CINE

Golpe al cine en España: la taquilla acumula una caída anual de ingresos del 70%

Este año, la industria del cine sufrirá el mayor debacle, una situación totalmente contraria a la vivida en 2019, cuando se batieron los récords en la asistencia a las salas en Europa y España

La taquilla española acumula una caída anual de ingresos del 70%
La taquilla española acumula una caída anual de ingresos del 70% Atresmedia Cine

El impacto de la crisis del coronavirus en el cine sigue siendo preocupante para el sector. Dos meses después de que terminase el estado de alarma en España, la taquilla no levanta cabeza, con las salas abiertas, pero con aforo limitado y restricciones sanitarias. 

La Unión Internacional de Cines (UNIC) ha presentado un informe en que señala que, a día de hoy, la taquilla española acumula una caída de ingresos del 70% si se compara con el dato de estas fechas el pasado año. 

El documento de la entidad que representa a los exhibidores de 38 países europeos indica que recogidos los últimos datos del pasado fin de semana, el desplome de la industria en España es similar al de otros países como Portugal, cuya caída es del 72%; Reino Unido, que ha sufrido una caída del 69%; Francia, con un descenso del 66%; Alemania, que ha sido del 61%; así como en Italia, suyos ingresos han descendido el 60%.

Este año, la industria del cine sufrirá el mayor debacle, una situación totalmente contraria a la vivida en 2019, cuando se batieron los récords en la asistencia a las salas en Europa y España. En concreto, se vendieron 1,34 billones de entradas y los ingresos ascendieron a 8,7 billones de euros a nivel europeo.

Christopher Nolan ha optado por estrenar su última superproducción en cines, mientras que el 'remake' de 'Mulán' solo se podrá ver vía 'streaming'

En este país, el pasado año se vendieron 105 millones de entradas, que supuso un 8% más que en 2018, así como el mejor dato de la década. Además, se ingresaron 624,1 millones de euros.

La cultura, el 4% del PIB en España

A finales de julio se dieron a conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). España alcanzó el 15,3% de paro y se destruyeron un millón de empleos en el segundo trimestre. Asimismo, la caída del PIB ha sido del 18,5%, dato que supuso el mayor desplome de la eurozona y la entrada en recesión del país. 

La cultura supone el 4% del PIB y concentra el mayor porcentaje de empleo vinculado al sector en toda España, con un 5,7%. En cuanto a la aportación al PIB del conjunto de la economía del sector audiovisual y multimedia, este se cifra en el 0,7%. Este campo que tiene un peso relativo en el conjunto de las actividades culturales del 28%.

Tal y como contó 'Vozpópuli', solamente en la ciudad de Madrid se da cobijo al 22% de las empresas culturales de todo el país. En la capital se prevé que la pérdida de empleo en estos sectores oscilará entre el 40% y el 50% del total existente antes de esta crisis. 

Imagen de un rodaje
Imagen de un rodaje Pexels

Ahora, los cines tratan de recuperar al público, aún temeroso por la actual situación en la que los incrementos de casos es notable y la tendencia de la curva es ascendente. Para ello, algunos aclamados cineastas han optado por arriesgar y estrenar sus filmes en la gran pantalla, como es el caso de Christopher Nolan, que ha lanzado este miércoles 26 de agosto la superproducción 'Tenet'.

El director británico ha optado por una estrategia totalmente contraria a la del gigante Disney, que solo permitirá ver el esperado 'remake' en acción real de 'Mulán' en su plataforma de 'streaming', Dinsey+, algo que no ha gustado a las asociaciones de cines. 

Películas más vistas en España

Según datos de la consultora Comscore Movies Spain, el pasado fin de semana cuatro de las diez películas más vistas fueron españolas y sumaron el 62% de los ingresos totales.

Mientras que en el fin de semana del 14 al 16 de febrero se ingresaron 8,2 millones de euros, la primera semana después de que se levantase el estado de alarma la cifra fue de 284.100 euros

El último trabajo de Santiago Segura, 'Padre no hay más que uno 2' ha encabezado el ránking con más de un millón y medio de espectadores, convirtiéndose en la segunda cinta más vista en lo que va de año y acumulando un total de 8.671.629 euros (datos del 23 de agosto). 

Las otras tres son 'La boda de Rosa', el nuevo filme de Icíar Bollaín; la comedia de Alfonso Sánchez, 'Superagente Makey'; y el filme de terror 'Voces', con Rodolfo Sancho, Ana Fernández y Ramón Barea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba