Quantcast

Cultura

Feria del libro de Madrid

Los críticos de Cultura de Vozpópuli recomiendan libros de la Feria

Elizabeth Duval, Julio Llorente y Vidal Arranz, entre otros, escogen sus favoritos

La octogésima Feria del Libro de Madrid está registrando largas colas, ventas saludables y en algunas ocasiones imposibilidad de obtener una dedicatoria. Por eso recomendamos acudir entresemana para mirar las novedades con mayor tranquilidad. Para quienes no tengan muy claros sus objetivos, o sencillamente aprecien el criterio de nuestros colaboradores, aquí va una selección de títulos poco conocidos pero de alto voltaje literario o ensayístico.

"Estaré sola y sin fiesta" (Lumen) Sara Barquinero

"Esta joven autora lanza su debut –ha anunciado ya dos libros más– con una novela de repeticiones que retrata las relaciones sexoafectivas de su generación –y su defectuoso modelo de amor de usar y tirar–, en medio de una gran aventura de escapismo anhedónico: la protagonista trata de vivir a través de las preguntas que formula leyendo el diario encontrado en la basura de una tal Yna. Un relato íntimo de una tristeza mínima, muy gris, templada, que sólo encuentra escapatoria en la imaginación", elogia Elizabeth Duval. ¿Dónde encontrarlo? Caseta 238.

Portada del libro de Sara Barquinero
Portada del libro de Sara Barquinero

"Sólo te hace falta morir en la plaza" (La uña rota) Angélica Liddell

“Llega al papel la obra, recién estrenado en el Festival de Avignon, de la ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2012. Se trata de un libro breve compuesto por tres piezas inclasificables por las que transita la visión intensa y desgarrada de la existencia de su autora, en la que se combinan la tauromaquia, el suicidio, la mística, Wagner y Belmonte. Fulgurante, desconcertante a veces, a menudo escrito en carne viva, es una obra apta para degustadores de los márgenes”, explica Vidal Arranz. ¿Qué caseta debería tenerlo? La 191.

"La sociedad paliativa" (Herder) Byung-Chul Han

“Lo que el autor señala es que buscamos nuestra felicidad en nosotros mismos para huir del dolor exterior. Ese rechazo a sentir dolor el que nos lleva a un ‘standby’ donde -como diría Albert Camus- no vivimos, sino que fingimos vivir. Han defiende que la ‘felicidad doliente’ no es un oxímoron, ya que toda intensidad es dolorosa, por ejemplo en la pasión se fusionan dolor y felicidad. Nietzsche decía que dolor y felicidad son dos hermanos y gemelos, que crecen juntos. Sin dolor, la felicidad se trivializa y se convierte en confort apático. Quien no es receptivo para el dolor, tampoco lo es para la felicidad”, apunta Borja Negrete. ¿Dónde se encuentra? Caseta 103.

"España" (Lengua de trapo)

“Me resulta complicado quedarme solo con uno. Por motivos personales, cada vez me interesa más lo periférico y cercano, hay tres libros que me han abierto ventanas diversas a explorar: La otra Extremadura de Manuel Cañada, Comuneros. El rayo y la semilla (1520-1521) de Miguel Martínez y El refugio más breve de Antonio Orihuela. Pero, tal y como están los tiempos en un marco más global me quedaría con España de Santiago Alba Rico, nos pone frente al espejo, provoca, evoca y casi da esplendor con humor, inteligencia y sensibilidad”, explica Rubén Caravaca. ¿La caseta de Lengua de Trapo? 179.

"Mear Sangre" (Autsiders Cómics) Dum Dum Pacheco

“Uno de los títulos que más me han gustado este año no ha sido ni el más comercial y ni tan siquiera un best seller (aunque ahí anda), sino una reedición que la afición boxística llevaba años esperando. Hablo de Mear Sangre, la autobiografía que el púgil madrileño Dum Dum Pacheco escribió en su estancia en la ya desaparecida cárcel de Carabanchel durante los setenta. La primera edición fue un interesante (y carísimo) objeto de coleccionista, pero gracias a esta revisión publicada por Autsaider Cómics hemos podido conocer de primera mano la vida y milagros de José Luis Pacheco”, destaca Carlos H. Vázquez. ¿Dónde intentar hacerse con una copia? Prueben en la 19.

"Asombro y desencanto" (Jorge Bustos)

“Recomiendo este libro por su dominio desconcertante del lenguaje. También por un sentido del humor que a veces es sarcástico y a veces es irónico. Bustos nos relata la historia de dos viajes, uno a través de la Castilla quijotesca, Castilla La Nueva, y otro recorriendo Francia. Me gusta porque no es un libro de viajes al uso, sino que está repleto de reflexiones filosóficas donde, sin pretenderlo y sin presunciones, nos revela su hondura intelectual. Es un libro muy recomendable del que estoy seguro que muchos lectores van a disfrutar”, resume Julio Llorente. La caseta de Libros del Asteroide es la 37.

"El horror sobrenatural en la literatura" (Eneida) H. P. Lovecraft

“Lovecraft, el maestro de lo inquietante, analiza los grandes hitos de la literatura de terror previa a su tiempo. El autor estudia magistralmente la naturaleza del miedo y lo siniestro de la mano de escritores representativos y creadores de algunos de los mitos más aterradores del Occidente moderno. Un libro fantástico que nos permite comprender de donde vienen algunas de nuestras recurrentes pesadillas colectivas”, subraya Iñaki Domínguez. ¿Dónde buscarlo? Caseta 297.

"La música. Una historia subversiva" (Ted Gioia)

“Es una obra titánica, amena, sustanciosa y que cuestiona con argumentos y datos históricos incontables tópicos que tenemos muy interiorizados sobre la música. El autor señala que tratamos la música como si fuera un artefacto cultural, pero realmente deberíamos considerarla como una fuerza biológica, ya que ninguna obra de arte tiene tanto impacto en nuestro cuerpo. Entre mil cosas más, el texto cita estudios que muestran que cantar en grupo o escuchar música con otras personas libera oxitocina y nos predispone a la confianza y la cooperación. También confirma intuiciones a las que algunos llegamos tras escuchar mucha música en vivo, por ejemplo que si uno realmente quiere comprender la música de nuestro tiempo, no debe fijarse en el escenario, sino en el público”, apunta Nando Cruz. Háganse con un a copia en el expositor de Turner, que lleva el número 252.

¡Pelayo! (La esfera de los libros) José Ángel Mañas

“El mundillo de la literatura puede ser injusto: José Ángel Mañas tenía todos los focos encima cuando era un principiante en los años noventa, pero menos lectores parecen atenderle ahora cuando despliega una espléndida madurez, basada en el amor al oficio. El descarnado La última juerga (2019) fue una potente secuela del Kronen, mientras que La vida de bar en bar (2021) ofrecía una sustanciosa lección de intrahistoria de la España moderna. Ahora publica este ¡Pelayo!, donde aprovecha a fondo la tensión dramática entre un héroe nacional que en realidad quería ser cura y su belicosa hermana Adosinda (narradora de la trepidante trama). Conocer nuestra historia puede ser emocionante si la explica alguien con el pulso narrativo de Mañas”, señala Víctor Lenore. ¿Dónde hacerse con una copia? En la caseta 47.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.