El cortometraje 'La voz humana', del cineasta Pedro Almodóvar, ha sido preseleccionado para optar por el Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción, según ha anunciado este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en sus siglas en inglés). Sin embargo, la cinta española 'La trinchera infinita', dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga ('Loreak', 'Handia'), no pasa el corte de la llamada "shortlist" y no podrá aspirar, por tanto, al Oscar a la Mejor película extranjera.

La 93 edición de los Oscar de Hollywood se celebrará el 25 de abril, más de dos meses más tarde de lo habitual, debido a la pandemia por coronavirus, mientras que las nominaciones se conocerán el próximo 15 de marzo.

'La voz humana', una versión libre del texto homónimo de Jean Cocteau, es la primera incursión del director manchego en un proyecto en inglés, que protagoniza la actriz Tilda Swinton, musa de directores como Wes Anderson ('Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest'), Jim Jarmusch ('Only lovers left alive') o los hermanos Coen ('Quemar después de leer'). Con esta cinta, Almodóvar podría hacer historia y convertirse en el primer cineasta español galardonado con un Oscar en esta categoría. Anteriormente, han aspirado los proyectos 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen (2019); 'Timecode', de Juanjo Giménez Peña (2016), 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo (2013), 'Éramos Pocos', de Borja Cobeaga (2006), 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser (2006), '7.35 de la mañana', de Nacho Vigalondo (2004) y 'Esposados' de Juan Carlos Fresnadillo (1996).

Sin embargo, para Almodóvar esta no sería la primera vez que consigue un Oscar: su película 'Todo sobre mi madre' (1999) fue reconocida con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, mientras que 'Hable con ella' (2003) consiguió la estatuilla al Mejor guion. Además, repite por segundo año consecutivo en la ceremonia cinematográfica más importante del año, ya que el pasado año optó al Oscar a la Mejor película extranjera con 'Dolor y gloria', así como al Mejor actor (Antonio Banderas).

A pesar de su preselección en los Oscar, 'La voz humana' no se encuentra entre los nominados al mejor cortometraje en los Premios Goya, una ausencia que llamó la atención hace unas semanas, tras conocerse los nombres de los aspirantes a los galardones más importantes del cine español. Ante esta noticia, que provocó cierto revuelo, la productora, El Deseo, explicó que había decidido no presentar la cinta en esta categoría al entender que se trataba de un espacio reservado para los nuevos talentos.

Mejor película extranjera

En el caso del Oscar a la Mejor película extranjera, han pasado el primer corte un total de 15 cintas, entre las que no se encuentra 'La trinchera infinita', la historia de los topos de la Guerra Civil y el franquismo seleccionada para representar a España. Sí está, en cambio, uno de los mayores secretos que esconde Netflix, tal y como ha destacado Vozpópuli estos días: 'Ya no estoy aquí', la representante mexicana que ha sido aplaudida por cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Pedro Almodóvar.

Junto a ella, podrán competir también en esta categoría: 'Quo Vadis, Aida?' (Bosnia y Herzegovina); 'El agente topo' (Chile); 'Charlatan' (República Checa); 'Otra ronda' (Dinamarca); 'Entre nosotras' (Francia); 'La llorona' (Guatemala); 'Better Days' (Hong Kong); 'Sun Children' (Irán); 'Night of the Kings' (Costa de Marfil); 'Hope' (Noruega); 'Collective' (Rumanía); 'Dear comrades!' (Rusia); 'A Sun' (Taiwan); y 'The man who sold his skin' (Ténez).