Quantcast

Cultura

La cultura colchonera: actores, cineastas y escritores, el 'cholismo ilustrado' en Matadero

Una imagen del evento celebrado en 2015 que reunió a creadores colchoneros.

Que la cultura es bastante colchonera es algo que sabemos desde hace rato. Desde David Trueba, Luis García Montero o Joaquín Sabina, pasando por el cineasta José Luis Garci, pero también Santiago Segura, Alaska... Pero hay más: Andrés Calamaro, Dani Martín... No son pocos los que han sufrido en las redes, futbolerísimos, en las seminifinales de Champions. Y no es para menos, tras vencer al Bayern de Guardiola, otro muy querido entre escritores -Vila-Matas, por ejemplo, es un guardiolista-, los seguidores del Atlético de Madrid se vienen arriba. 

Que la influencia del Atlético de Madrid sobre la cultura popular es profunda, eso nadie lo duda. No en vano ya van dos ediciones del evento  'Cultura en Rojo y Blanco', donde destacadas personalidades de diferentes disciplinas se han dado cita para presumir de camiseta y que repiten en 2016. De que tendrán ocasión de celebrar los días 5, 6 y 7 de mayo eso nadie lo duda. Lo harán en  las Naves de Terneras del Matadero.  Música, literatura, cine... ¡hasta el cómic tiene relación con los rojiblancos!

En el apartado musical, destacan las confirmaciones de dos veteranos como Siniestro Total y Pancho Varona. También la presentación del libro de Pablo Carrero “Letanía de Abbey Road” (66rpm Edicions) en un apetecible audioforum, en el que participarán el autor, los músicos Lukah Boo y Mario Superratones y el periodista Julio Ruiz. Estas incorporaciones amplían un plantel musical de primera, en el que también encontramos a Álex Cooper –interpretando hitos de toda su trayectoria, incluyendo a Los Flechazos– y a Rodrigo Mercado, que revisará su cancionero en un formato íntimo y cercano.

Es el equipo literario por excelencia, dicen. Así lo confirma el pedigrí colchonero de Almudena GrandesManuel Longares, Fernando Vara de Rey y Santiago Roncagliolo, quienes acuden también a estas jornadas. Además, se rendirá homenaje a Adelardo Rodríguez, icónica figura de la historia colchonera, en un acto conducido por el director de cine José Luis Garci y el periodista y manager deportivo José Antonio Martín “Petón”. Y conviene destacar la participación de las directoras y actrices Mabel Lozano y Natalia Freire en la mesa redonda “Atleti e igualdad”, confirmando el importante papel que un fenómeno como el fútbol puede llegar a jugar en cuestiones de responsabilidad social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.