Quantcast

Cultura

Las mejores exposiciones para iniciar el 2024

Las trasetras de algunos de los lienzos más importantes de la historia o la recuperación de maestras de la pintura como Gentileschi, entre las exposiciones más interesantes en el inicio del año

Artemisia Gentileschi
Detalle de Judit y su criada, de Artemisia Gentileschi.

El año 2023 fue un buen año para los museos españoles. Nacionales y turistas siguen acudiendo a las salas y batiendo récords de visitas en las pinacotecas españolas. El Museo del Prado volvió a ser el más visitado durante 2023 con un récord de visitantes con un total de 3.209.285, una cifra con la que supera la cifra alcanzada en 2019, año de del Bicentenario del Museo. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza confirmo un séptimo año consecutivo superando el millón de visitas anuales, en concreto 1.012.660. Por su lado, el Museo Reina Sofía recibió 2.530.560 visitantes en 2023, de los que 1.409.113 corresponden a la sede principal, lo que supone un incremento del 20 % con respecto a 2022.

Los  museos estatales aumentaron el número de visitantes en un 18% durante el último año con  el Museo Arqueológico Nacional como el más visitado, con un total de 506.873 visitas, que supera así los datos prepandemia de 2019 (cuando sumó 499.300 visitas). 

El Guggenheim Bilbao reconoce haber vivido el "mejor año de su historia" gracias a los 1.324.221 visitantes recibidos (35.074 más que en 2022). Y la Fundación 'la Caixa' ha experimentado un aumento global de visitantes, un 13,19 %, que se traduce en 8,1 millones de personas en 2023 en los centros CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como en las exposiciones itinerantes impulsadas por la fundación. 

Siempre es una buena noticia la afluencia masiva a las salas y esperemos que 2024 supere al 2023. Estas son algunas de las muestras con las que estrenar este nuevo año:

Maestras en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza recuperó hace unos meses la obra de artistas célebres en su momento pero que cayeron en el olvido y hoy vuelven a ser reconocidas como maestras. Nombres como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.

La muestra que se podrá visitar hasta el 4 de febrero presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

Reversos en el Prado

El museo más visitado del país ha sorprendido este otoño con una curiosa muestra que nos muestra la trasera de alguno de los lienzos más importantes como las Meninas. En Reversos se muestra la cara oculta de 105 obras de arte, para ofrecer a los visitantes la "totalidad" de las obras.

Reversos contiene un total de 105 piezas estructuradas en diez capítulos que aúnan por primera vez obras de Van Gogh, René Magritte, Antoni Tàpies o Lucio Fontana, entre otros. Para ello, el Prado ha conseguido préstamos de 29 museos y colecciones internacionales y nacionales, como el Museum of Fine Arts de Boston, el Museo del Louvre o el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Monet en Cibeles

Una de las exposiciones más visitadas durante el 2023 fue la dedicada al padre del impresionismo, Claude Monet. El espacio CentroCentro del edificio de Cibeles expone 50 obras de Monet en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París. La muestra recorre la evolución artística de Monet y del propio movimiento impresionista, despreciado al principio por los grandes círculos artísticos hasta convertirse en uno de los movimientos más influyentes en la historia del arte.

La muestra también es un repaso a la vida del autor: "Que sepáis que el trabajo me absorbe por completo. Estos paisajes de agua y de reflejos se han convertido en una obsesión. Superan mis fuerzas de anciano, pero quiero conseguir plasmar lo que siento", declaraba al final de su vida en un momento en el que sus pinturas se habían oscurecido por sus problemas visuales y anticipan la abstracción del siglo XX

Antes de América

La fundación Juan March ofrece hasta el mes de marzo Antes de América, una exposición que ilustra un largo proceso basado en fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente: el de la reinterpretación, en la cultura moderna y contemporánea, de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia.

La muestra comienza en el siglo XVIII, documentando las expediciones científicas y los descubrimientos arqueológicos, la formación de las primeras colecciones y la arquitectura historicista. Continúa tratando aquella dimensión identitaria americanista que, a principios del siglo XX, reinterpretó los saberes y lenguajes precolombinos en materiales destinados a la educación escolar y dio origen a las escuelas de artes y oficios, transformando el diseño gráfico, la literatura, el teatro, el cine, la música y la moda. Aborda también las propuestas plásticas que, a mediados del siglo pasado, recuperaron o inventaron “lo ancestral”, cuando nuevos “artistas viajeros” se aventuraron hacia América y la exploraron, coleccionaron sus hallazgos y los registraron con dibujos y fotografías que impregnaron sus propias obras.

