Quantcast

Cultura

SERIES

Dónde ver todas las series nominadas a los premios Emmy 2023

La gala será, previsiblemente, el 18 de septiembre. Entre los nominados hay favoritos, pero no son los únicos que pueden salir triunfantes. Todas las series se pueden ver en 'streaming'

Dónde ver todas las series nominadas a los premios Emmy 2023
Personajes de algunas de las series nominadas a los premios Emmy 2023

La huelga de guionistas y ahora la de actores y actrices de Hollywood ensombrecen el futuro más cercano de la industria audiovisual. Al parón de los encargados de los textos de series y cine se unen ahora quienes dan rostro a los personajes de la multitud de películas y series que se estrenan cada mes. Unas ficciones que también aspiran a hacerse con los galardones más relevantes de la televisión, los premios Emmy 2023, que ya han anunciado a sus nominados en plena crisis del sector y con la gala pendiendo de un hilo.

Esta semana se han conocido los títulos de las ficciones, así como sus protagonistas, que optarán al reconocimiento de la Academia de Televisión de Estados Unidos. El anuncio se produjo sin demasiada sorpresa, sobresaliendo las series que apuntaban todas las apuestas.

El próximo 18 de septiembre, si finalmente la ceremonia se lleva a cabo, puede ser una noche triunfal para quienes parten como favoritas: 'Succession', 'The White Lotus' y el fenómeno del género zombie de la temporada, 'The Last of Us'. Pero no son las únicas nominadas ni las únicas que pueden resultar ganadoras. Eso sí, pese a que muchas de ellas han renovado por nuevas temporadas, lo cierto es que las protestas tambalean los rodajes.

¿Dónde se pueden ver todas las temporadas de las nominadas y cuáles se han visto afectadas por la huelga?

Dónde ver las series nominadas en los premios Emmy 2023

Las que parten como favoritas

'Succession'

'Succession' es la historia de poder y medios de comunicación de estos últimos cinco años por excelencia. Todo el que haya visto esta serie no sabrá diferenciar muy bien si adora a sus personajes o les odia, ya que sitúa al espectador en tesituras límites sobre cómo gestionar el poder y grandes (grandísimas) cantidades de dinero. Es la historia de la familia Roy, liderada por Logan Roy y sus cuatro hijos. Controlan uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo y la serie se sumerge en sus vidas para averiguar qué ocurrirá si el patriarca se retira y abandona la compañía.

La ficción, que ha concluido con su cuarta temporada este mismo año, tiene su última oportunidad para brillar en los premios Emmy 2023. Es la gran favorita con 27 nominaciones, pero, además, es la primera serie que consigue tres nominaciones en la categoría mejor actor dramático en un mismo año y prácticamente todo su elenco opta a una 'estatuilla'.

  • Dónde se puede ver 'Succession': HBO Max.

'The Last of Us'

El fenómeno de la temporada. Mucho escéptico dudaba del éxito y resultado final de esta serie basada e inspirada en el videojuego de éxito homónimo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Esta ficción del género zombie -aunque con sus característicos monstruos-, ha logrado convertirse en la serie más vista de la historia de HBO Max España, toda Europa y Latinoamérica. Además, ha encumbrado al actor chileno Pedro Pascal y a su compañera de 'viaje', Bella Ramsey, un tándem que enganchó desde el inicio de la ficción. La historia se centra en la vida de un contrabandista encargado de escoltar a una adolescente a través de un EEUU postapocalíptico que busca la vacuna para un virus del todo devastador.

La serie ha conseguido 24 nominaciones y confirma a Pascal como uno de los favoritos de la edición -el primer chileno en conseguirlo-. También cuela prácticamente a todo su reparto, y artistas invitados, entre las candidaturas. Ha sido renovada por una segunda temporada, pero debido a la huelga, esta está paralizada.

  • Dónde se puede ver 'The Last of Us': HBO Max.

