Quantcast

Cultura

El curioso motivo por el que la Universidad de Harvard acaba de retirar un libro de su colección

Te contamos todos los detalles que han llevado a la universidad más prestigiosa del mundo a hacer esta retirada

Harvard
Edificio de la Universidad de Harvard Unsplash

La Universidad de Harvard ha tomado la decisión de retirar uno de sus libros. Esta entidad es conocida a nivel internacional. Se ha ganado el prestigio de miles de personas debido a la gran cantidad de estudio que va publicando a diario. Lo cierto es que da cabida a todo tipo de investigaciones y temáticas que terminan siendo analizadas en diferentes editoriales y periódicos que presumen de estos ensayos en sus páginas.

Harvard destaca por ser esa universidad que ha sido pionera en materias científicas, pero especialmente en estudios que están relacionados con la salud humana y el funcionamiento del organismo. No obstante, hay que tener en cuenta que también se ha centrado en ciertas ocasiones en aspectos que son más sociales. Una de las últimas decisiones que ha tomado la institución ha sido la retirada de la encuadernación de piel humana de un libro que data del siglo XIX y que formaba parte de su colección bibliográfica.

Se trata del libro Des Destinées de l'Ame (Destinos del Alma), una meditación que habla sobre el alma y la vida después de la muerte que está escrita por Arsène Houssaye y data de las década de 1880. Desde 1930 ha estado ubicado en la Biblioteca Houghton.

La historia del libro retirado por Harvard

El autor francés Houssaye le regaló este libro al doctor Ludovic Bouland. Según cuenta la BBC, este fue quien encuadernó el libro con piel del cuerpo de una de sus pacientes que no fue reclamada tras fallecer por motivos naturales. Esto ha creado cierta controversia, puesto que el origen de la encuadernación es éticamente complicado. Esto ha llevado a que la Universidad de Harvard haya anunciado su retirada de la colección. Tras realizar un estudio, se llegó a la conclusión de que los restos humanos que se utilizaron en para encuadernar el libro no podía permanecer en la colección de la Biblioteca de la entidad.

La Universidad de Harvard explicó su decisión de retirar la encuadernación diciendo: "Después de un estudio cuidadoso, la participación de las partes interesadas y la consideración, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente complicada de los orígenes del libro y su historia posterior."

Tras esta decisión, Harvard ha señalado que está buscando una forma de dar a esos restos humanos una disposición respetuosa con la que quieren restaurar la dignidad de la piel de la mujer que se utilizó para encuadernar ese libro. Además, se está realizando una investigación adicional para determinar la procedencia de esta paciente anónima. Se trata de un esfuerzo para dar luz a la identidad de esta persona.

Hay que recordar que esta práctica se conoce como bibliopegia antropodérmica. Desde el siglo XVI ha sido documentada y ha sido utilizada de manera muy común en el siglo XIX, sobre todo por los médicos que podían tener acceso a diferentes cuerpos humanos para su disección.

La Universidad de Harvard reveló en el comunicado que admitía que el uso anterior de este libro no había estado a la altura de "los estándares éticos" de cuidado y ha lamentado que se haya utilizado en un modo "sensacionalista, mórbido y humorístico" por haber estado publicitando este ejemplar, algo que no ha sido del todo apropiado. Con la retirada de este encuadernación con piel humana, Harvard quiere y busca mostrar respete ante los restos de esta mujer. Además, la entidad ha insistido en que espera rectificar el uso de este libro y poder honrar la dignidad de esta persona fallecida y cuya piel fue utilizada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.