Cultura

El Prado recauda más de 62.000 € en 7 días para comprar un cuadro

El día que más aportaciones se recibieron fue el mismo día del inicio de la campaña en el que se alcanzaron los 21.950 euros

Retrato de niña con paloma Simon Vouet Oléo sobre lienzo, 66,5 x 49, 5 cm 1620 – 1622
Retrato de niña con paloma Simon Vouet Oléo sobre lienzo, 66,5 x 49, 5 cm 1620 – 1622

Desde que el Museo del Prado puso en marcha su primera campaña de micromecenazgo, el pasado 17 de septiembre, se han recaudado un total de 62.813 euros, un 31,4% del importe total de la obra que se pretende adquirir para enriquecer las colecciones de la institución con el apoyo de toda la ciudadanía: Retrato de niña con paloma, de Simon Vouet. La cantidad total que debe recaudar es de 200.000 €.

En esta campaña ya han participado 2.010 personas. El medio dispuesto por la pinacoteca es la página Web https://www.museodelprado.es/bicentenario/micromecenazgo. Del total de aportaciones, 850 personas lo han hecho en un tramo de 5 a 20 euros; alrededor de 650 de 20 a 30 euros;30 de 30 a 50 euros; casi 300 de 50 a 100 euros; y más de 150 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros. El día que más aportaciones se recibieron fue el mismo día del inicio de la campaña en el que se alcanzaron los 21.950 euros.

Del total recaudado, 2.813 euros corresponden a donaciones presenciales depositadas directamente en la urna habilitada en el espacio adyacente a la Sala de las Musas donde Retrato de niña con paloma está expuesto en un montaje museográfico que incluye textos informativos, una pantalla en la que se emiten dos vídeos explicativos y que cuenta con la presencia de un informador durante todo el horario de apertura al público.

Este no es un episodio aislado. Se trata de una inciativa en armonía con la política de autofinanciación del museo, que celebrará su bicentenario, en 2019, con sus propios fondos.  El nivel de autofinanciación alcanza el 67%, con la venta de entradas como primera fuente de ingresos. El número de visitantes superó los 2,8 millones de personas. Así lo reflejaron las cuentas de la pinacoteca correspondientes a 2017, en las que reflejó un resultado positivo de 3,3 millones de euros, tal y como informó el patronato de la institución. 

Hace cinco años, la situación era muy distinta. En 2013, el Prado multiplicó por seis sus pérdidas, que alcanzaron la cifra total de 6,09 millones de euros con respecto a los 1,1 de 2012. No fue una cuesta abajo, sino un desplome propiciado en buena medida por la crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por las administración pública: de los 44,7 millones de euros con los que contó el museo en 2012 pasó a 38,4 millones, en 2013: 25% menos. La caída de ingresos, además, pasó de 39,91 millones a 33,7 en 2013. El mecenazgo había caído un 26% y la taquilla 7%. El panorama era muy oscuro. 

El entonces director, Miguel Zugaza, diseñó un plan según el cual el 70% del total del presupuesto debía ser autofinanciado. Se fijó como meta el año 2016. Aunque haya dejado la institución en 2017, buena parte del magnífico momento administrativo del museo viene de sus años de gestión. A día de hoy, la contención del gasto y el mantenimiento de los ingresos permiten generar recursos adicionales para destinar a la ampliación del Salón de Reinos. Con respecto a este último proyecto, el gobierno asume el 75% de la inversión (30  millones) y el resto la institución. 



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