otros cuatro mantos de salida que alterna: el de color rojo, un regalo de la duquesa de Montpensier; el salmón que lució en 2022, el verde, un regalo también de Isabel II; y el celeste conocido como el de la coronación, por estrenarse en 1904 durante este acontecimiento histórico para la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.