Cultura

La banda sonora del coronavirus (segunda tanda)

Segunda descarga de canciones entre lo macabro, lo cómico y lo trágico

La banda sonora del coronavirus (segunda tanda)
La banda sonora del coronavirus (segunda tanda)

Vivimos malos tiempos para las canciones eufóricas que suelen dominar el menú de televisiones, radiofórmulas y anuncios comerciales. En tiempos de pandemia, emergencia obliga, los músicos populares componen letras sobre la pandemia. Sirven para sacarnos una sonrisa, levantarnos el ánimo o incluso para cultivar el humor negro. Cuando todo esto pase, ayudarán a que recordemos cómo fueron estos días, seguramente los más extraños de nuestras vidas. Esperemos que estas sean las últimas rimas que se componen sobre un virus que interrumpe nuestras vidas. Quien no sea muy de pop, puede recurrir al Nessun Dorma que ofrecieron un conjunto de voces líricas por iniciativa el Liceo de Barcelona.

Los abrazos prohibidos' (Vetusta Morla)

A estas alturas del milenio nadie duda ya de que Vetusta Morla se han convertido en clásicos del rock nacional, el mayor fenómeno desde los Héroes del Silencio. Su himno Golpe maestro representó las frustraciones y sospechas de muchos españoles después de la crisis financiera de 2008. Ahora vuelven a asumir la responsabilidad de retratar otro momento histórico para el país. Partiendo de esa estatura, no les ha costado reunir a muchas de las las mayores estrellas españolas para participar en esta balada agridulce de homenaje a los sanitarios que luchan cada día en primera línea contra la covid-19. La lista es sencillamente impresionante: Joaquín Sabina, Luz Casal, Leiva, Eva Amaral, Ismael Serrano, Kase.O, Christina Rosenvinge, Marwan y Nacho Vegas, entre muchos otros.

'Living in a Ghost Town' (The Rolling Stones)

La covid-19 ha adelantado la primera canción nueva en ocho años de sus satánicas majestades. “Soy como un fantasma/ Viviendo en una ciudad fantasma/ Puedes buscarme / Pero no encontrarme”, explica la letra. Pocas imágenes más ajustadas al problema que tenemos encima. La pieza se grabó en un estudio de los Ángeles a comienzos de 2019, seguramente intentando resucitar la idea de Ghost Town' (The Specials), que denunciaban el arrase social que supuso 1981 el subidón de paro en el país. Hace unos pocos días fue regrabada para introducir unos cambios que la hicieran más acorde a la situación actual. Publicada por sorpresa el pasado viernes, tiene el típico ‘feeling’ agridulce del grupo, con unos versos sombríos y un ritmo euforizante. “Trata sobre esos sitios llenos de vida pero que por algún motivo dejan de tenerla. Parte de una improvisación con la guitarra que escribí en diez minutos”, confiesa Jagger a Rolling Stone.

“Coffin dance”

Se ha terminado la competición: Coffin danc es el ritmo de la cuarentena, la canción que hubiera atronado este verano en clubes de electrónica y el disfraz colectivo que arrasará el próximo Día de los Difuntos. Esto explicaba un profesional en Twitter: “Os voy a decir una cosa tope antropológica: si algo refleja los portadores de ataúdes en el famoso meme es las diferentes formas de enfrentar la muerte que existen. En el caso de Ghana, de donde está tomada, si has tenido una larga vida (60 años o más) lo suyo es bailar y celebrar”, aclaraba el antropólogo José Mansilla. Los enterradores han llegado incluso a ser protagonistas de una intimidante campaña pública de concienciación en Belo Horizonte (Brasil). La policía colombiana también usó este meme viral para una acción disuasoria en vivo.  El mejor vídeo en España es uno que tiene como protagonista a Juan Carlos Girauta.

Tres Tristes Tigres son profesionales del corrido humorístico, que pueden presumir de las mejores letras sobre pandemia

'Saeta desde Nerja' (Luis Troquel/Antonio Cortés)

Tal y como explicamos en este artículo reciente, Luis Troquel es uno de nuestros mejores críticos musicales y un notable compositor de canciones, que ha colaborado con Rosalía, La Estrella de David y Rosa López, entre otros. La pasada Semana Santa escribió una canción sobre la covid-19, aprovechando la analogía de la palabra “corona”, que alude al virus y a la iconografía del calvario. “De esta corona de espinas líbranos desde la cruz/ Y cuando esto haya acabado/ Nunca he de olvidar que tú/ Seguirás aquí clavado”, reza el arranque de la preciosa letra. La interpretación de Antonio Cortés va ‘in crescendo’ hasta alcanzar un final escalofriante.

'Cuarentena' (Tres Tristes Tigres)

El gran himno de Los del Río siguen arrasando. Sencillamente maravillosa esta versión con letra basada en los problemas domésticos del confinamiento. “Van pocos días de estar en cuarentena/ y ya quiero que entren los niños a la escuela/ yo no sé cómo lo hacen las maestras/ eeeei cuarentena”. Tres Tristes Tigres son unos auténticos profesionales del corrido humorístico que ya arrasaron con la Canción del coronavirus, quizá la mejor letra que se ha grabado sobre la pandemia. “El pinche coronavirus a todos sacó de quicio/ la gente anda paniqueada/ ya nadie hace caso omiso”. También han adaptado Las mañanitas a la situación del covid-19. Sus autores son un popular grupo de Monterrey (México) que llevan varios años conquistando al público a través de Internet. Arrasaron hace un lustro con una estrategia muy inteligente: componer un corrido narrando cada encuentro de la selección de México en el Mundial de Brasil 2014. También han triunfado con versiones procaces tituladas Si yo fuera gay, Amor de ver-ano o Canción ligeramente fresa.

La sorpresa de la temporada ha sido el trallazo punk de una niña de seis años que echa terriblemente de menos a sus amigos durante el encierro

'No friends' (Matilda)

Exitazo totalmente inesperado es este trallazo punk de una niña de seis años que echa terriblemente de menos a sus amigos. Les puede parecer una tontería, pero lo que hace las chiquilla es resucitar los fundamentos del género: máxima sencillez, urgencia emocional y darlo absolutamente todo en la interpretación. En menos de un minuto, enfundada en una camiseta de UK SUBs, ofrece un relámpago guitarreo digo de la escuela The Stooges. Realmente se echaba de menos que los niños dijeran algo en estas circunstancias.

Un mismo corazón' (Marta Sánchez)

Si hay un anhelo coherente en la trayectoria de Marta Sánchez este es el de ejercer de novia de España en los momentos más complicados del país. Cantó para las tropas destacadas en Abu Dabi durante La Guerra del Golfo, puso letra al himno en momentos tensos para la unidad nacional y a mediados de abril publicó esta canción de unidad frente al coronavirus. Además enroló a un pequeño batallón de estrellas como Nacho Cano, Pablo Motos, Tereleu Campos, Carlos Baute y David Bisbal, entre otros. Otros famoso que han querido componer su propias balada fue Manuel Carrasco, que publicó la crepuscular Prisión esperanza, con el deje flamenco al que nos tiene acostumbrados. Ambas canciones tienen carácter benéfico.

'Another love song (XXVII)' (Stay Homas)

Su nombre es la derivación de la expresión británica ‘stay home’, que significa “quédate en casa”. El grupo está formado por un trío de compañeros de piso, residentes en Barcelona, formado por Klaus Stroink, Rai Benet - miembros del grupo Búhos y de la banda de Nil Moliner- y Guillem Boltó -trombonista en Doctor Prats-. Su propuesta consiste en generar y difundir una canción al día durante el confinamiento. Han conseguido colaboraciones vía móvil de estrellas tan conocidas como Pablo Alborán, Macaco o El Maka. La azotea de su casa y su percusión con fregona ya son conocidas en medio mundo y tienen fans de la talla del baladista canadiense Michael Bubblé, que preguntó por ellos en su cuenta de Instagram. Así describía su música la periodista Ana Sánchez en El Periódico de Cataluña: “Treinta segundos y te entra tanto buenrollismo como si leyeras ocho tazas de Mr. Wonderful del tirón en tiempos precoronavirus”. Una frase que para unos será amor y para otros puro terror.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba