Quantcast

Cultura

10 exposiciones para el otoño: Ingres en Madrid, Katz en Bilbao y el Greco en Barcelona

La Grande Odalisque, Jean-Auguste-Dominique Ingres, 1814, Musée du Louvre

El otoño es un cambio de piel. Novedades literarias, temporadas de teatro y, por supuesto, exposiciones de arte. En el último trimestre de 2015, entre algunas de las muestras que desembarcan en Madrid se encuentran Ingres en el museo Prado, Munch en el museo Thyssen-Bornemisza y Kandinsky en CentroCentro. El Greco lo hará en Barcelona y a partir del 23 octubre, el museo Guggenheim de Bilbao recibirá al neoyorquino Alex Katz para exhibir los paisajes creador por el artista desde los años 80 hasta sus últimas pinturas de paisajes monumentales.

En Madrid también serán protagonistas los pintores del lejano Oeste, Max Bill o Pierre Bonnard en la primera exposición que se organiza en España -a partir del 3 de noviembre en el Thyssen- dedicada a los artistas que en el siglo XIX abrieron el camino para representar los paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias.

A finales de noviembre, exactamente el día 24, el Prado inaugurará, con la colaboración del Museo del Louvre, la muestra dedicada a Ingres

Con el título El Divino Morales, el Museo del Prado dedicará, a partir del 1 de octubre, una exposición a Luis de Morales, una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español. Catorce de las obras más bellas del "Tesoro del Delfín" (parte de la herencia de Felipe X de Borbón) junto a otras procedentes de Florencia y París forman Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, que abrirá sus puertas el 14 de octubre.

A finales de noviembre, exactamente el día 24, el Prado inaugurará, con la colaboración del Museo del Louvre, la muestra dedicada a Ingres, cuya obra constituye un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Munch, en el Thyssen

Edvard Munch regresa a España después de más de treinta años y lo hace con la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a partir del 6 de octubre al artista noruego, uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Gauguin y Van Gogh. A través de ochenta obras, la mitad de ellas procedentes del Museo Munch de Oslo, Edvard Munch. Arquetipos mostrará un amplio catálogo de modelos emocionales del hombre contemporáneo.

El Reina Sofía propone una programación que comenzará el 23 de septiembre con la exposición dedicada a Nasreen Mohamedi (1937-1990), una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Constant-Nueva Babilonia, a partir del 20 de octubre, estudiará la obra de Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920-Utrecht, 2005), quien durante más de veinte años elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro, la Nueva Babilonia, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.

Munch regresa a España después de más de 30 años y lo hace con la exposición en el Thyssen a partir del 6 de octubre

Pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de libros y revistas, diseño industrial y de mobiliario, grafismo publicitario y diseño de espacios expositivos forman la polifacética obra de Max Bill al que la Fundación March dedicará a partir del 16 de octubre una gran exposición. Kandinsky será otro de los protagonistas del otoño artístico con una gran retrospectiva del artista ruso, que llegará el 20 de octubre a CentroCentro Cibeles de Madrid, organizada en colaboración con el Centro Pompidou de París y el Arthemisia Group.

El Greco y Picasso en Barcelona

A través de unas cien obras, la muestra recorrerá la trayectoria artística y espiritual de este pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos. En Barcelona, el Museo Picasso reunirá en la exposición La pasión grequiana de Picasso la obra maestra Caballero anciano, de El Greco, procedente del Prado, junto con más de 30 piezas de Picasso de inspiración grequiana.

La admiración que Picasso sentía por El Greco se mantuvo a lo largo de su vida y se puso de manifiesto especialmente en períodos como la época azul, los inicios del cubismo y en los años 60. La Fundación Miró explorará de forma específica por primera vez entre octubre y enero de 2016 el papel del objeto en la obra de Joan Miró.

La admiración que Picasso sentía por El Greco se mantuvo a lo largo de su vida y se puso de manifiesto en su época azul

Comisariada por William Jeffett, Miró y el objeto investigará la evolución del artista desde la representación pictórica del objeto de la primera fase, hasta la incorporación física del objeto en la obra, pasando por el uso de técnicas como el collage, una dinámica que llevó al pintor a explorar otras técnicas y procedimientos y a abrir nuevas vías artísticas, como el 'assemblage', la cerámica o la escultura.

CaixaFórum Barcelona se convertirá en los próximos meses en una suerte de sección del Louvre, pues además de la exposición Animales y Faraones, que, procedente de Madrid, reúne 14 momias, estelas, vasos, jarras, acuarelas, pinturas, murales, cofres, amuletos y sarcófagos que representan a 60 especies de animales; también se podrán ver los dibujos preparatorios de Charles Le Brun para el Palacio de Versalles, antes de su exhibición en Madrid y París.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.