Cultura

Quién es 'Jota Mayúscula', el pionero del rap español que ha muerto

El mundo de la música está de luto después de que en la madrugada de este 11 de septiembre haya fallecido el DJ y productor del hip hop, Jesús Bibang

Quién es 'Jota Mayúscula', el pionero del rap español que ha muerto
Quién es 'Jota Mayúscula', el pionero del rap español que ha muerto Facebook

El DJ y productor de hip hop español, Jesús Bibang González, conocido en el mundo artístico como 'Jota Mayúscula', ha muertotras sufrir un infarto en la madrugada de este jueves según han anunciado amigos cercanos y compañeros de profesión del artista a través de las redes sociales.

Su fallecimiento ha causado gran conmoción en la cultura del rap y el hip hop ya que era uno de los principales exponente de estos géneros en los años 90. En este artículo explicamos quién era 'Jota Mayúscula'.

El productor de origen afromadrileño, comenzó a resaltar en el ámbito del rap español en 1993, año en el que se consagró ganador del concurso de DJs 'DMC Madrid 93' en modalidad individual. 'Jota Mayúscula' también formó parte de 'El club de los poetas violentos', uno de los grupos musicales pioneros del rap en España.

Inició su carera como locutor y director en 1998. El artista había estado dirigiendo el programa 'El Rimadero' de 'RNE 3' (hasta la actualidad), el cual se dedicaba principalmente al hip hop y se emite los sábados de 00.00 a 02.00 horas.

Creaciones musicales

Durante su carrera musical, Jota participó de modo muy activo en la producción de varios álbumes del panorama del rap, ya sea en solitario o, formando equipo con Supernafamacho en los Estudios + Graves Superproducciones. 

Jota Mayúscula creó diferentes discos en solitario:

  • Hombre negro soltero busca
  • Una vida xtra
  • Camaleón
  • Sonido campeón

De igual forma, el productor hizo participaciones con numerosos artistas de la escena nacional del renombre de 7 notas 7 colores, Violadores del verso, SFDK, Kase.O y Mala Rodríguez.

En el 2007 el artista participó como jurado en la competencia de rap más importante de España: 'Redbull Batalla de los Gallos'. Desde el 2009 y hasta el 2012 trabajó como colaborador con Juan Ramón Lucas en la revista matutina 'En días como hoy' de 'RNE'.

En el 2014, tras varios años realizando su música característica, 'Jota Mayúscula' ganó su primer grammy como productor por su trabajo con Mala Rodríguez, '33'.

el espectáculo más grande del mundo", comentaba Jota Mayúscula acerca de su música

Su muerte ha creado gran repercusión en el mundo de la música. Su nombre se ha posicionado en las redes sociales como uno de los términos más buscados y nombrados de este viernes 11. Miles de seguidores y amantes de su música, así como artistas de diferentes géneros han dejado sus opiniones en Internet. "Hiciste el camino por el que andamos el resto. Gracias por dar tanto a la música", ha comentado un internauta a través de Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba