Mirian San Martínvozpopuli autores
Mirian San Martín

Cultura

Almodóvar se estrena en inglés con la musa Tilda Swinton

El cineasta manchego estrena este miércoles en los cines el cortometraje 'La voz humana', una versión libre del relato homónimo de Jean Cocteau

Almodóvar se estrena en inglés con Tilda Swinton
Almodóvar se estrena en inglés con Tilda Swinton Iglesias Mas

Ver un cortometraje en las salas de cine hoy en día no solo es un acto heroico sino casi contracultural, en un momento en el que los grandes distribuidores cancelan o retrasan sus estrenos y, en el peor de los casos, los llevan directamente a las plataformas. Como heroico y determinante también es el gesto de Pedro Almodóvar de estrenar este miércoles en los cines 'La voz humana', una cinta de media hora de duración en la que condensa su universo femenino. 

Esta pieza podría pasar desapercibida, podría ser considerada simplemente una cinta más en la carrera del director de 'Tacones lejanos', si no fuera porque se trata de la primera vez que el cineasta manchego, ganador de dos Oscar de Hollywood (Mejor película de habla no inglesa en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y Mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella') se atreve a rodar en inglés, una aventura que hasta ahora había evitado por todos los medios.

Para ello, Almodóvar ha contado con la actriz británica Tilda Swinton, entre cuyas películas destacan sus trabajos con directores como Wes Anderson ('Moonrise Kingdom', 'El Gran Hotel Budapest'), Jim Jarmusch ('Only lovers left alive') o los hermanos Coen ('Quemar después de leer').

Precisamente, Swinton fue galardonada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con el León de Oro a toda su trayectoria, y allí tuvo su puesta de largo el cortometraje de Almodóvar que ella protagoniza, casi en solitario, excepto en los primeros minutos de la cinta en los que, como es habitual, su hermano y productor, Agustín Almodóvar, hace un cameo.

Almodóvar muestra al espectador cómo las líneas rojas del deseo se diluyen en la aventura que supone vivir y amar

Más allá de atreverse con la lengua de Shakespeare, Almodóvar no arriesga: vuelve a recurrir al universo femenino, ese mundo tan complejo y atractivo en el que se ha sumergido, uno tras otro, en todos sus metrajes, con mayor o menor protagonismo, pero siempre presente porque, como él mismo admitió durante la promoción de su filme 'Julieta', en 2016, "el universo femenino es inagotable". 

'La voz humana' se presenta como una versión libre del relato homónimo de Jean Cocteau, autor francés que ya fue referencia en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. En la cinta, una mujer (Tilda Swinton) ve pasar las horas durante tres días junto a las maletas de su examante, a quien espera pero que nunca llega. En ese tiempo, solo ha bajado una vez a la calle para comprar un hacha y una lata de gasolina. Con estos mimbres, y una mujer al borde del abismo, Almodóvar muestra al espectador cómo las líneas rojas del deseo se diluyen en la aventura que supone vivir y amar. 

El deseo de Tilda Swinton

El deseo es una de las columnas vertebrales de este cortometraje, encendido en el rojo pasión con el que Tilda aparece en escena, con el que viste su cuerpo, delgado y etéreo, y llena por completo una escena que funciona como prólogo de un relato sobre abandono, pasión, drama, exceso, ausencias, dolor y renacimiento. Y es tanta la condensación de su propia cinematografía, que por un momento parece que este mediometraje sirva como compendio de toda su obra. 

La puesta en escena es un monólogo en el que la actriz mantiene su última conversación telefónica, agónica, visceral y pasional, con su examante, siempre al borde de la locura. Pero 'La voz humana', que se estrenó en uno de los festivales con más solera del panorama cinematográfico internacional, también es un acto reivindicativo en sí mismo, no solo porque fue hecha en tiempo récord y presentada en la Mostra de Venecia, a pesar de que 2020 hiciera todo lo posible para impedirlo, sino porque con ella Almodóvar sigue insistiendo en que el cine está hecho para el cine, y sigue siendo espejo en el que mirarse, encontrarse y entenderse. 

Ahora, tras ver el resultado, cabe preguntarse si este ha sido el comienzo de una nueva relación con un terreno hasta ahora vetado por el cineasta -el inglés como llave hacia otros mercados- y si su nómina de "chicas Almodóvar" seguirá sumando grandes nombres más allá del panorama español. ¿Atenderá Almodóvar a la petición de actrices como Angelina Jolie, quien hace ocho años se ofreció para trabajar con él?

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba