Cultura

La SGAE, expulsada de la Confederación Internacional de Autores de manera temporal

La decisión la ha adoptado un 90% de la Asamblea General del organismo, que considera que la SGAE ha recibido denuncias que generan "serias preocupaciones"

SGAE
SGAE

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha decidido expulsar de manera temporal a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La decisión la ha adoptado un 90% de la Asamblea General del organismo. 

La CISAC se ha posicionado en contra de que la entidaddeba estar en el órgano internacional, al menos durante un año. Lo ha hecho durante la asamblea general que celebra en Tokio (Japón) y después de haber iniciado el pasado mes de diciembre el proceso sancionador a raíz de denuncias "que son motivo de gran preocupación en relación con las actividades de la entidad".

En un comunicado, la Asamblea General del organismo asegura que ha tenido en cuenta "las recientes reformas puestas en marcha por la nueva presidenta de la SGAE", Pilar Jurado, elegida el pasado 27 de febrero. Sin embargo, aunque "se han propuesto una serie de cambios favorables, estos aún no han sido aprobados por la Asamblea General de la SGAE", añaden.

"La CISAC necesita que se realicen más trabajos y cambios técnicos importantes para garantizar el cumplimiento por parte de la entidad de las reglas profesionales de la Confederación", exigen.

La sanción podrá "levantarse en cualquier momento"

Asimismo, la CISAC asevera que "ha acordado que la sanción podrá ajustarse o levantarse en cualquier momento, siempre que el Consejo de Dirección de la CISAC considere que se ha logrado el suficiente progreso para aplicar los requerimientos de la CISAC".

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE
Pilar Jurado, presidenta de la SGAE Europa Press

En el documento, la CISAC indica que ha estado trabajando con la entidad española durante "muchos meses", pero que ha recibido denuncias que generan "serias preocupaciones". Estas incluían "el trato discriminatorio de los titulares de derechos y las prácticas desleales relacionadas con la distribución de los derechos de autor".

La votación sobre este aspecto ha tenido lugar al final de la mañana de este jueves, es decir, a última hora de la madrugada en este país, en el país asiático.

La intervención de la entidad

En abril de 2018 se presentó a la SGAE un informe completo de la CISAC con recomendaciones para realizar cambios en las reglas de gobierno, estatutos y prácticas de distribución de derechos, señala el organismo. Posteriormente, en diciembre de 2018, debido a la falta de progreso de la entidad, la Junta Directiva de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador.

Además de estas sanciones, esta expulsión se produce después de que la cartera de Cultura y Deporte, dirigida por José Guirao, pidiese el pasado mes de febrero a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la autorización para intervenir de forma temporal la entidad.

En ese momento, Cultura consideró que la advertencia enviada a finales de septiembre, el día 27, no había "sido cumplida" cuando habían trascurrido más de tres meses desde que fue comunicada. Así, señalaban que "concurren razones de urgencia para realizar esta solicitud al juez".

En este apercibimiento el Ministerio requería a la SGAE que "subsanara o corrigiera" los incumplimientos graves detectados y concretamente que presentara la solicitud aprobada de "modificación de estatutos" para su adecuación al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba