Quantcast

Cultura

Salen a la luz nuevos tesoros hundidos en Colombia junto al galeón San José

El presidente colombiano ha anunciado el hallazgo de dos embarcaciones cerca de la zona donde se encontraron los restos del San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII

Lingotes, monedas de oro y plata, mercancías...el galeón San José se hundió con un valor de 11 millones de pesos de la época tras las arremetidas del corsario inglés Charles Wager el 8 de junio de 1708 durante la Batalla de Barú. Este combate naval se desarrolló frente a las costas del actual Caribe colombiano, cerca de Cartagena de Indias. En aquel tiempo, el combate con galeones llegaba a su fin y estas naves empezaban a dejar de ser las predominantes en el océano. Esta derrota técnica frente a los navíos de línea también supuso un cambio geopolítico, empezaba el auge británico en los mares.

Más de 300 años después, los restos de esta Historia vuelven para protagonizar los titulares de los periódicos. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el hallazgo dos nuevas embarcaciones cerca de la zona donde aparecieron en 2015 los restos del galeón San José, según recoge la agencia Efe. Además, también se han encontrado lingotes de oro, cañones fabricados en Sevilla y Cádiz y mercancías que un día fue la carga de la embarcación hundida en 1708.

"Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", señaló Duque durante una comparecencia, según recoge Efe.

Además, el presidente ha asegurado que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.

Resto de cañón en las costas de Colombia / Efe

El presidente ha explicado que compraron "equipos en los últimos años para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes" y que a la vez se proteja "la integridad del tesoro" y se conserve hasta que se pueda realizar la extracción. Todavía no se ha decidido quién se va a hacer cargo de los restos arqueológicos ni quién va a ser el encargado de rescatarlos del fondo del mar.

Estos equipos también permitieron constatar, según el comandante de la Armada, el almirante Gabriel Pérez, que "el área donde se encuentra el galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre".

El director general Marítimo, José Joaquín Amézquita, también ha detallado que en las fotografías del Galeón San José se han descubierto otros hallazgos como una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655.

También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación. "Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado", apuntó Amézquita.

Disputa por el patrimonio cultural

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España porque este último país aduce que, por tratarse de "un barco de Estado", le amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.

El actual Gobierno colombiano ha asegurado que no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Para rescatar el San José, el anterior Ejecutivo colombiano puso en marcha un proceso de contratación mediante una alianza público-privada que se pagaría principalmente con piezas rescatadas del pecio, pero la Administración de su sucesor, Iván Duque, la suspendió por temor a que se pueda perder patrimonio nacional.

La licitación de esta alianza fue declarada desierta el pasado mes de marzo porque, una vez más, el Gobierno de Duque señaló que su prioridad era preservarlo "como patrimonio cultural protegido" y no quiere entregar una parte del patrimonio como pago.

Tras declarar desierta esta convocatoria, el Gobierno realizará una nueva con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del galeón.

Los orígenes del barco

El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava en el astillero Mapil de Aginaga (Guipúzcoa). Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias tras un mes de navegación. La guerra de sucesión por el trono español estaba por decidirse y el rey Felipe V ordenó que el barco fuera blindado frente a la presencia de buques ingleses hostiles. La misión de embarcación era recoger oro, plata y otros objetos valiosos del Virreinato de Perú para traerlos de vuelta a España. Tras dos años, el 2 de febrero de 1708, su capitán el general José Fernández de Santillán, estaba listo para regresar con una flota de protección.

Fernández de Santillán, consciente del riesgo que suponían los navíos ingleses en la zona, organizó una escolta de 16 barcos para acompañar al galeón San José, entre los que destacaban las embarcaciones Santa Cruz y San Joaquín, que también transportaban mercancías.

El corsario inglés Charles Wagner supo de los movimientos del San José por sus espías. Su idea principal era apoderarse del galeón y conseguir su cargamento. La emboscada tuvo lugar cerca de las Islas del Rosario. Tras una hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión que lo llevó al fondo del océano. De los 600 tripulantes que iban a bordo del galeón, tan solo 11 sobrevivieron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.