Cultura

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020
Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 Europa Press

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes. Así lo ha anunciado el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que explica que ha comunicado al escritor la concesión de este premio en reconocimiento por toda su obra. El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, un galardón que el pasado año recayó en el escritor Bernardo Atxaga.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) lleva más de medio siglo entregado a la literatura. A lo largo de ese tiempo ha levantado un universo propio sobre en el que destaca especialmente la llamada Trilogía de Celama, desplegada en los libros El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999 y ganadora del Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa), y El oscurecer (2002). En su novela  Vicisitudes (2017), una obra de 562 páginas publicada por Alfaguara, retomó la atmósfera de Celama, lugar sobre el que ha desplegado las claves de su universo narrativo.

Aquella trilogía es reconocida aún como una metáfora rural y, en sus propias palabras, una «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». Al escribir, Díez explora ciudades  con un pasado heroico, que luego llegaron al declive y se hicieron viejas y feas. "Todo es un poco fantasmagórico, muy realista y a la vez irreal”, comentó a la revista literaria Zenda e 2017. En su obra, como una comedia humana, las historias contagian unas a otras, entre la fábula y lo onírico, como ha explicado en más de una ocasión el autor de El expediente del náufrago yCamino de perdición .

Llicenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla (2009) y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). 

Fue elegido Académico de la lengua el 22 de junio de 2000. Tomó posesión el 20 de mayo de 2001 con el discurso tituladoLa mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)Le respondió, en nombre de la corporación, Manuel Seco. En noviembre de 2019 salió a luz su más reciente novela Juventud de cristal, un relato sobre la fragilidad de esa época de la vida, «pero no en un sentido generacional o testimonial, sino sobre el mito de esa edad».

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba