Quantcast

Cultura

Feria del Libro de Madrid 2022: récord de casetas y fin de las restricciones

La 81ª edición de la Feria tendrá como lema ‘Hojea el mundo’ y se celebrará entre el 27 de mayo y el 12 de junio

feria libro
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Madrid. EFE

El Retiro volverá a llenarse de casetas, libros, y colas de lectores para conseguir una firma, a partir de este viernes. La primera Feria del Libro tras la retirada definitiva de la mascarilla homenajeará a Almudena Grandes y Domingo Villar y tendrá más casetas que nunca. En esta edición no habrá ningún país invitado pero habrá coloquios en torno a la invasión rusa de Ucrania. 

La Reina Letizia será la encargada de inaugurar la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, este viernes 27 de mayo en un acto en el Parque del Retiro, al igual que ya hizo el año anterior. En esta primera edición post pandemia se eliminarán todas las restricciones de los años anteriores y se suprimirán la megafonía y los folletos con los planos de las casetas. Ocho personas y cuatro pantallas distribuidas a lo largo del recorrido proporcionarán la información a los visitantes. 

Bajo el lema ‘Hojea el mundo’, la feria tendrá como protagonista el viaje y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Las 378 casetas y los 423 expositores convertirán a la feria con un mayor número de participantes del siglo XXI. La organización también confía en que estos buenos números se registren en la afluencia de visitantes y número de ventas.  Durante la presentación del evento, la nueva directora de la feria, Eva Orúe, anunció que se habilitarán cuatro espacios para acoger "firmas multitudinarias" que permitirán desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.

Horario y buscador de firmas

u003cstrongu003eHorariornDe lunes a viernes:u003c/strongu003ernde 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30rnrnu003cstrongu003eSábados y domingos:u003c/strongu003ernde 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:30rnrnu003cstrongu003eBuscador de firmas:u003c/strongu003ernhttps://www.ferialibromadrid.com/flmadrid22/firmas-2022/

El tema del viaje también estará presente en el cartel de la obra, diseñado por el historietista Isaac Sánchez, autor de obras como El regreso del hombre pez, la trilogía Taxus y El don.  El artista, también conocido como ‘Loulogio’, saltó a la fama hace más de una década por sus doblajes subidos a Youtube. Sánchez quiso reflejar en su cartel “el carácter inmersivo de la lectura” con una mujer que transita por diferentes escenarios cuando abre un libro. 

Almudena Grandes y la política necrófaga
La escritora Almudena Grandes. Óscar Cañas / Europa Press.

Homenaje a Almudena Grandes y Domingo Villar

La invasión de Putin a Ucrania también será uno de los temas que tratará la feria en varios coloquios. En uno de ellos, la escritora ucraniana Eugenia Kuznetsova reflexionará  junto a su compatriota periodista Anna Korbut y el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González-Ojeda, sobre cómo el ataque de Putin contra Ucrania y la desinformación de su régimen amenazan las narrativas auténticas del país, no solo la vida de sus habitantes. 

El sábado 11 de junio, a partir de las 11:30, la Feria organizará un homenaje popular a Almudena Grandes en la caseta Madroño y que durará todo el día. En un acto de micrófono abierto el público podrá participar en una lectura colectiva recordando alguna obra o fragmento de la escritora madrileña. En el evento participará su marido, el poeta Luis García Montero; su editor, Juan Cerezo; y su amiga, Ángeles Aguilera. 

La organización de la Feria también anunció un homenaje al escritor Domingo Villar, recientemente fallecido, aunque todavía no ha concretado el tipo de acto que se llevará a cabo.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2022

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yorick

    «... se suprimirán los folletos con los planos de las casetas».

    Es decir, en una feria centrada en el libro físico, se reemplazará el folleto físico por el irritante y desinformante código QR. Todo un despropósito digital.

    Este año se cumple el centenario del nacimiento de Carlo M. C i p o l l a, autor de «Las leyes fundamentales de la e s t u p i d e z humana». Seguro que don Carlo tendría algo inteligente que decir al respecto.

    Por cierto, el cartelito ha quedado muy cuqui, muy progresista y guay, todo eso. Deja claro que los libros son cosa de cuatro gatos, o de un gato y una muchacha, que ni siquiera suman cuatro.