Quantcast

Altavoz

Entrevista a Samuraï, revelación musical en 2023: "Mi mayor referencia es Hayley Williams, de Paramore"

La artista madrileña, de apenas 21 años, estrena un LP y revienta cada vez más las listas de las plataformas musicales

Samuraï se ha convertido en una de las cantantes que más fuerte han golpeado el panorama musical español. La creadora de 'Tirando balas' ha visto como algunos temas que lanzó hace tiempo se están popularizando, mientras todo lo nuevo que publica tiene unas cifras espectaculares. Con una voz potente pero repleta de matices y un pop muy enfocado al rock, se desmarca de los iconos pop más actuales en España para erigirse como una de las líderes de un círculo algo más independiente.

Vista Vozpópuli a pocos días de lanzar 'Artillería', un EP de seis canciones que servirá como gran carta de presentación previa al nuevo proyecto en el que ya está inmersa.

Pregunta: Acabas de lanzar tu tema 'Mechero' ¿cómo está funcionando?

Respuesta: Está muy guay la verdad. El lanzamiento me pilló en México y estoy super contenta. Es con una artista mexicana, RENEE y mola mucho. La gente me está dando muy buen feedback y estoy muy contenta.

P: En cuanto a reproducciones, ¿es lo mejor hasta la fecha?

R: A ver, todavía no se sabe porque como ha salido hace una semana, no podemos decir como va. Van como mis lanzamientos, bien

P: Estas semanas has acelerado el lanzamiento de temas, ¿es por la publicación de tu EP, 'Artillería?

R: Yo ahora mismo, justo hace dos semanas, empecé a hacer el siguiente proyecto, que no voy a decir cual es pero saldrá dentro de un tiempo. Básicamente, estaba todo preparado desde el año pasado para que Artillería, desde febrero hasta ahora en junio, estuviese 'pim, pim pim'; todo el día sacando para quedarnos todos agusto.

P: ¿Qué problema tienes con las armas de fuego? Artillería, Tirando balas...

R: De hecho es que Artillería nació para reírme de mí misma, básicamente. Porque claro, yo me di cuenta que tenía una canción que se llamaba 'Tirando balas', otra que se llamaba 'Me disparé', otra que era 'Baja confirmada'. Siempre aludía mucho y hacía analogías entre el amor y la guerra, las armas y el pium pium. Y dije, voy a hacer todo un proyecto de seis canciones que hable de lo bélico.

P: Muy Call of Duty todo, ¿no?

R: Bueno, es que de hecho 'Baja confirmada' es por Call of Duty, y su portada eran las chapitas que recoges en el Call of Duty. Es que soy una friki, no me escondo

Pregunta: ¿Por qué elegiste Samuraï como nombre artístico?

Respuesta: Creo que esta es la pregunta que más he respondido en toda mi vida. ¿Tú sabes el peinado este que es como un moñito, como medio recogido? ¿En plan un moño arriba y el resto suelto, como los samurai? Pues mi mamá, desde que yo tenía cuatro pelos, me recogía dos y los otros dos me los soltaba, como los samurai. Cuando tenía como 12 años mis amigos me dijeron que parecía un samurai y entonces empezaron a vacilarme mazo con eso. Desde entonces me han llamado siempre así, siempre ha sido como mi apodo. En realidad no tiene que ver con la música. Lo que pasa es que cuando ya empecé a sacar música, pues tenía sentido, ¿no? El apodo ya lo tenía, es como a quién llaman el chino. Pues a mí me llamaban Samu.

P: 'Tirando balas' ya tiene tiempo, pero sigue creciendo y se ha convertido en tu gran hit, ¿lo sientes así?

R: También tiene que ver porque ahora tengo más repercusión y más exposición. Entonces, sí que 'Tirando balas' siempre fue como mi hit, por así decirlo, ¿no? la canción por la que reconocen a un artista, pero al final ahora como que siento que poco a poco todas están teniendo un crecimiento, incluso las más antiguas todavía todas tienen un crecimiento, al tener yo más exposición

P: Estás teniendo un gran crecimiento en la industria, ¿cómo lo estás asimilando?

R: Yo nunca me paro a pensar en si soy más grande o más chiquitita. Lo que sí que me doy cuenta es que sí noto que hace falta más trabajo. Ahora hay mucha más exigencia, hay unas expectativas y por supuesto hay que superar esas expectativas. Entonces, lo que más noto y en donde noto las cosas es en eso, en que hay muchas más cosas que hacer y de repente nuevos frentes a los que prestar atención que antes no había

P: Y esa carga de trabajo, ¿cómo la llevas?

R: No la afronto; me estreso y ya está

P: Ana Mena, Lola Índigo, Chanel... todas ellas van por un camino que lleva al éxito muy distinto al que tu has escogido. ¿Por qué has elegido una vía distinta?

