Quantcast

Cultura

Día Europeo de la Música: la última guitarra de Paco de Lucía sale de gira sin el maestro

Una fotografía de Paco de Lucía (EFE)

Paco de Lucía la bautizó como La Maestra. No sólo le dio el nombre, también la forma e incluso una misión. Se trata de la ultima guitarra del músico gaditano, que la diseñó para la gira de su último disco. Ahora, sin los dedos del maestro, ésta emprenderá una gira para expresar el dolor de su ausencia por escenarios de nueve países junto a artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz y Tomatito. La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía es el título de este proyecto impulsado por el productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez y que será recogido en un documental.

Paco de Lucía la bautizó como La Maestra. No sólo le dio el nombre, también la forma e incluso una misión

Ideada por el músico de Algeciras y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, el instrumento recorrerá más de 34.000 kilómetros para recordar a su dueño. Lo hará acompañada del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos para "acabar así con el largo silencio que provocó, hace ya más de dos años, la repentina muerte de Paco de Lucía en México", tal y como aseguran los responsables del proyecto, que ofrecerán un concierto en Casa de América, en Madrid. La gira de concierto incluirá desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana y Río de Janeiro, entre otras muchas ciudades.

 Los encarados de animar las cuerdas del instrumento, así como de dar voz y sonido al recuerdo de Paco de Lucia serán Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao. El documental que se grabará en esta gira cuenta con el patrocinio de Iberia, en cuyos aviones será estrenado. Después se exhibirá en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones. El proyecto incluye también la puesta en marcha de la beca Paco de Lucía para cursos en el Berklee Mediterranean Music Institut, en el que el guitarrista fue el primer músico español investido doctor «honoris causa».

Paco, el hijo de la portuguesa

Apenas un año después de la muerte de Paco de Lucía, en 2014, Juan José Téllez -periodista y amigo cercano del guitarrista publicó una de las biografías más bellas que alguien haya dedicado al músico jamás. Arrancaba así: "Yo soy Paco, el hijo de Lucía. Tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle. A mí me llamaban Paquito el de la portuguesa, Paquito, el hijo de Lucía”. La frase la dijo un 25 de febrero de 1976. Un jovencísimo Paco de Lucía –tenía apenas 29- aparece abrazado a una guitarra y envuelto en una espesa nube de humo. Le entrevista Jesús Quintero, que en aquel entonces estrenaba programa en la RTVE -hasta hacía poco dirigida por Adolfo Suárez-. 

Yo soy Paco, el hijo de Lucía. Tú sabes que en Andalucía nos identificábamos por el nombre de la madre porque hay muchos Pacos y muchos Pepes en la calle

Basado en entrevistas y testimonios del propio Paco de Lucía, Camarón de la Isla así como muchos otros músicos y personajes cercanos al guitarrista, El hijo de la portuguesa compone un enorme mosaico lleno de teselas curiosas, no todas estrictamente musicales y en las que vale la pena detenerse justamente por el retrato de conjunto que ofrece no sólo de una de las figuras renovadoras de la música, sino del país donde aquello ocurrió. Pero hay más, mucho más: su infancia y sus primeras giras; sus años junto a Camarón de la Isla; sus desavenencias con algunos músicos coetáneos; sus posiciones políticas; su sensibilidad musical; la importancia de figuras como la de su padre y sus hermanos…

Paco de Lucía ha sido, junto a Camarón de la Isla (nacido en San Fernando, Cádiz) uno de los mayores difusores del flamenco a nivel internacional y precursor de la fusión de esta música española con otras músicas del mundo, especialmente con el jazz y el blues. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, De Lucía ha estado más de 50 años dedicándose profesionalmente a la guitarra flamenca. Sus inicios se dieron con el mítico 'gitano rubio' Camarón, con quien grabó diez discos entre 1967 y 1977. Fue justamente en Madrid donde surgió la mítica pareja Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Fue justamente esa década, la de los años setenta el momento en que se cristalizó su consagración musical con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970, el Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975. Acompañado por el cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969). Seis años más tarde, la primera placa en directo, Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.