Cinco noches seguidas, con esto se han atrevido El Kanka y sus músicos en el Teatro Rialto de Madrid. Aparentemente y confesado por el propio artista, algo cansados, echaron "todo" en el escenario este domingo.

Juan Gómez Canca continúa con su tour para ofrecer ese cóctel de denuncia, ironía, humor, rumba, pasión y "arte sincero". Sin adornar su música con fuegos artificiales y tratando de quitar hierro al asunto con sus temas.

El Kanka se abrió en 'Vozpópuli' cuando lanzó su último trabajo, con un repertorio privado de fabulaciones, fantasías y verdades. El malagueño contó cosas muy serias siempre con la risa como bandera, pero invitando a reflexionar sobre la situación actual de la industria musical, de la sociedad o de la educación.

En esta ocasión, los conciertos en teatros, sentados en butacas y con la orden estricta de no levantarse, aún llaman la atención para aquellos que han saltado y cantado a los cuatro vientos las canciones.

El de este domingo no iba a ser para menos: mascarillas, gel hidroalcohólico por doquier, prohibido comer y beber en el teatro, no levantarse... Así se presentaba una quinta jornada de concierto en la capital con un artista que, a la que puede, suma humor a su performance.

Con 'Por tu olor' guardaba un as bajo la manga. El tema que interpreta junto a Jorge Drexler en el álbum comenzó con El Kanka y sus músicos, pero Drexler apareció en escena.

El recinto estaba repleto de gente que bailaba en sus asientos porque la música invitaba a ello. Después de llenar el Wizink Center en 2020, El Kanka regresaba, rodeado colegas en el escenario que convirtieron la noche en un carnaval.

Nuevos temas de El Kanka

La velada comenzaba con 'Sabéis quiénes sois', uno de sus últimos temas lanzados durante el confinamiento desde que en 2018 se escuchaba 'El arte de saltar'. El malagueño continuaba con una de sus letras enseña, 'Que bello es vivir', en la que media letra fue cantada en su totalidad por el público.

El Kanka en su concierto en el Teatro Rialto de Madrid.
El Kanka en su concierto en el Teatro Rialto de Madrid. Lupe Carrasco.

El artista, visiblemente emocionado con la respuesta de los asistentes cantó eso de "Y como me alegro de encontrarme tan alegre, tan feliz, tan despreciable" antes de levantar el ánimo del público con un guiño a "rendir culto a la mente" y dejar un poquito a un lado los estereotipos con 'A dieta de dietas' y su "panceta en la ensalada", así como 'Guapos y guapas'.

El cantautor, músico y compositor que mezcla géneros con una fusión que le ha dado un estilo propio, dio las gracias a la capital por acogerle hace años. Sin embargo, quiso rendir homenaje a los andaluces que se encontraban en Madrid con el magnifico tema 'Andalucía'.

Con el escenario iluminado de color verde y su guitarra, tocó los acordes del tema de la tierra en la que nació. El público cantaba la letra, sin adornos, logrando uno de los momentos más íntimos del encuentro.

Hubo otro instante que paralizó al público, incluso invitando a echar alguna lágrima, cuando cantó otro de sus temas lanzados durante la pandemia, 'Zamba para mi padre'.

No obstante, hubo otro instante que paralizó al público, incluso invitando a echar alguna lágrima, cuando cantó otro de sus temas lanzados durante la pandemia, 'Zamba para mi padre', sobre querer estar junto a alguien en momentos complicados y no poder. Solo en el escenario, parecía otro concierto totalmente distinto al carnavalesco vivido hasta el momento.

En mitad del concierto, esta canción invitó a reflexionar y, como conclusión, aminoró los ánimos, que costó un poco recuperar. Pero pronto comenzarían a sonar letras como las de sus primeras canciones, como 'Vengas cuando vengas'. Una de las letras más bonitas de su repertorio, con un excelente "baila como tú quieras bailar".

Jorge Drexler y 'Por tu olor'

También sonaron 'Querría', que cantó junto a Travis Birds, 'Volar', 'Para eso canto' y 'Por tu olor', que guardaba un as bajo la manga. El tema que interpreta junto a Jorge Drexler en el álbum comenzó con El Kanka y sus músicos. No obstante, a mitad de canción, Drexler apareció en escena para cantar junto al malagueño el resto del tema.

El quizá más popular del artista llegó casi al final del encuentro, 'Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)' sonó con un público entregado y con las butacas del teatro como si de camas elásticas se tratase.

El concierto terminaba con 'Canela en rama', recuperando su primer trabajo y el que le dio reconocimiento, de nombre homónimo, lanzado en 2013.

Para el final, tenían otra sorpresa, los integrantes de la banda se arrancaron con chotis por bulerías, donde el arte y la gracia mantuvieron al público con aplausos continuos.

Era la quinta noche de El Kanka en Madrid, pero no la última de su gira, este mismo martes llegará a Las noches del Malecón, en Murcia, con un sold out. Una gira que tiene previsto finalice el próximo 23 de septiembre en Sevilla.

Concierto de El Kanka en Madrid.
Concierto de El Kanka en Madrid. Lupe Carrasco.