Cultura

Las películas dirigidas por mujeres en España cuestan casi la mitad que las de hombres, según CIMA

El informe detecta que el 71% de los cargos de responsabilidad corresponden a varones, frente al 29% a mujeres lo que equivale a una diferencia de más de 1,2 millones de euros

Photocall en Madrid para la presentación del festival de cine de San Sebastián 2018
Photocall en Madrid para la presentación del festival de cine de San Sebastián 2018

La asociación de mujeres cineastas (CIMA) ha revelado un dato de especial relevancia acerca de la industria cinematográfica. La películas dirigidas por mujeres han costado un 50% menos que las dirigidas por hombres en el año 2017. 

En el año 2017, el coste medio de las películas dirigidas por cineastas mujeres (un total de quince) fue de 1,4 millones de euros, mientras que las 93 películas dirigidas por hombres alcanzaron un coste medio de 2,7 millones de euros.

Esa diferencia de más de 1,2 millones de euros supone una diferencia del 46,7% en el monto económico con las películas dirigidas por hombres. El informe detecta una "ligera" tendencia ascendente en los últimos años en los costes de las películas, tanto para hombres como para mujeres, que atribuye a "la subida de precios y encarecimiento de bienes con el paso de los años".

Solo un 2% dirigen la producción en el cine

Desde 2011 hasta 2017, el coste medio de los títulos dirigidos por mujeres ha fluctuado con un coste máximo de media de 1,4 millones de euros y un dato mínimo de media de presupuesto de 895.195 euros, en 2011.

En el caso de los cineastas hombres, el importe máximo medio fue en 2016 con 4,2 millones de euros y el dato mínimo en 2014, con 1,7 millones de euros.

El estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres.

Por el otro lado, los cargos con crecimiento negativo son los de Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%). Asimismo, las áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años es neutro son Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.

En cuanto a las ayudas del ICAA en 2018. Las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.

La mujer en los premios y festivales

En cuanto a los premios y festivales, el estudio concluye que las mujeres directoras y guionistas "continúan sin estar presentes" en los Premios de carácter nacional. En 2017 y 2018 ha habido dos mujeres presentes en estos certámenes pero ninguna por cargos de liderazgo fílmico en guion o dirección.

En 2018, la presencia de directoras y guionistas en los premios nacionales, festivales nacionales e internacionales ha sido del 31% y la presencia de directores y guionistas del 69%. Este porcentaje de representatividad de mujeres en los diferentes reconocimientos públicos son los datos porcentuales más altos desde 2015.

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