Quantcast

Cultura

Las películas españolas más destacadas y valientes de 2021

Jonás Trueba, Icíar Bollaín, Chema García Ibarra o Clara Roquet firman algunas de las propuestas más interesantes del terreno nacional

La taquilla del cine español no vive este 2021 uno de sus mejores años y, de hecho, pasará a la historia como uno de los peores, afectado en parte por la pandemia, por la ausencia de un público más maduro que aún tiene miedo de regresar a las salas y por la propia crisis y cambio de modelo audiovisual. Sin embargo, no por ese motivo hay que dejar de lado algunas de las excelentes producciones que ha dado este año en el territorio nacional.

En Vozpópuli hemos elegido las diez películas españolas estrenadas este 2021 que merecen todos los elogios posibles: por novedosas, por atrevidas, por cercanas, por capturar la atención, por llevar a la reflexión y, por qué no, por entretener de la manera más efectiva e inteligente posible. Algunos son debutantes y otros veteranos del audiovisual español, pero todos los cineastas de esta lista comparten un amor por el cine y un respeto por el espectador que han sabido transmitir en la gran pantalla, así como una valentía por ofrecer nuevas miradas y enfoques.

1. Jonás Trueba: 'Quién lo impide'

A pesar de los 220 minutos que dura 'Quién lo impide', la nueva película de Jonás Trueba, uno se pasaría otras tres horas y media escuchando a los adolescentes que protagonizan esta película en tres actos. El cineasta, que el pasado año apareció con su película La virgen de agosto en algunas listas de la prensa francesa con lo mejor del año, conquistó al público y la crítica del Festival de San Sebastián con esta propuesta: los anhelos y las dudas de las nuevas generaciones de jóvenes a quienes devuelve la dignidad y la esperanza y, lo más importante, les cede la palabra.

2. Agustí Villaronga: 'El vientre del mar'

La gran galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la Mejor Película, así como los premios a la mejor dirección, mejor interpretación, mejor guion, mejor música y mejor fotografía) es sin duda una de las cintas del año. El vientre del mar, de Agustí Villaronga, adapta la novela Oceano Mare, del autor italiano Alessandro Baricco, y recoge la poesía, el espíritu y el misticismo sobre un hecho que a principios del siglo XIX inmortalizó el artista Théodore Géricault en su famosa obra La balsa de la medusa: el naufragio de 147 personas a bordo de una fragata de la marina francesa.

3. Fernando León de Aranoa: 'El buen patrón'

Da la impresión de que la madurez artística de Fernando León de Aranoa consiste en abandonar la solemnidad y abrazar la ironía para abordar los asuntos más serios. Dos décadas después del estreno de Los lunes al sol, en este 2021 que termina ha presentado el reverso ácido de aquella película.

El buen patrón, también protagonizada por Javier Bardem, ha mostrado su perfil más brillante al abordar la precariedad y el abuso de poder, y al mismo realizar una radiografía muy certera de estos tiempos, en los que no prima la solidaridad ni el apoyo, sino mucho individualismo y competencia. Una de cal y otra de arena con un resultado deslumbrante que ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar.

4. Clara Roquet: 'Libertad'

Identidad, amistad y burguesía son los ejes en torno a los que gira Libertad, el debut en la dirección de Clara Roquet. La película, que formó parte de la 60º Semaine de la Critique del Festival de Cannes, también es una de las cintas más interesantes que ha dado el audiovisual español este año. Con unas actuaciones de dos adolescentes de gran frescura y verosimilitud, la película pone en evidencia cómo las diferencias de clases se convierten en obstáculos a la hora de tejer relaciones, incluso en las etapas más inocentes de la vida.

6. Chema García Ibarra: 'Espíritu sagrado'

El ilicitano Chema García Ibarra se ha llevado a su ciudad natal su debut en el largometraje, una propuesta de "ciencia ficción doméstica", tal y como él mismo la describe, tan insólita como exquisita. Actores aficionados, ovnis, secuestros, misterio y un costumbrismo apabullante que sin duda dejan con la boca abierta al espectador.

5. Juan Cavestany: 'Un efecto óptico'

Disparatada y surrealista a partes iguales, la cinta Un efecto óptico demuestra una vez más que Juan Cavestany es uno de los cineastas españoles más osados. Carmen Machi y Pepón Nieto protagonizan este surrealista viaje castizo a Nueva York, una fábula sobre el nido vacío y las crisis de pareja en el que la realidad y el lenguaje no encuentran correspondencia. El resultado es delicioso.

7. Icíar Bollaín: 'Maixabel'

Da la impresión de que el cine español se abre cada vez más a hablar sobre las secuelas de ETA en el País Vasco y dejan de ser una excepción películas como Negociador, de Borja Boeaga, o la serie de HBO Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. Este año, el Festival de San Sebastián acogió el estreno de una de esas miradas valientes: Maixabel, de Icíar Bollaín.

Si bien es cierto que esta película no entra en los motivos ideológicos del terrorismo y se centra más en las actitudes mafiosas de la banda organizada, lo cierto es que, a través del testimonio de la viuda del político socialista Juan María Jáuregi, asesinado en el año 2000, da voz a las víctimas del terrorismo y pone de relieve la actitud valiente que tuvieron algunas de ellas al acceder a reunirse y escuchar a los asesinos.

8. Julia de Paz Solvas: 'Ama'

En un mundo cada vez más desconectado y centrado en el individuo, la película Ama, de Julia de Paz Solvas, centra la atención en las dificultades a las que se enfrenta una madre con pocos recursos. La soledad y el desamparo de esta mujer conmovieron con razón en la pasada edición del Festival de Málaga. La cinta, protagonizada por una impecable Tamara Casellas, es un relato demasiado crudo de las consecuencias más extremas a las que puede llegar una madre, pero también un canto a la imperfección que nunca está reñida con el amor.

9. Juanjo Giménez: 'Tres'

Juanjo Giménez, el cortometrajista español más internacional -nominado al Oscar y galardonado en Cannes- explora la identidad, la comunicación y la percepción en Tres, un drama que en ocasiones se viste de thriller que parte de una pregunta: ¿Qué ocurre cuando no hay sincronía entre una imagen y el sonido? El suspense, el toque fantástico y sobrenatural o la comedia romántica son algunos de los ingredientes de esta película, protagonizada por Marta Nieto y Mike Esparbé.

10. Secun de la Rosa: 'El cover'

Para quien escribe, El cover, el debut en la dirección de Secun De la Rosa, nunca habría figurado en esta lista si tuviera que atender a una sinopsis con calco en la película: un musical ambientado en Benidorm. Sin embargo, precisamente, todo lo que a priori puede causar rechazo a algunos queda a un segundo plano en una historia con ritmo y tan honesta, sencilla y directa como esta, en la que se entrelazan con maestría varios temas: los asuntos familiares, la resistencia al fracaso y el amor por la música.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.