'The White Lotus'

Un cadáver, un avión y gente con mucho dinero en un resort de lujo en Hawái. Así comenzaba la primera temporada de 'The White Lotus' la temporada pasada. Pese a que se estrenaría como una miniserie de seis capítulos, su acogida provocó que sus creadores optasen por lanzar una segunda entrega. La ficción es del todo extravagante y peculiar, pero engancha. Pese a que se presenta como una historia de comedia, el misterio y, sobre todo, la ambientación musical, hacen que se convierta en una historia totalmente inesperada. El espectador está desubicado. Todo ello sumado a un reparto soberbio, la convierten en una de las imprescindibles. La segunda temporada cambia de ubicación y se suma un capítulo más, pero la esencia es la misma.

La Academia de Televisión ha concedido a la ficción 23 candidaturas y en la sección de actrices de reparto en drama, cinco de las ocho nominaciones corresponden a la ficción. En actores de reparto, se reparten, cuatro para esta y cuatro para la anterior. Ha renovado por una tercera temporada, pero se desconoce si esta se verá afectada.

  • Dónde se puede ver 'The White Lotus': HBO Max.

Nominadas a mejor serie de drama

'Andor'

Ambientada cinco años antes de los eventos de la película Rogue One,​ 'Andor' sigue al espía Cassian Andor durante los años de formación de la Alianza Rebelde.​ La serie muestra la transformación de Andor, un ladrón que se convierte en revolucionario y finalmente se une a la Rebelión contra el Imperio Galáctico.

  • Dónde se puede ver 'Andor': Disney+.

'Better Call Saul'

Con seis temporadas, 'Better Call Saul' cuenta también con uno de los favoritos a hacerse con el Emmy a mejor actor protagonista, Bob Odenkirk, que logra un hueco entre los actores de 'Succession' y 'The Last of Us'. Es una serie derivada del éxito 'Breaking Bad', también creada por Vince Gilligan, que constituye a la vez una precuela y secuela. Está centrada en el personaje del abogado Saul Goodman, seis años antes de conocer a Walter White. Cuenta con seis temporadas. La serie ha logrado durante estos años alrededor de 50 nominaciones a los premios Emmy, pero nunca ha conseguido ninguno.

  • Dónde se puede ver 'Better Call Saul': Netflix/Movistar+.

'The Crown'

'The Crown' es ya una habitual de estos premios. En sus siete años de historia, la ficción cuenta con casi 20 reconocimientos de la Academia de Televisión (premios Emmy Primetime y a las Artes Creativas). La ficción retrata la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 con Felipe, duque de Edimburgo,​ hasta la actualidad. En esta ocasión, está nominada por su quinta temporada. La sexta se espera el próximo otoño, una entrega que aún se desconoce si se verá afectada tanto por la huelga como por el fallecimiento en la vida real de la reina Isabel II.

  • Dónde se puede ver 'The Crown': Netflix.

'La casa del dragón'

La primera discípula del fenómeno 'Juego de tronos' no ha tenido la misma acogida que la original. 'La casa del dragón' ('House of the Dragon', en versión original), ha sido nominada a mejor serie de drama, pero no ha conseguido colar a sus protagonistas en otras categorías -hay que recordar que la original consiguió todos los récords, incluso sigue vigente el de 32 candidaturas en una misma edición-. La ficción sigue la misma línea que la predecesora, pero no ha logrado enganchar, al menos de momento, de igual forma.

La trama de dragones, poder y la casa Targaryen ha renovado por una segunda temporada y, pese a que HBO se jactó de que sus guiones ya se habían terminado al inicio de la protesta de guionistas, el hecho de haberse sumado los actores, siembra las dudas sobre si se podrá terminar.

  • Dónde se puede ver 'La casa del dragón': HBO Max.

'Yellowjackets'

Para la ficción creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson tampoco es la primera vez en la gala. Su primera temporada se estrenó en 2021 y, con ella, logró siete nominaciones, aunque finalmente se fue de vacío. En esta ocasión, se presenta con su segunda entrega. La ficción comienza ambientada en 1996, cuando un equipo de jugadoras de fútbol de la escuela secundaria de Nueva Jersey viaja a Seattle para un torneo nacional. Mientras vuela sobre Canadá, su avión se estrella en lo profundo de la naturaleza y los miembros restantes del equipo deben sobrevivir durante 19 meses.

La serie narra sus intentos de sobrevivir mientras cuenta sus vidas actuales en 2021. Además, una de sus protagonistas, Melanie Lynskey, cuenta con dos nominaciones, por esta ficción y por su intervención en 'The Last of Us'. La ficción ha renovado por una tercera temporada, aunque es otra de las historias que se ha visto afectada por la huelga de guionistas.

  • Dónde se puede ver 'Yellowjackets': Movistar+ (Paramoun+/Showtime).

Nominadas a mejor serie de comedia

'Abbott Elementary' ('Colegio Abbott')

De nuevo una de las favoritas en estos premios. Este falso documental sigue la vida de un grupo de profesores de una escuela pública con escasa financiación, decididos a ayudar a sus alumnos a tener éxito en la vida. Si la pasada edición se presentaba con su primera entrega, en esta ocasión lo hace con la segunda. El año pasado fue nominada a siete galardones, haciéndose finalmente con tres.

De nuevo, opta a la 'estatuilla' Sheryl Lee Ralph como mejor actriz de reparto, que ganó la pasada edición, pero cuenta con otras tres candidaturas entre su reparto, además de mejor serie de comedia. Ha sido renovada por una tercera temporada y habrá que esperar para conocer qué ocurrirá con ella.

  • Dónde se puede ver 'Colegio Abbott': Disney+ (ABC).

'Barry'

'Barry' se estrenó en 2018 y este año compite con su cuarta y última temporada. La serie gira alrededor de Barry, un exmilitar depresivo convertido en sicario del Medio Oeste estadounidense que viaja a Los Ángeles para llevar a cabo un trabajo. Allí conoce a un grupo de aspirantes a actores de la escena teatral y descubre que quiere dejar atrás su carrera criminal y comenzar una nueva vida como aspirante a actor.

Cuenta con cinco premios Emmy, dos de ellos para su actor protagonista, Bill Hader, que vuelve a estar nominado.

  • Dónde se puede ver 'Barry': HBO Max.

'The Bear'

'The Bear' fue una de las sensaciones de 2022 y acaba de estrenar su segunda. La aplaudida ficción de FX (en España se puede ver en Disney+) cuenta la historia de Carmy Berzatto (al que da vida Jeremy Allen White, nominado), un joven chef de alta cocina con estrés postraumático que vuelve a Chicago para hacerse cargo de la tienda de bocadillos de su familia.

  • Dónde se puede ver 'The Bear': Disney+.

'Jury Duty'

Estrenada este año, la serie 'Jury Duty' relata el funcionamiento interno de un juicio con jurado en los EEUU a través de los ojos del jurado Ronald Gladden, un contratista de energía solar de San Diego, que no sabe que su citación para servir como jurado no era oficial y que todos en la sala del tribunal, excepto él, son actores. Todo lo que ocurre, dentro y fuera de la sala del tribunal, está planificado.

  • Dónde se puede ver 'Jury Duty': Amazon Prime Video.

'La maravillosa señora Maisel'

'La maravillosa señora Maisel' se estrenó en 2017 y ha lanzado su quinta temporada este año. En 1958, Miriam "Midge" Maisel es una joven ama de casa judía estadounidense de clase acomodada que vive en el Upper West Side de Manhattan. Su esposo es un ejecutivo y una vez a la semana trabaja como cómico en un club, copiando material de los cómicos contemporáneos más aclamados. Midge trata dichas actuaciones de su marido como un pasatiempo compartido del matrimonio, sin saber que él quiere dedicarse a la comedia.

La ficción cuenta con casi una veitena de premios Emmy desde que se estrenó.

  • Dónde se puede ver 'La maravillosa señora Maisel': Amazon Prime Video.

'Solo asesinatos en el edificio'

En 2021 se estrenó la primera temporada de la serie creada por Steve Martin -también protagonista- y John Hoffman. Además de Martin, también la protagonizan Martin Short y Selena Gomez. Son tres desconocidos que comparten una obsesión con el género true crime y, de repente, se encuentran envueltos en uno de ellos. En julio de 2022, la serie fue renovada para una tercera temporada, que se estrenará el 8 de agosto de 2023.

En la pasada edición recibió seis nominaciones, pero se fue de vacío.

  • Dónde se puede ver 'Solo asesinatos en el edificio': Disney+.

'Ted Lasso'

Ted Lasso ya es una veterana en esta gala. Ha ganado 11 premios Emmy, consiguiendo dos ediciones consecutivas hacerse con el más codiciado: el de mejor serie de comedia, así como el de mejor actor protagonista para Jason Sudeikis, que vuelve a estar nominado.

El entrenador de fútbol americano Ted Lasso es contratado como técnico de un equipo de fútbol, el AFC Richmond, que juega en la Premier League -la máxima categoría de fútbol en Inglaterra- a pesar de no tener ninguna experiencia en clubes de primer nivel y menos en un equipo de fútbol.

  • Dónde se puede ver 'Ted Lasso': Apple TV+.

'Miércoles' ('Wednesday')

Tim Burton compite en los premios Emmy 2023 con 'Miércoles' ('Wednesday') serie es una comedia de misterio sobrenatural juvenil que se centra en Wednesday Addams y sus años como estudiante de secundaria en la Academia Nevermore, donde intenta dominar sus poderes psíquicos, detener una monstruosa ola de asesinatos de los ciudadanos del pueblo y resolver el misterio sobrenatural que afectó a su familia, todo mientras navega por sus nuevas relaciones.

  • Dónde se puede ver 'Miércoles': Netflix.

Nominadas a mejor miniserie

'Beef'

Una sola temporada de 10 episodios en la que un accidente en la carretera consume lentamente a las dos personas involucradas, que se verán enfrentadas entre sí. Está nominado prácticamente todo su reparto principal.

  • Dónde se puede ver 'Beef': Netflix.

'Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story'

Una de las miniseries más terroríficas de la temporada. Relata la vida del asesino Jeffrey Dahmer, y explora los diferentes motivos que, probablemente, le llevaron a convertirse en uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. A lo largo de la serie se exploran vivencias de su infancia y adolescencia, influenciadas por un padre ausente y una madre drogadicta, así como sus perturbadores crímenes.

Están nominados su actor protagonista, Evan Peters, y Niecy Nash-Betts y Richard Jenkins como secundarios.

  • Dónde se puede ver 'Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story': Netflix.

'Daisy Jones & The Six'

'Daisy Jones & The Six' sigue a una banda de rock en la década de 1970 desde su ascenso en la escena musical de Los Ángeles hasta convertirse en uno de los grupos más famosos del mundo y explora la razón detrás de su separación en el apogeo de su éxito. Sus actrices Riley Keough y Camila Morrone han logrado la nominación como protagonista y de reparto, respectivamente.

  • Dónde se puede ver 'Daisy Jones & The Six': Amazon Prime Video.

'Fleishman is in Trouble' ('Fleishman está en apuros')

Toby Fleishman es un hombre de cuarenta y tantos años recién divorciado que usa apps de citas por primera vez. A medida que comienza a encontrar el éxito romántico que nunca logró en su juventud, su ex esposa Rachel desaparece sin dejar rastro, dejándolo con sus hijos, Hannah, de 12 años, y Solly, de 9.

Cuenta con siete candidaturas, entre ellas las de sus actrices Lizzy Caplan y Claire Danes.

  • Dónde se puede ver 'Fleishman Is in Trouble': Disney+.

'Obi-Wan Kenobi'

El universo Star Wars también tiene hueco en esta edición y 'Obi-Wan Kenobi' es una de las nominadas. Dirigida por Deborah Chow y con rostros como los de Ewan McGregor, Hayden Christensen, Joel Edgerton, Rupert Friend o Indira Varma, entre tantos, se sitúa 10 años después de los eventos de 'La venganza de los Sith' y sigue al personaje del maestro jedi Obi-Wan Kenobi. Consta de seis episodios que forman una temporada única. Sin embargo, nadie de su reparto opta al galardón.

  • Dónde se puede ver 'Obi-Wan Kenobi': Disney+.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.