Su rostro quizá no sea tan conocido, ya que permanece escondido tras personajes de animación. Sin embargo, Sergio Pablos es uno de los creadores, animadores y guionistas españoles que ha dado vida a personajes conocidos por todos y, ahora, opta a un premios Oscar gracias a su película 'Klaus'.

Pablos nació en Madrid en 1970 y con 50 años se ha convertido en uno de los profesionales del sector audiovisual más aclamados tanto nacional como internacionalmente, solo hace falta recordar películas como 'Hércules', 'Tarzán' o 'Gru: mi villano favorito'

El español inició su andadura en el séptimo arte en el Instituto de Artes de California (EEUU) y fue el animador principal en el año 2003 de 'Once Upon a Forest' ('El bosque de colores', en España), que fue lanzada por 20th Century Fox y que narraba la historia de tres animales que tratan de curar a su amiga Michelle, quién enferma por gases químicos.

En 2010, fue uno de los creadores de uno de los personajes de animación más querido de las últimas generaciones, 'Gru: mi villano favorito'

Posteriormente, Pablos trasladó su trabajo a Disney París, donde fue diseñador de personaje en 'A Goofy Movie' en 1995.

Después, se mudó a la sede principal de la compañía de Mickey Mouse, en Burbank (Los Ángeles, California), para dar vida a personajes tan relevantes para el cine de animación como Frollo, en 'El jorobado de Notre Dame'; Hades, en 'Hércules' (1997); Tantor, en 'Tarzán' (1999); y el Dr. Doppler, de 'El planeta del tesoro' (2002).

Creador de 'Gru: mi villano favorito'

La joya de la corona de Pablos llegó algunos años después y tras participar en la tercera entrega de la película del pequeño ratón 'Stuart Little'. En 2010, fue uno de los creadores de uno de los personajes de animación más querido de las últimas generaciones, Gru.

En ese año, el español logró la nominación gracias a este filme, 'Gru: mi villano favorito', que dio a conocer a un personaje a priori poco empático, desagradable y criminal que planea un plan diabólico, que finalmente muestra su lado más tierno al tratar de cuidar a tres pequeñas huérfanas. Todo ello, acompañado de sus inseparables minions, unos personajes que no tardaron en convertirse en reclamo popular. 

'Gru: mi villano favorito' logró ser una de las pocas franquicias que generaba más de mil millones de dólares y fue reconocida por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con una candidatura a los Globo de Oro

Fotograma de 'Gru: mi villano favorito'

Esta franquicia llevó a una segunda entrega (2013) y hasta una tercera (2017). Además, entre ellas, en el año 2015, se estrenó 'Minions', centrada en los pequeños y amarillos personajes de la cintas. 

Desde que se estrenó su obra más reconocida, Pablos creó el sello SPA Studios (Sergio Pablos Animation Studios), de la que es CEO y director creativo. 

Además de estos trabajos, para los que el español ha sido animador principal, diseñador de personajes, supervisor de diseño, guionista, productor y director, Pablos ha participado en otros filmes como 'Río' (2011), 'Smallfoot' (2018), y la última, 'Klaus' (2019), por la que podría llevarse la 'estatuilla'. 

'Klaus', en los premios Oscar

'Klaus', película que adquirió Netflix en su fase de proyecto, se estrenó el pasado 8 de noviembre en España y su argumento se centra en la leyenda de Papá Noel o Santa Klaus a través de las experiencias de Jesper, un cartero destinado en contra de su voluntad a una isla del Círculo Polar Ártico. 

Sergio Pablos es su director, productor y guionista y para las voces de este filme ha contado con actores como Quim Gutiérrez (Jason Scwartzman en inglés), Luis Tosar (JK Simmons) y Belén Cuesta (Rashida Jones), entre otros. 

Este domingo, Pablos acudirá al teatro Dolby Theatre de Los Ángeles (California, EEUU) para optar al premio Oscar a mejor película de animación, a los que también están nominados Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria'.

Pablos ya se ha hecho con el premio Bafta, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.