R: Porque me gusta más. Al final, algo muy importante en cualquier artista es encontrar donde se siente cómodo. Y yo soy precisamente una chica que escucha música más rockera y yo no quería que se me calificase de una manera, quería crear yo algo. Entonces, como que intento ir hacia ese camino. Sí que es cierto que me va guay y siento que la gente lo está encajando sin calificarlo como que es otra escena. No quiero decir palabras como mainstream ni nada, pero como que yo estoy abriendo mi caminito y, por casualidades de la vida, por trabajo, por suerte, o porque la vida es así, está yendo bien

P: ¿Cuáles son tus inspiraciones musicales para encontrar ese camino? Porque apuestas por guitarras pero también por ciertos sonidos electrónicos

R: Es que me gustan las dos cosas. Me gusta mucho Taylor Swift, pero me encanta My Chemical Romance. Entonces, es una ensaladilla de música. Yo siempre digo que mi mayor referencia es Paramore, Hayley Williams. Pero de repente hay un Soda Estéreo. Escucho bandas de rock argentinas de los 80, pero de repente hay un Mura Masa, productor. De repente hay un John Blues, referencia evidente, pero de repente hay un rapero de Vigo de España, ¿sabes? O sea, hay de todo

P: Con el lanzamiento de Artillería, ¿qué tienes preparado?

R: Va a estar muy bien, la verdad, porque ya hemos preparado una gira increíble. Van a pasar cosas, vamos a hacer una fiesta de presentación muy guay, va a haber firma de discos, hemos sacado un vinilo, que es como mi primer vinilo. El otro día estuve en la fábrica viendo cómo los hacían y le di yo al botón de hacerlos, que fue increíble. Siento que es el proyecto más grande que he hecho hasta la fecha, desde luego. Por supuesto tengo intención de hacer muchos más grandes, ¿no? Pero como que hasta ahora es lo más preparado y meticulosamente estudiado en cada palabra, cada tilde, cada nota y cada acción de marketing que he hecho hasta la fecha

P: ¿Temes que 'Artillería' pierda efecto por haber enseñado antes cuatro de los seis temas que incluye?

R: No creo que vaya a ser así, porque tendría mucha menos repercusión si saliese todo de golpe, precisamente por el funcionamiento de la industria. Si no, yo creo que la mayoría de los artistas cogeríamos y diríamos "toma, he hecho este álbum de 16 temas", pero sabemos que ni el público ni la industria es así. O sea, hoy en día, no sé tú, pero yo como consumidora de música y muy consumidora que soy, soy la primera que, a no ser que me fascine el artista, me cuesta sentarme a escuchar la hora de álbum y escuchar pendiente, ¿sabes? Te escuchas los tres singles que hay, no más

Pregunta: Tú eres de Madrid. Otro artista emergente más. ¿Qué está pasando en la escena de la ciudad, que se ha potenciado tanto desde la pandemia?

Respuesta: Es que Madrid es mágico; lo que no pasa en Madrid, no pasa. También te digo que el 90% de los artistas que están en Madrid haciendo música son de fuera de Madrid. Todo el mundo sabe que si te quieres hacer un huequito en la industria, lo primero que tienes que hacer es venirte a Madrid. Antes Barcelona estaba muy viva, hoy en día ya no tanto, en cuanto a escena musical, creo yo. Al igual que hay una escena urbana muy guay allí, en Madrid está lo mejor

P: ¿Se debe a que cada vez hay más salas pequeñas que fomenta el progreso de artistas?

R: Justo esto lo hablaba en México el otro día, porque allí hay muy pocas salas de conciertos. Hay literalmente un estadio, dos salas de aforo mediano, dos de aforo pequeño y una de aforo grande. Aquí en Madrid, dime tú el número de personas que quieres, como si quieres 13 personas o 3.000; hay una para 3.000, pero si quieres 127, hay una con ese aforo exacto. Hay salas como bares. Eso evidentemente tiene mucho que ver. Y encima se rifan las salas: los artistas y los promotores tienen que buscar con mucha antelación salas para el año siguiente para poder ocuparlas, porque están siempre reventadas

P: Siendo de aquí, ¿qué supuso tocar en las fiestas patronales de la ciudad, en San Isidro?

R: El Matadero fue increíble. Yo llevaba mucho sin tocar en Madrid, en mi ciudad, y entonces, claro, fue un evento abierto a tanta gente... había un aforo de 8.000 personas con entrada libre. Yo llevaba tanto sin tocar en Madrid que de repente lo anuncio. Y después, estaba viendo qué aforo yo podía llenar en Madrid a la hora de escoger una sala, sin saber si si 1.000 o 2.000. De repente, me encuentro en Matadero a las 8.000 personas: estaba petado el aforo, se sabían todas mis canciones y fue como una oportunidad súper guay que, desde luego, fue muy motivador para todos

P: Ya la última, ¿cómo pinta el resto de 2023 en cuanto a directos?

R: Este verano tengo toda la gira de festivales, que son muchos, creo que rondan los 30 y luego a partir de octubre-noviembre empiezo la gira de salas y conciertos aquí en Madrid. Creo que es el 2 de diciembre en la Independence, luego el 3 es en Barcelona. Es una gira bastante larga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.