Quantcast

Cultura

Las 10 mejores películas internacionales de 2022

Gaspar Noé, Guillermo del Toro o Paul Thomas Anderson firman algunas de las mejores películas de 2022

Filmin

Este 2022 que termina no ha sido tan brillante en cuanto a las producciones internacionales que han llegado a los cines españoles, pero ha dejado un buen puñado de títulos imprescindibles, desde el cine de autor más íntimo, pasando por el cine de animación más elaborado, hasta las locuras más cinematográficas e imposibles jamás pensadas.

En Vozpópuli proponemos un repaso por algunas de las mejores películas internacionales más especiales y nos atrevemos con un ranking que recoge los mejores frutos de un año tan ecléctico como apasionante, con algunas películas que incluso ya pueden verse en las plataformas, tras su paso por los cines.

10. Todo a la vez en todas partes

La alocada Todo a la vez en todas partes abraza todos los géneros imaginables -aventura, humor, cine negro, ciencia ficción, drama, cine social, romántico y fantástico- pero lejos de convertirse en un pastiche, es una de las películas más locas y recomendables de este 2022. A falta de saber si entrará o no en los Oscar, lo cierto es que se ha colado entre las favoritas del público.

9. Pinocho de Guillermo del Toro

Guillermo ha dedicado más de 15 años su versión de Pinocho, que llegó en noviembre a algunos cines seleccionados y que ya puede verse en Netflix. Esta versión en stop motion del clásico cuento de Collodi es más oscura, lúgubre y menos infantil que aquellas que ya se han visto en la gran pantalla, y es también uno de los trabajos artesanales más deliciosos que se han visto. Lo más interesante: esta marioneta viviente ya no buscar convertirse en un niño real para encajar y ser amado. Aquí, la imperfección es sinónimo de un amor más puro y verdadero.

8. Moonage Daydream

Brett Morgen buscó entre alrededor de cinco millones de artículos, entre grabaciones, películas, diarios y varios dibujos inéditos, pertenecientes a David Bowie y propiedad de sus herederos, para intentar llegar al alma del artista, fallecido en 2016. A partir de entonces, creó una experiencia audiovisual capaz de llegar a las emociones y los pensamientos del duque blanco como nadie lo había logrado antes. El resultado se presentó en el Festival de Cannes y para esta redactora es uno de los filmes más especiales y destacado del año.

7. Compartimento No. 6

Un tren y dos pasajeros desconocidos que viajan en un compartimento con destino a Múrmansk, una ciudad al norte de Rusia. El planteamiento de Compartimento No. 6 es tan sencillo como cautivador, y las herramientas que tiene el cineasta finlandés Juho Kuosmanen para conmover parecen infinitas en esta película, tan tierna como revolucionaria.

6. X

El cine de terror tiene en X a su gran representante, capaz además de llevar a las salas a quienes no simpatizan habitualmente con este género. Ti West propone un slasher ambientado en los años 70, que aúna las pretensiones de un grupo de cineastas de rodar la mejor película pornográfica del momento, con los misterios de la casa rural que eligen como escenario. Entretenida, visualmente cautivadora y tremendamente divertida.

5. Fire of love

¿Qué mejor manera de narrar un amor de película, para toda la vida, si no es desde la gran pantalla y en el centro mismo de la pasión más ardiente? Literal y figurado, el documental Fire of love aborda la epopeya de dos vulcanólogos unidos por el amor y su pasión por los volcanes. Su carisma y su estética son tan cinematográficos que en ocasiones a uno le cuesta reconocer que se trata de una película y no de un documental. En cualquier caso, una de las mejores películas internacionales de 2022.

4. Argentina, 1985

Santiago Mitre llevaba años pensando en una película con la que cumpliera con sus exigencias no solo como cineasta, sino como ciudadano. Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, narra los juicios de los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) y lo hace con la misma emoción que uno imagina en aquel proceso, aunque sin alejarse de su misión como narrador audiovisual. Enorme.

3. Licorizze Pizza

Entre todas las películas del amor temprano que uno pueda ver, Licorizze Pizza, de Paul Thomas Anderson, será una de las más especiales. El director de El hilo invisible cuenta con una pareja sobresaliente, la formada por Alana Haim y Cooper Hoffman, para contar un idilio entre un adolescente y una veinteañera en el Valle de San Fernando, en California, a principios de los 70. Una de las mejores películas internacionales estrenadas en España este año.

2. Aftersun

La escocesa Charlotte Wells es la gran sorpresa del año, gracias a su debut en el largometraje, Aftersun, producido por Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonlight. A través de un padre treintañero y una hija de 11 años, una niña ya adulta navega por los recuerdos de las vacaciones idílicas en la que en el pasado no pudo comprender lo que en su madurez llega a golpes a su cabeza. Tierna, profunda y terriblemente descorazonadora.

1. Vortex

El cineasta Gaspar Noé confesó a Vozpópuli en una entrevista que algunos de sus amigos no le saludaron tras el visionado de Vortex, su última película hasta la fecha, estrenada en España a mediados de este 2022. Es probablemente una de las películas más duras del año y también de su filmografía, en la que reflexiona acerca de la muerte, la memoria, la pareja, el envejecimiento, la identidad y los lazos familiares, temas alejados de sus habituales tramas con drogas, violencia o sexo. "La vida es una fiesta corta que pronto será olvidada", reza la corta sinopsis de esta película, implacable y tierna.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.