Quantcast

Cultura

Terceiro Lomba (RAE): "Saldremos de ésta si llamamos al pan, pan"

El economista José B. Terceiro Lomba, nuevo miembro de la Real Academia Española, ha manifestado este viernes que "en momentos como los actuales, el Banco Central Europeo debería tener un papel más activo del que está teniendo, al igual que han tenido otros bancos centrales, como la Reserva Federal Americana o el Banco de Inglaterra".

Según ha señalado en declaraciones a Radio Nacional, recogidas a Europa Press, "lo que nos está pasando tiene mucho de las turbulencias que experimentamos alguna vez en el avión, que son muy espectaculares, pero se acaba saliendo de ellas".

"En nuestro caso, acabaremos saliendo de ellas si primero llamamos al pan pan y al vino vino; si reconocemos que la comunicación del Gobierno con la ciudadanía es manifiestamente mejorable; y si tratamos de obtener más firme y continuado acuerdo de colaboración con el primer partido de la oposición, que nos permita atravesar esas frecuencias y fuertes y espectaculares turbulencias".

Preguntado por su mayor utilidad en la RAE, en el Ministerio de Economía o en el Banco de España, Terceiro ha destacado que en el Banco de España hay gente "muy cualificada". "El nombramiento del último gobernador ha recaído sobre una persona que se conoce en la casa y es un economista de prestigio", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que "lo mismo" se puede decir del Ministerio de Economía, que encabeza Luis de Guindos, "un destacado" alumno de Terceiro. "Creo que tanto una institución como otra están en muy buenas manos", ha manifestado.

Terceiro Lomba, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, ocupará el sillón 'f' de la Real Academia Española, según acordó este jueves el Pleno de la RAE. Esta plaza está vacante desde el fallecimiento de su último titular, Luis Ángel Rojo, en 2011.

El economista, autor de varias publicaciones en las que ha estudiado el impacto de la revolución digital, ha declarado que ocupar el sillón 'f' es "lo más importante" que ha logrado en los últimos 40 años. "Después de haber ganado la cátedra de universidad, no he tenido ningún logro más importante", ha indicado.

"La RAE es un crisol en el que se funden muchos conocimientos como ejemplo de la diversidad que la distingue de otras academias", ha manifestado Terceiro. Así, una historiadora como Carmen Iglesias, una científica como Margarita Salas o una escritora como Soledad Puértolas "se sientan junto a filólogos como Darío Villanueva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.