Cultura

El Escorial, destino literario: todo lo que debe saber de su Feria del Libro

Esta semana comienza la Feria Escolibro, en San Lorenzo de El Escorial
Esta semana comienza la Feria Escolibro, en San Lorenzo de El Escorial

A partir de este martes 26 de marzo y hasta el día 4 de abril, San Lorenzo de El Escorial acoge la cuarta edición de Escolibro, un evento que reúne a autores, lectores, críticos literarios, periodistas y lectores en un intenso programa de mesas redondas y debates abiertos con todos los asistentes. Poesía, novela negra, ensayo, novela histórica, narrativa, teatro, música, todo cabe en este encuentro que se celebra, además, en uno de los lugares más propicios para la lectura, tal y como comenta a Vozpópuli su director, el escritor Javier Santamarta del Pozo, quien junto con Chema Gómez Hontoria ha coordinado un intenso programa de actividades.

A partir de esta semana intervendrán autores consagrados y noveles. El capítulo historia tiene un gran peso en el programa: se hablará de los V Centenarios de la Primera Vuelta al Mundo y de la Conquista de México, así como sobre la relación que tenemos con los Tercios españoles y nuestra apreciación contemporánea de quienes participaron en las expediciones hacia América y de qué forma integran un imaginario. La poesía forma parte importante del encuentro: desde recitales hasta encuentros como el encuentro Rock y Poesía, que reunirá a Benjamín Prado y Rubén Pozo, exintegrante del grupo Pereza, así como un homenaje a Miguel Hernández, de cuya muerte se cumplen 77 años el próximo 28 de marzo.

¿Qué sentido tienen las ferias y para qué se realizan? ¿Qué tiene Escolibro que no tengan otros eventos? A esas y otras preguntas contesta Santamarta, quien aporta detalles acerca de una de las primeras citas culturales de Madrid esta primavera y que organizan el Ateneo Escurialense, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Colectivo Rousseau, un grupo que tiene como principal objetivo el fomento de la participación cultural.

Una Feria del Libro que aúna todos los géneros literarios en dos semanas. ¿Hay sitio más propicio para la lectura que El escorial?

Es cierto que pocos podremos encontrar tan propicios para enfrascarse en ella. Pasear por la Lonja con un libro bajo la sombra de la majestuosa biblioteca sanlorentina; sentarse en el Café Miranda Suizo frente a las Casas de Oficios ideadas por Juan de Herrera, sentado entre maderas y fotos eternas con un chocolate con picatostes; apoyarse en robles y fresnos centenarios sobre la yerba de La Herrería mientras hojeas tu novela favorita… Y todo esto poderlo hacer en el mismo día, creo que no tiene igual.

¿Hace cuánto se celebra en la feria y cuál es su rasgo más característico?

Esta idea surge hace cuatro años por la iniciativa de un poeta local, Chema Gómez Hontoria, que en seguida es apoyada por el Ateneo Escurialense, y por el propio Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que cede la impresionante Casa de Cultura del siglo XVI para realizarla. Su idea es dar cabida tanto a autores noveles o que no tienen posibilidades de asistir a Ferias más renombradas, como a autores ya consagrados y con experiencia en el mundo editorial. Y con la idea también de que no haya género que se quede fuera por minoritario que sea.

Poesía, novela negra, ensayo, novela histórica, narrativa, teatro, música… Sin embargo, ¿qué es lo que más se lee?

Las modas editoriales son cambiantes. La novela negra y la histórica hemos visto que siguen gozando del favor del lector habitual. Pero la narrativa es eterna y por eso no podemos olvidar las novedades más importantes que las editoriales nos ofrecen cada año. El ensayo divulgativo estamos observando que cada vez tiene más adeptos, y por eso hay varios días en que habrá títulos tan variados como los relativos a la Filosofía, el Teatro o la Historia. De hecho, la inauguración el día 26 correrá a cargo del polifacético Pepe Viyuela con su “Bestiario de teatro”.

Hay dos “p” importantes en el programa: periodismo y poesía. ¿Alguna razón?

La poesía es la gran olvidada de las citas editoriales. Siempre se considera un género para lectores más exquisitos o concretos, y es por eso por lo que le damos una relevancia que se merece. Habrá recitales con poetas locales y de otros países, así como un gran homenaje a Miguel Hernández en esta edición. Por otro lado, el periodismo tiene una presencia editorial innegable, y es importante que actividades como la radio (con la grabación de un programa de podcast en directo dirigido por Jesús Callejo), o la presencia de periodistas autores en diferentes géneros, estén presente. Hemos tenido novelistas como Chani Henares, poetas como Jesús Úbeda, ensayistas como Jorge Bustos... Este año tendremos la presencia de Jesús García Calero y de Juan Fernández Miranda.

La historia tiene un peso importante en esta feria. ¿Cómo ha cambiado la relación con la historia? ¿Se ha fortalecido? ¿O al revés?

El interés por la Historia de España ha cambiado en estos últimos años. De ser algo sólo casi para frikis y académicos, pues las obras de tipo divulgativo tenían un tipo de lector muy concreto y no especialmente numeroso, ha pasado a ser un fenómeno editorial de primer orden. Sin entrar en las causas que son variadas, libros como el de Imperiofobia de Roca Barea fue un aldabonazo contra la llamada Leyenda Negra. El interés abierto por novelas históricas inspiradas en hechos, héroes o antihéroes españoles, es evidente que se lo debemos a la saga Alatriste de Pérez Reverte (cuyo último libro sobre Historia de España enseguida se ha situado entre los más vendidos). Iniciativas como la de la asociación de Escritores con la Historia, con Chani Henares, Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, Javier Sierra, Posteguillo… y a la que tengo el placer de pertenecer, no hace más que llenar auditorios allá donde realiza eventos queriendo recuperar la Historia a través de la novela. En el mismo San Lorenzo de El Escorial se llevó a cabo la I Jornada sobre la Leyenda Negra hecha en España, que abarrotó la localidad teniendo que habilitar varias salas con pantallas para ser seguida, con lectores interesados provenientes de toda España. ¡Hay un interés por la Historia desbordante! Es un hecho indubitable.

Un detalle del cartel de Escolibro.
Un detalle del cartel de Escolibro.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba