Quantcast

Cultura

Premios Goya: el 12 de febrero en Valencia, con público y varios presentadores

La Academia de Cine anuncia en Valencia algunos detalles de la próxima gala del cine español

Premios Goya: el 12 de febrero en Valencia, con público y varios presentadores
Premios Goya: el 12 de febrero en Valencia, con público y varios presentadores José Jordán-Ayuntamiento de Valencia

La Academia de Cine ha anunciado este viernes que la 36ª edición de los premios Goya se celebrará el 12 de febrero de 2022 en una gala que, tal y como estaba previsto, tendrá lugar en Valencia. A diferencia de la pasada entrega de los galardones, en esta ocasión sí habrá público y no se contará con un único maestro de ceremonias, sino con varios presentadores, como ocurre desde hace varios años en el caso de los Oscar de Hollywood.

"Será una ceremonia con un modelo nuevo, con figuras de primer nivel como presentadoras y presentadores. Vamos a superar el concepto de presentador único o pareja", ha destacado el presidente de la Academia, Mariano Barroso, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palau de les Arts de Valencia, complejo que se convertirá en escenario de los galardones más importantes del cine español.

“Esta va a ser la gala del reencuentro, va a haber público, como hace dos años", ha señalado el presidente de la Academia de Cine

“Esta va a ser la gala del reencuentro, va a haber público, como hace dos años", ha agregado Barroso, quien a finales de la pasada primavera anunció que no se presentará a la reelección como presidente de la Academia de Cine, que se elegirá en junio de 2022, por lo que esta será la última entrega a la que acude en su cargo.

Lo cierto es que la Academia de Cine tiene muy difícil superar la calidad de gala de la pasada edición de los premios Goya, que estuvo conducida por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado. A pesar de las circunstancias, con las cifras de fallecimientos y contagios a causa de la covid a niveles preocupantes, ambos consiguieron sacar adelante una ceremonia valiente, ágil y emotiva, de las mejores que se recuerdan, en la que no había ni público ni nominados, que siguieron desde sus casas la gala y que celebraron en zapatillas y con sus familiares los premios.

La ausencia de fallos en las conexiones vía "zoom" y la frescura que permitió entrar en las casas de los actores fueron clave en una gala rápida y ligera, pero la experiencia de Antonio Banderas, responsable de la gala, también fue esencial. Las niñas, el debut en el largometraje de Pilar Palomero, fue la cinta triunfadora de la noche, al hacerse con cuatro de los nueve premios a los que aspiraba y algunos de los más importantes: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía.

A pesar de las buenas críticas, eso sí, se convirtió en la gala menos vista de los últimos 15 años, lo que puede haber llevado a la organización a buscar nuevas fórmulas para aumentar el atractivo de esta cita con el cine nacional. Lo extraño de este anuncio es que la Academia se haya fijado en una fórmula que no ha funcionado para los premios Oscar que, tras una pasada gala aburrida e incluso tediosa, no descartan cambiar la receta.

Premios Goya: recordar a Berlanga

Como no podía ser de otra manera, la 36ª edición de los premios Goya pondrá el broche de oro al Año Berlanga, con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución.

Previamente a la entrega de los galardones y en el marco del Año Berlanga, la Academia llevará a cabo, a partir de este otoño y en esta ciudad, actividades para seguir honrando y reconociendo la figura del cineasta valenciano. Además, Valencia acogerá exposiciones, proyecciones de películas nominadas y encuentros con cineastas y profesionales de la industria que culminarán en la noche del 12 de febrero del próximo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.