Cultura

José Ramón Ripoll, ganador del Premio de Poesía Loewe 2016

El escritor se ha hecho con uno de los galardones más prestigiosos de su género con el poemario 'La lengua de otros'.

José Ramón Ripoll ha sido el del Premio de Poesía Loewe 2016.
José Ramón Ripoll ha sido el del Premio de Poesía Loewe 2016.

El gaditano José Ramón Ripoll ha ganado el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2016, uno de los más prestigiosos de su género por su obra La lengua de los otros. El fallo se ha hecho público este martes. El reconocimiento implica la publicación de la obra además de la dotación de 25.000 euros. 

Ripoll ha publicado los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos(1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000).Estos tres últimos títulos se reescribieron y se reunieron en un sólo volumen, bajo el título de Hoy es Niebla (2002). Posteriormente ha publicado Estragos de la guerra(2011) y Piedra rota (2013). Según el jurado, La lengua de los otros es "un libro muy unitario y estructuralmente muy bien ordenado, con una enigmática relación entre sus partes", que pronto se comprenden "solidarias y correlativas entre sí" y con "excelentes" e "intensivos" poemas.

Sobre el finalista 

El jurado del galardón, al que han concurrido en su XXIX edición 779 obras de 31 países, ha concedido el Premio de la Creación Joven al libro El frío de vivir, del poeta cubano Sergio García Zamora. Respecto a El frío de vivir, el jurado ha reconocido la "madurez total" de la obra, en la que el poeta cubano "combina una percepción singular del mundo y un domino tanto del poema en prosa como del poema en verso".

Instituido en noviembre de 1987, la Fundación Loewe convoca este galardón con el objetivo de buscar calidad en la creación poética en lengua castellana. El premio suele entregarse en el mes de marzo, cuando se presentan los poemarios, editados tradicionalmente por el sello Visor. 

Es, en la actualidad, uno de los más importantes que se conceden en lengua española fuera del ámbito institucional, se ha convertido en un referente dentro del género en el calendario cultural internacional.Con carácter anual premia una obra inédita de al menos 300 versos y concede un Premio a la Creación Joven a un autor menor de 30 años, ambos publicados por la editorial Visor Libros.

Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) y Carla Badillo Coronado (Ecuador) fueron los ganadores del Premio Loewe y el Premio Loewe a la Creación Joven 2015 respectivamente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba