Quantcast

Cultura

Fernando Trueba: "La agenda política está vacía. ¿Por qué no hablan de las cosas de la gente?"

El director estrena 'El olvido que seremos', la vida del médico y humanista colombiano Héctor Abad, a quien da vida Javier Cámara

Fernando Trueba regresa a la gran pantalla cuatro años después de estrenar La reina de España con la adaptación cinematográfica de El olvido que seremos, la novela que Héctor Abad Faciolince dedicó a su padre, el médico y activista por los derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en Medellín (Colombia) en 1987 por los paramilitares. Javier Cámara protagoniza este filme, una cinta idealista y tierna que rezuma el ambiente coral y familiar en el que mejor se mueve su director.

"Era un tipo adorable, un fuera de serie, un humanista maravilloso, y si se pudiera clonar, habría que hacer muchos como él", ha manifestado a Vozpópuli Fernando Trueba acerca de Héctor Abad durante una entrevista con motivo del estreno de esta película, que llega a los cines este viernes después de haber logrado el Goya a la mejor película iberoamericana y de haber representado a Colombia a los Oscar. La tolerancia, el amor y la vitalidad son tres de las características de la personalidad de esta figura tan importante de la salud pública, que trabajó para llevar la vacunación y sistemas de alcantarillado a los estratos más vulnerables de la población y acabar así con enfermedades endémicas.

Sin embargo, más allá de ser un "humanista maravilloso", Héctor Abad le dio la oportunidad de "contar una historia de felicidad y de amor en la que la tragedia lo estropea todo". "Es el recuerdo de la infancia, en la que todo está idealizado, en la que todos recuerdan los momentos significativos. Es una historia bonita y conmovedora, porque el cine no es ensayo, tiene que tener sentimientos e ir directo al corazón", ha señalado Fernando Trueba sobre esta película, cuyo guion firma su hermano David Trueba y que fue seleccionada para participar en la Sección Oficial de Cannes en 2020, y que finalmente no se celebró.

Países como La India o Brasil podrían haber gestionado esto mucho mejor. ¿Qué ha ocurrido para que lo estemos haciendo tan mal? Gente con información privilegiada, como Obama o Gates, habían advertido del peligro de que antes o después iba a ocurrir y de la guerra que se nos avecinaba"

El olvido que seremos llega en un momento en el que el debate sobre la sanidad pública no solo alcanza la esfera autonómica o nacional, sino que tiene una dimensión internacional, con un desequilibrio tanto en la tasa de vacunación como en en acceso a los tratamientos. "Países como La India o Brasil podrían haber gestionado esto mucho mejor. ¿Qué ha ocurrido para que lo estemos haciendo tan mal? Gente con información privilegiada, como Obama o Gates, habían advertido del peligro de que antes o después iba a ocurrir y de la guerra que se nos avecinaba", lamenta el cineasta.

En este sentido, Fernando Trueba cree que en España la sanidad pública no está en los discursos políticos. "La agenda política está bastante vacía, da mucha pena. ¿Por qué no hablan de la vida y de las cosas de la gente? ¿Por qué dan tanto espectáculo?", se pregunta el director de Belle Epoque (1992) y La niña de tus ojos (1998). En este sentido, alaba el debate de La Sexta de la pasada semana en la que participaron varios filósofos y sociólogos, en sustitución de un debate político con varios candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid que finalmente no se celebró. "Es lo mejor que se ha visto en la televisión en años", ha dicho el director, quien afirma no ver nunca debates políticos aunque apunta que "siempre" ha votado y que seguirá votando.

Fernando Trueba: lejos de la polémica

Han pasado ya casi seis años desde que Fernando Trueba hizo unas declaraciones un tanto polémicas tras recibir el Premio Nacional de Cine en 2016 en el marco del Festival de San Sebastián, que le pusieron en el punto de mira durante mucho tiempo. Entonces, señaló que la palabra "nacional" no le gustaba nada. "Nunca he tenido sentimiento nacional", dijo en un momento de su discurso, en el que trató de abogar por derribar fronteras, al tiempo que mostró su amor por Francia. Aunque, según señaló más tarde, su intención no era mostrar un sentimiento antiespañol, los titulares de la prensa sí recogieron por unanimidad el sentido antipatriótico, motivo por el que recibió multitud de críticas.

Ahora, tiempo después, tras multitud de justificaciones y aclaraciones sobre aquel malentendido, un Trueba un tanto más sosegado y menos impulsivo vuelve a los cines con un nuevo proyecto de producción colombiana. En este sentido, niega que le haya costado encontrar financiación en España -algo que siempre es difícil, según aclara-. "No me he ido yo a Colombia, me han buscado para que yo haga esta historia", ha puntualizado el cineasta.

Javier Cámara, en la piel de un superhéroe

El actor encargado de meterse en la piel de Héctor Abad es el español Javier Cámara, que tuvo que esmerarse por dominar el acento colombiano, que sus compañeros de rodaje miraban con lupa. "Los actores me latigaban para conseguir la pronunciación. Hice una inmersión, me tiré a la piscina del acento colombiano", ha señalado el actor en declaraciones a Vozpópuli sobre este proyecto. Tal y como ha confesado, la primera vez que Héctor Abad Faciolince le vio se hizo una foto con él para enseñársela a sus hermanas, tanto por su "parecido físico" como por la "vitalidad" que desprendía y que le recordaba a su padre.

Fotograma de El olvido que seremos, de Fernando Trueba / Bteam Pictures
Fotograma de El olvido que seremos / Bteam Pictures

El actor está convencido de que a Héctor Abad Gómez no le habría gustado que le tratasen de "superhéroe", aunque lo cierto es que hizo prevalecer sus convicciones por encima de cualquier amenaza o presión, y a pesar de no ser bienvenido en ninguna esfera política. Tal y como señala el personaje de Cámara en la película, no gustaba a los conservadores, que le veían como un marxista, pero tampoco a los marxistas, que le veían como un conservador. "Era consciente de que quienes alzan la voz y critican se ponen en peligro. Acabó siendo político porque quería que las políticas sanitarias llegasen a la población", destaca el intérprete.

"Estamos tan centrados en quienes están insultando y siendo conflictivos, que quienes hacen las cosas ayudando a los demás han perdido el foco"

"Ahora vemos ciertas acciones como heroicas porque no ponemos el punto sobre la gente que está ayudando a los demás, porque en esta sociedad tan egoísta o tan frívola o tan fría, la gente que ayuda a los demás tiene que esconder algo. Tenemos que justificar que el bondadoso esconde algo. Pero ayudar a los demás consiste en algo muy sencillo: ayudar a los demás", ha destacado Javier Cámara acerca de este médico y voluntario, "un hombre íntegro" cuya labor no ha perdido actualidad. "Estamos tan centrados en quienes están insultando y siendo conflictivos, que quienes hacen las cosas ayudando a los demás han perdido el foco", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.