Cultura

Agustín Fernández Mallo gana el premio Biblioteca Breve 2018

Se cumplen 60 años del premio literario promovido por la editorial Seix Barral.

Agustín Fernández Mallo gana el premio Seix Barral 2018
Agustín Fernández Mallo gana el premio Seix Barral 2018

El 14 de junio de 1958 se fallaba en Sitges el primer Premio Biblioteca Breve. De eso hace ya sesenta años. Este lunes, justo cuando se cumple el sexagésimo aniversario de su primera edición, un nuevo autor se incorpora a su palmarés: Agustín Fernández Mallo, con su novela 'Trilogía de la guerra'. En sus páginas se narran tres historias surcadas por distintas contiendas. El autor de la Generación Nocilla se convierte en el ganador de este año. Una promesa liante que podría devolver al premio la energía que ha perdido en estos años. 

Un jurado conformado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Edurne Portela, Ricardo Menendez Salmón y la directora del sello, Elena Ramírez, concedieron de forma unánime el premio a Agustín Fernández Mallo (Coruña, 1967). Él, el hombre que salió de la tarta, el creador de aquella cosa informe y untable que terminamos llamando Generación Nocilla, el gran provocador, da un paso al frente con este premio dotado con 30.000 euros.

Es una novela tragicómica, que mezcla los elementos de la obra de Fernandez Mallo: poesía, ciencia e historia. Las páginas de esta historia se mueven entre isla gallega de San Simón, la subterránea Nueva York, Montevideo o los cementerios de Shangai. “Nos introducimos en un mundo deslumbrante”, comentó Edurne Portela. Elena Ramírez habló de este libro como una novela de su tiempo y Gimferrer fue incluso más allá, al calificarla como un libro fascinante. El veredicto, hay que decir, fue unánime.

En las páginas de Trilogía de la guerra, Fernández Mallo pone en marcha tres historias paralelas. Tres mundos que coinciden, aun sin tocarse. La trama, en la que se mezclan personajes reales e imaginarios, transcurre en distintos lugares que completan un mapa del siglo XX. Es, aseguró su autor, una historia no sólo de la guerra, sino también de Europa. 

En 2009, el escritor, músico y físico impulsó el llamado Proyecto Nocilla, que sirvió de plataforma para la trilogía Nocilla Dream, Nocilla Experience, y Nocilla Lab. Afincado en Mallorca, se propuso entender la creación como una mezcla, una apropiación de todo: la física, la música, la literatura, el cine, las nuevas tecnologías, la información, la televisión, la cultura de masas con la alta cultura. Su novela más reciente, Limbo, la publicó en 2014 con Alfaguara.

La historia de un premio 

El Biblioteca Breve es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en español. Con él han sido distinguidos autores como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé o Guillermo Cabrera Infante. Hace ya seis décadas, un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral, que concedieron aquella primera edición aLuis Goytisolo por su novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.

Lo que singularizó a aquel premio respecto a todos los otros que entonces se fallaban era su vocación de descubrir nuevas voces, tal y como lo expresó Victor Seix en aquel primer veredicto: "La principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual". Y así fue. 

En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigresJuan Marsé con Últimas tardes con TeresaCarlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación.

En 1972 el premio dejó de convocarse, pero se retomó en 1999. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Guillermo Sacconmanno, Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Aramburu. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba