Cine 'Suburbicon': la sátira de George Clooney de los barrios idílicos del EEUU de los 50

En la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, la familia Lodge se muda a una zona residencial a las afueras de la ciudad. Todo parece tranquilo pero pronto se verán envueltos en un laberinto de engaños

'Suburbicon'
'Suburbicon' DeAPlaneta

Cualquier tiempo pasado no fue mejor. En la conciencia nacional de Estados Unidos perdura la idea de que la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando se construían viviendas unifamiliares con jardines perfectamente cuidados a las afueras de las grandes ciudades por un precio asequible, las familias eran más felices. Pero el ser humano se ha enfrentado a sus ángeles y demonios en todas las épocas y aquellos barrios idílicos con vecinos encantadores también escondían trapos sucios.

Tras haber estrenado en 2014 'Operación Monumento', Clooney regresa a la silla del director con 'Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso'

Para lavarlos ante los ojos de los espectadores, George Clooney (Monuments Men, Buenas noches y buena suerte) regresa a la gran pantalla como director con 'Suburbicon', una comedia negra con tintes de misterio protagonizada por Matt Damon (MarteEl indomable Will Hunting), Julianne Moore (Siempre AliceLos chicos están bien) y el pequeño Noah Jupe (El hombre del corazón de hierro, Wonder) y que, además, cuenta con guion de los hermanos Coen (No es país para viejos, Fargo). ¿Su estreno? El 8 de diciembre.

Ley G.I. Bill

Suburbicon es una de las tantas zonas residenciales de la periferia urbana nacidos al amparo de la LeyG.I. Bill, una norma aprobada en junio de 1944 en EEUU en beneficio de los soldados que combatían entonces en la guerra y que debían retornar una vez que finalizase el conflicto. Este mecanismo legal les permitía, además de acceder a la financiación de estudios técnicos o universitarios, junto con una pensión que ayudase a su subsistencia por un año, conseguir préstamos para adquirir viviendas o emprender.

En 1959, la familia Lodge se muda a Suburbicon, un barrio aparentemente tranquilo que les terminará envolviendo en un clima de engaños

En el verano de 1959, Gardner Lodge (Matt Damon) se muda con su familia a ese barrio aparentemente tranquilo, pero no tardará en verse envuelto en un laberinto de traiciones, engaños y violencia. Rose (Julianne Moore), su esposa, le culpa del accidente de coche que la dejó en silla de ruedas y Margaret (también interpretada por una impecable Moore), la hermana gemela de Rose, echa una mano encasa hasta que acaba viviendo con ellos de forma permanente. Una idea que en principio no disgusta a Nicky (Noah Jupe), el único hijo del matrimonio.

El joven actor Noah Jupe en una de las escenas de 'Suburbicon'
El joven actor Noah Jupe en una de las escenas de 'Suburbicon' DeAPlaneta

Crisis de Levittown

"Muchas parejas pudieron comprarse una casa con jardín. Podían acceder a un buen trabajo, vivir en un buen barrio y formar una familia… siempre que fueran blancos", puntualiza Clooney. "Lo interesante es mirar más allá del halo de perfección que suele asociarse a esa época para ver lo chungas que se ponían las cosas".

Y en su esfuerzo por mirar más allá, el director y Grant Heslov -productores de la película- dieron con un documental de 1957 titulado 'Crisis in Levittown', que contaba la historia real de William y Daisy Meyers, la primera familia afroamericana en mudarse a Levittown, una zona residencial ubicada en el condado de Bucks, en el estado de Pensilvania.

Además de adentrarse en una serie de personajes amargados que toman decisiones nefastas, 'Suburbicon' es la radiografía de una sociedad racista

Así que 'Suburbicon', además de adentrarse en una serie de personajes amargados que toman decisiones nefastas, es también la radiografía de una sociedad racista. "El primer día que la señora Meyers le abrió la puerta al cartero, él pensó que ella era la asistenta y preguntó si la señora Meyers estaba en casa", recuerda Clooney en las notas de producción.

"Cuando le explicó que era ella misma, el cartero fue puerta por puerta preguntando a los vecinos si conocían a los recién llegados. Para cuando cayó la noche se habían congregado unas 500 personas en el jardín gritando consignas racistas, ondeando banderas confederadas y quemando una cruz en el césped de al lado", cuenta.

'Suburbicon' es la mezcla de un guion que los hermanos Coen habían mandado al actor y cineasta allá por 1999 sobre los problemas de aquellas tranquilas y pacíficas comunidades de vecinos y de la idea que Clooney se forjó de los disturbios de Levittown: "El clima actual pide a gritos una película llena de rabia". Bienvenidos al paraíso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba