Cultura

EDUCACIÓN

Terremoto judicial en Estados Unidos: la sentencia que termina con la discriminación positiva basada en la raza

El Tribunal Supremo considera ilegal que la raza se considere un factor para las admisiones universitarias

Tribunal Supremo de Estados Unidos Europa Press

El bando progresista tiene la Casa Blanca, pero eso no le salva de sufrir derrotas históricas. Su principal caballo de batalla en las universidades, la discriminación positiva, sufrió ayer un duro golpe por parte de los jueces del Tribunal Supremo. El enfoque de acceso que más han mimado desde los años sesenta fue explícitamente prohibido. El presidente Joe Biden declaró que disentía “de manera fuerte” con la decisión judicial. “Esto no es un tribunal normal”, añadió refiriéndose al hecho de que lo integran seis conservadores y solo tres progresistas (división que se refleja fielmente en el resultado de la votación). La sentencia revierte de manera explícita el sistema de admisión de las universidades de Harvard y Carolina del Norte.

La defensa del veredicto corrió a cargo del juez conservador Clarence Thomas, que destacó que el actual sistema de discriminación positiva era perjudicial para los estudiantes asiático-americanos, que suelen obtener notas mucho mejores que la media y que en muchos casos son rechazados invocando criterios de diversidad racial. Thomas lamentó que el sistema se hubiese convertido en “un juego de suma cero” donde los estudiantes asiáticos son los principales perdedores. “No estamos en 1958 ni en 1968. La juventud actual no debe cargar con las deudas morales de sus ancestros”, defendió. Por su parte, la jueza progresista Sonia Sotomayor replicó que “ignorar la desigualdad racial no la hace desaparecer”. 

Prudencia y batalla

Durante una entrevista con la cadena MSNBC, el presidente Biden rechazó la idea de ampliar el Tribunal Supremo para recuperar su tradicional equilibrio político. “Si comenzamos un proceso para expandir esta corte corremos el riesgo de politizarla de una manera que no es saludable y de la quizá no haya camino de vuelta”, justificó. ¿Su frase más dura en la entrevista? “Este tribunal ha hecho más que cualquier otro para revocar derechos básicos. Examinemos cómo ha cambiado nociones que llevaban cincuenta o sesenta años funcionando. A esto me refiero cuando digo que no es un tribunal normal”, respondió a Nicole Wallace, del programa Deadline White House

Biden declaró que el progresismo no puede permitir que la sentencia del Supremo sea la última palabra respecto a la discriminación positiva

Durante la madrugada española, el presidente Biden compartió un tuit con el siguiente mensaje: “No podemos dejar que la decisión del Tribunal Supremo sobre la discriminación positiva sea la última palabra”. A continuación incluyó un listado de media docena de medidas para revertir la situación. Entre ellas, crear un nuevo concepto de “adversidad” que permita mantener la discriminación positiva sin aludir a criterios raciales. También recordar a los centros universitarios que siguen vigentes políticas de discriminación positiva no relacionadas con la raza. Otras de sus iniciativas inmediatas incluyen celebrar una cumbre nacional sobre “Oportunidades en el mundo educativo” y trabajar en un informe sobre estrategias para incrementar la diversidad en las universidades, así como reforzar la transparencia en los procesos. Por último, prometió una alianza con los estados de la unión para analizar datos que ayuden a aumentar la oportunidades educativas en comunidades marginadas. Toda una declaración de guerra al Supremo. Esto acaba de comenzar.

Más información