Cultura

POLÉMICA

“Nuestra riqueza no puede convertirse en ‘fast food’ decolonial” (cinco expertos valoran el plan de Urtasun)

El ministro de Cultura recibe cuestionamientos dispares a su propuesta para los museos

Ernest Urtasun
Ernest Urtasun. EFE / J. J. Guillén

Muchos medios lo están tratando como una polémica inmediata, pero el proceso de descolonización de los museos españoles es algo que comenzó antes de la toma de posesión de Urtasun y que se desarrollará de manera lenta, a lo largo de los próximos años. De momento, el ministro de Sumar no ha dado detalles concretos de su programa, pero ya ha encendido un intenso debate, que se divide entre quienes lo ven como un proceso normal que afecta a toda Europa y quienes le reprochan un conocimiento superficial de la historia de España y de la naturaleza de la huella nacional en América. Cinco expertos comparten su visión para Vozpópuli.

“Requiere el mayor consenso posible”

Iván de la Nuez. Comisario y ensayista.

“Comparto la necesidad de abordar este asunto, que no es fácil, desde el ministerio. Además es un debate que viene de lejos, se remonta a la controversia de Sepúlveda y De las Casas. Me gustaría enfatizar dos aspectos, por así decirlo, en positivo. El primero es que, como el colonialismo, el anticolonialismo no es un asunto marginal o lejano. Está en el corazón de la cultura española, latinoamericana y es un capítulo importante en la construcción del Occidente moderno. Ha dado de sí un pensamiento sofisticado, diverso y contradictorio. Aunque mucho me temo que toda esa riqueza se está escorando, como tantas otras cosas, a favor de una fast food de la teoría decolonial que sale de los campus norteamericanos. Si no reconocemos a esa parte de nuestra tradición intelectual, el problema resultará ajeno a la sociedad y poca pedagogía podremos hacer. Porque la respuesta a una derecha recalcitrante no puede ser la de una izquierda catártica.
Lo segundo es que estamos hablando de un tema medular y por lo tanto requiere el mayor consenso posible. En el resto de Europa ni siquiera han sido gobiernos de izquierda los que han empezado a afrontar una realidad que no puede continuar así. Porque a las personas que vienen de otros lugares no se les puede remitir continuamente a sus orígenes para acotarles una identidad prefijada y encapsularles en unos temas específicos. Son ciudadanos soberanos que hablan en el presente de esta sociedad, a la que pertenecen y enriquecen. Y de eso tiene que tratar también este debate. De lo que somos aquí y ahora. Porque esto no es esencialmente un problema técnico. Es un problema cultural, social, de identidad. Si no asumimos el recorrido en positivo de esta corriente siempre vamos a acabar creando un claroscuro sin matices y blandiendo el miedo o el paternalismo hacia los otros, con toda la carga racista que esto tiene”.  

“El cuerpo técnico de los museos es pionero en descolonizar”

Miguel Ángel Cajigal historiador del arte, profesor y divulgador cultural

“El trabajo de los profesionales de la historia del arte, la historia y la arqueología es precisamente revisar constantemente lo que sabemos de nuestro pasado y de cómo lo contamos. Son parte importante de las tareas del personal técnico de museos. Lo que se ha anunciado va en la línea de las directrices internacionales del ámbito de los museos. No tiene nada de particular, en realidad. Desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se lleva años trabajando en esa dirección en museos de todo el mundo, y también en museos españoles. En todo caso, la diferencia podría ser que ahora el Gobierno de España hace expreso y público su compromiso con esa línea de trabajo en los museos que dependen directamente del Ministerio, aunque también hay que destacar que el cuerpo técnico de esos museos ya ha sido pionero en muchos casos en la aplicación de esas directrices internacionales”.

El izquierdismo de Urtasun piensa España es un gran error histórico, una cárcel de pueblos que ha de ser desmantelada para dar paso a un mosaico de indigenismos caciquiles

“No es nada nuevo”

Mikel Herrán, doctor en arqueología y divulgador

“Esto lleva ya diez años en marcha. Está el Museo de las Culturas del Mundo de Viena, está el Museo de la África Central en Bruselas, que ya han cambiado obviamente sus discursos, porque al final yo creo que el museo como entidad surge en un periodo histórico concreto, que básicamente es en Europa durante el poder colonial, e intenta demostrar ese poder colonial, incluso en potencias que no lo tenían. Creo que es necesario revaluar y al final es parte de lo que hace un museo en cualquier momento. No es nada nuevo en el sentido de que los museos están constantemente renovando su discurso porque tienen que apelar a una sociedad actual, y en este caso además estamos en países occidentales con mayores tasas de inmigración, etcétera. Tienen que apelar también a una ciudadanía nueva.
Hay una corriente por intentar renovar todo este cuerpo de museos, pero también es verdad que por cómo está organizado el cuerpo de museos en España, estos cambios son un poquito más lentos que en el resto de Europa. Porque al final, no deja de ser un cuerpo de funcionarios en el que la renovación es un poco más lenta que por ejemplo, en Inglaterra. Las declaraciones de Urtasun no me llaman la atención en el sentido de que me parecen que van en consonancia con lo que se lleva haciendo en Europa en los últimos años. No me parece que España necesite hacer un trabajo mayor que otros, necesita hacer el mismo trabajo, solo que vamos un poco más a la cola de lo que ya han hecho otros países”.

“Urtasun asume los postulados de la Leyenda Negra”


Iván Vélez, arquitecto, historiador e investigador de la Fundación Gustavo Bueno, autor de ‘Sobre la leyenda negra’ (Editorial Encuentro)

“Las manifestaciones de Urtasun muestran hasta qué punto el Ministro ha asumido los postulados de la Leyenda Negra, que sostiene que la acción española en América no fue más que un genocidio seguido de un gran expolio y de la explotación de los supervivientes de la gran matanza hispana. Urtasun se alinea con los del ‘Nada que celebrar’ porque es incapaz de manejar ideas como ‘imperio’, a pesar de ser un más que evidente subproducto de cierta ideología confeccionada en el corazón del imperio yanqui. Carente de una filosofía de la Historia capaz de distinguir los imperios generadores como el romano o el español, de los depredadores como el belga, Urtasun lo confunde todo bajo la etiqueta colonialista. En cualquier caso, no hay nada de sorprendente en las palabras de Urtasun fiel exponente del izquierdismo español, para el cual, España es un gran error histórico, una cárcel de pueblos que ha de ser desmantelada para dar paso a un mosaico de indigenismos caciquiles”.

“Despliega un discurso maniqueo”

Julio César Abad Vidal, Doctor en Filosofía, premio extraordinario de la Universidad Autónoma

“El término ‘descolonización’ constituye el marchamo predilecto de los campeones del resentimiento, una apisonadora que desmantela la capacidad de ejercer una crítica individual sobre el propio conocimiento cultural al sustituirlo por una censora manipulación que tergiversa los hechos hasta sepultar al hombre en un yermo territorio de vergüenza. Este falaz paternalismo desprestigia, en el caso español, los hitos únicos de la Monarquía Hispánica y se pliega a los intereses de los mayores enemigos de un pasado tan glorioso como abierto a una profunda reflexión. Una posibilidad reflexiva que, junto con otros muy diversos medios de reduccionismo, abortan tan dolosamente los maniqueos discursos descolonizadores. Y fomentan el desmantelamiento de la cultura y la potencialidad de una aproximación crítica a cualquier fenómeno histórico o coetáneo de enunciación”.

Más información