Quantcast

Cultura

José Ramón Ripoll, ganador del Premio de Poesía Loewe 2016

José Ramón Ripoll ha sido el del Premio de Poesía Loewe 2016.

El gaditano José Ramón Ripoll ha ganado el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2016, uno de los más prestigiosos de su género por su obra La lengua de los otros. El fallo se ha hecho público este martes. El reconocimiento implica la publicación de la obra además de la dotación de 25.000 euros. 

Ripoll ha publicado los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos(1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000).Estos tres últimos títulos se reescribieron y se reunieron en un sólo volumen, bajo el título de Hoy es Niebla (2002). Posteriormente ha publicado Estragos de la guerra(2011) y Piedra rota (2013).

El jurado del galardón, al que han concurrido en su XXIX edición 779 obras de 31 países, ha concedido el Premio de la Creación Joven al libro El frío de vivir, del poeta cubano Sergio García Zamora.

Según el jurado, La lengua de los otros es "un libro muy unitario y estructuralmente muy bien ordenado, con una enigmática relación entre sus partes", que pronto se comprenden "solidarias y correlativas entre sí" y con "excelentes" e "intensivos" poemas.

Respecto a El frío de vivir, el jurado ha reconocido la "madurez total" de la obra, en la que el poeta cubano "combina una percepción singular del mundo y un domino tanto del poema en prosa como del poema en verso"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.