La exposición se extiende hasta la actualidad, revelando cómo el paradigma amerindio en todo el mundo parece no dar muestras de cansancio

Veneradas y temidas, CaixaForum

Esta será la última semana para disfrutar de una de las exposiciones más sugerentes de la temporada anterior. Hasta el 14 de enero, el CaixaForum Madrid, en colaboración con el British Museum, analiza el poder femenino en el arte y las creencias en Veneradas y temidas. Con esculturas, objetos sagrados y obras de arte de varios continentes y desde el mundo antiguo hasta la actualidad, esta exposición nos muestra cómo diosas, demonios, santas y otros seres espirituales han tenido un rol relevante para nuestra comprensión del mundo. Desde la sabiduría, la pasión y el deseo hasta la guerra, la justicia y la misericordia, se hace un recorrido transcultural por diferentes expresiones de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo.

La selección de 154 piezas del British Museum, en diálogo con una selección de artistas contemporáneos de renombre, nos invita a reflexionar alrededor del poder femenino y de la feminidad hoy.

Los últimos días de Pompeya

El centro MAD Madrid Artes Digitales de Matadero expone desde septiembre Los últimos días de Pompeya. Una colección de piezas arqueológicas originales llegadas desde Nápoles con la intención de transportar al visitante al otoño del año 79 cuando el tiempo se detuvo al pie del Vesubio. El volcán cubrió con cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano y con ello se generaba una de las cápsulas del tiempo más extraordinarias en la investigación arqueológica.

La muestra se complementa con otra experiencia de realidad virtual en la que se recreará un paseo en cuadriga hasta el anfiteatro. Allí podrá contemplarse el combate de gladiadores, la lucha con fieras y batallas navales antes de que el recinto resulte devastado por las llamas.

Miró-Picasso en Barcelona

Este año habrá un buen número de exposiciones sobre Eduardo Chillida y Antoni Tàpies para conmemorar el centenario de sus nacimientos. Estos artistas contemporáneos tomarán el relevo de Picasso y Sorolla, protagonistas durante el 2023. Una de las que todavía se pueden visitar en 2024 es la exposición Miró-Picasso es un proyecto conjunto del Museu Picasso de Barcelona y de la Fundació Joan Miró que tiene lugar de forma simultánea en las dos instituciones barcelonesas.

Más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo tienen el objetivo de mostrar a dos artistas que transformaron con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes el arte del siglo XX. Desde el encuentro en 1917 en Barcelona hasta los últimos proyectos monumentales, pasando por el episodio del Pabellón de la República Española en París en 1937 o el interés por la técnica ancestral de la cerámica, el visitante descubrirá también como estos dos artistas y amigos compartieron muchos momentos trascendentes de sus carreras.

Antonio López en Barcelona

También serán los últimos días en los que los barceloneses puedan disfrutar del autor hiperrealista de referencia. La Fundación Cataluña La Pedrera expone desde el 22 de septiembre la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López, que reúne una cuidada selección de unas ochenta obras —entre pintura, escultura y dibujo— que permite trazar un recorrido por la trayectoria de este artista a lo largo de siete décadas de trabajo, desde las primeras obras de juventud, de los años cincuenta, hasta su producción más reciente.

Estructurada en bloques temáticos, la muestra pone de manifiesto que ciertos motivos sobre los que el artista reflexiona persisten y, al mismo tiempo, evolucionan a lo largo de su carrera: los interiores domésticos, los paisajes y las vistas urbanas -principalmente de Madrid-, las naturalezas muertas o la figura humana.

El pintor Antonio López. Efe

Van Gogh en Sevilla

Van Gogh se despedirá de Sevilla el 14 de enero después de cuatro meses en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja. Después de un gran éxito en ciudades como: Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Las Vegas, Dubái, Berlín o París, Sevilla acogió esta exposición inmersiva que sumerge al espectador en los brochazos del pintor neerlandés. El espectador se adentrará a través de salas audiovisuales, juegos de luces y efectos de sonido en obras como Los girasoles, La noche estrellada o su Autorretrato

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.