El Festival de Teatro Almagro celebrará su 43 edición entre los días 14 y 26 de julio, según lo ha decidido este miércoles el patronato gestor en una reunión, en la que se ha acordado la reducción de espacios y la reducción del 70% en el número de representaciones a causa de la pandemia por el coronavirus, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La programación artística de esta edición se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, aunque la organización ha avanzado que este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, "buque insignia" de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Este formato excepcional de festival de teatro a causa de la pandemia por coronavirus ha supuesto una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019 y, sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco 'on line' del Barroco Infantil.

La 43ª edición del Festival de Almagro garantiza que se tomarán "todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad manchega y de sus habitantes".

También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles se traslada a 2021. Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse 'on line', previa adquisición de un abono a precio asequible. Tanto los espectáculos participantes, como todos los detalles sobre el formato y precios, se darán a conocer el 10 de junio.

El Patronato del Festival de Almagro está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.