Quantcast

Cultura

POP

Del “pongamos que hablo de Madrid” al “pedazo de esta España donde nací”, 100 canciones para el 2 de mayo

De Sabina a Obús, pasando por Yung Beef, el arco de estilos es amplio y pegadizo

El Supremo inadmite el recurso de Joaquín Sabina: deberá pagar 2,5 millones a Hacienda por derechos de autor
El cantante Joaquín Sabina Europa Press

No están todos los que son, pero son todos los que están. La famosa frase puede aplicarse a la playlist de cien canciones que hace días puede descargarse a golpe de QR en 1700 pósters distribuidos por los vagones de la extensa red del subterráneo de Madrid. Por supuesto, no falta el himno más emblemático de todos: “Pongamos que hablo de Madrid”, del querídismo superventas Joaquín Sabina, seguramente la pieza que más se identifica con la capital, tanto o más que el famoso chotis dedicado al “pedazo de esta España donde nací”. También se ha incluido la celebérrima “La puerta de Alcalá”, aunque no en la versión de Ana Belén y Víctor Manuel, sino en la de sus autores, Suburbano.

¿Cuál es la tercera canción más emblemática sobre la ciudad? Curiosamente, una que no menciona el nombre de la capital ni ninguno de sus barrios, aunque sí uno de los bares más conocidos de Malasaña. Hablamos, claro, de “La chica de ayer”, que cita al mítico Penta. La letra, adolescente y melancólica, se convirtió en uno de los emblemas de La Movida, la explosión creativa que marcó a Madrid durante los agitados años ochenta. La ciudad vive hoy un movimiento de efervescencia pop similar, basado sobre todo en la música urbana, con el superventas C. Tangana presumiendo siempre que puede de su vínculo a la ciudad, como queda claro en el track “Alvarado/Estrecho”, donde recuerda sus comienzos musicales.

De Madrid al cielo musical

No estamos ante una lista políticamente correcta: la pista número cien es para el trapero Yung Beef, concretamente su canción “Me perdí en Madrid”. Aparte de por sus letras descarnadas, llenas de sexo, drogas y depresión, el granadino es famoso por su polémica digital con Andrea Levy, que una vez se declaró fan de su música a lo que el rapero contestó desde una cuenta con seudónimo que probablemente Yung Beef “le vaciara un cargador en la pierna”. También se incluye el himno de Extremadura “Pepe Botika (¿dónde están mis amigos?)”, famosa porque ha servido a varias generaciones de macarras para cantar a voz en cuello el listado de las cárceles más famosas de España, entre ellas la de Carabanchel. Otro punto fuerte de la lista es que no se olvida de nuestros grandes clásicos. Isabel Pantoja cuela “De Sevilla a Madrid”, José Luis Perales “Demonios de Madrid” y Sara Montiel “Rosa de Madrid”.

A zonas pobres como Pan Bendito solo les cantan los raperos La Excepción o El Jincho en el caso de Orcasitas

Entre los barrios populares destaca la atención a Vallecas, con canciones de Topo, Patxi Andión y Luis Pastor, aparte de otra de los héroes locales Ska-P. A otras zonas pobres como Pan Bendito solo les cantan los raperos La Excepción o El Jincho en el caso de Orcasitas. Quizá falta alguna rumba setentera, aunque han tenido el detalle de incluir al popular Juan Magán, con la pegadiza "Bailando por ahí", que hizo furor en discotecas ante de la moda latina global.

Como era obligado, se reconoce a la capital como ciudad receptora de migración, con estampas compuestas por Radio Futura (“Un africano en la Gran Vía”), Amistades Peligrosas (“Africanos en Madrid”) y Manu Chao (“Me gustas tú”). La ausencia más clamorosa d ella lista, aunque por otro lado comprensible, es el himno “Viva el metro” de Kaka de Luxe (primer grupo de Alaska), que contiene los versos “Qué felicidad que sea tan caro/ el metro más feo de Europa”.

Esta no es la primera ocasión en la que Metro utiliza sus instalaciones para la promoción musical. En 2022, inauguró el Pasillo de la Música en la estación de Estadio Metropolitano que contiene una galería fotográfica que recopila más de 60 imágenes de cantantes y grupos nacionales e internacionales que han actuado en Madrid en los últimos años. “Para la elaboración de esta playlist, la Fundación SGAE ha seleccionado, a través de sus gestores culturales y con la colaboración de los autores y editores musicales socios de este organismo, las obras más representativas de autores españoles de todas las épocas y géneros en las que la capital esté presente o sea protagonista”, explican desde Metro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Yo a mí el SABINA y todos cantantes ROJILLOS, como el "catlán", no pagué ni euro por sus conciertos ó discos. Iban los "porreros y borrachos" y así va ESPAÑA