Cultura

28 escritores optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras

Este miércoles se hará público el anuncio del galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias

Una imagen del teatro Campoamor, donde se entregan los galardones.
Una imagen del teatro Campoamor, donde se entregan los galardones. FPA

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Princesa de Asturias -antes Príncipe- y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré, Leonardo Padura o Fred Vargas han sido algunos de los autores reconocidos con esta distinción literaria. Creados en 198o, el reconocimiento cambió de nombre en 2015, en trigésima cuarta edición de los Premios, y pasaron  a llamarse "Princesa de Asturias".

Este miércoles, tras las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, un jurado integrado, entre otros, por los escritores Juan Villoro y Leonardo Padura, la librera Lola Larumbe o los periodistas Antonio Lucas, Iker Seisdedos, Laura Revueltas, anunciarán el veredicto. Al premio optan un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países. Las reuniones se han celebrado, como ya es costumbre en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Algunas curiosidades de ediciones anteriores 

Cada año, los premios de la Fundación se entregan, de manos de los reyes Felipe VI y  la reina consorte, en el Teatro Campoamor de Oviedo. En la ceremonia los premiados han ofrecido discursos tan distintos como el del cubano Leonardo Padura, quien confesó su amor por el beisbol al tiempo que sacó de su bolsillo una pelota, hasta grandes ausencias, como fue el caso de Philip Roth, quien se excusó por su ausencia. 

Pero no sólo algunos premiados han permanecido ausentes, también la infanta Leonor permanece, de momento, al margen.  Con el ascenso de Felipe de Borbón al trono, se abrió un nuevo tiempo para la Fundación Príncipe de Asturias, el premio pasó a llamarse Princesa de Asturias, puesto que es la princesa Leonor, primogénita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, la persona sobre quien recae el título y por tanto las obligaciones asociadas a este.

Según indica el Título II de la Constitución, en el artículo 57.2: "El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España". Eso incluye, por supuesto, la presidencia de la Fundación que concede los galardones. Su padre, con sólo 12 años, fue nombrado presidente de honor y al año siguiente, el 4 de octubre de 1981, presidió la entrega de la primera edición, donde pronunció además su primer discurso oficial.  Tenía 13 años y llevaba seis como heredero al trono. Hasta ahora la heredera no ha presidido el lecto. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba