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Cultura

Pablo Heras-Casado pone en pie al Teatro Real con su 'Elías' de Mendelssohn

Pablo Heras-Casado.

A las seis de la tarde del domingo 8 de abril, Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real, subió al escenario para dirigir a la Freiburger Barockorchester, en la interpretación de Elías,  un oratorio escrito por Felix Mendelssohn en 1846, y en el que el músico se inspiraba en la vida del profeta bíblico Elías. Heras- Casado, quien dirigido con esta agrupación las cuatro sinfonías y otros títulos de Felix Mendelssohn, ha recibido una contundente ovación del público madrileño.

Lo han acompañado cuatro solistas, encabezados por el barítono por Matthias Goerne quien actuó junto al Rias Kammerchor, grupo que nació auspiciado por la cadena de radio y televisión RIAS, de Berlín Occidental, hace casi 70 años, y ha sido reconocido por sus notables interpretaciones del repertorio  coral alemán. Junto a Goerne han actuado  la soprano belga Sophie Karthäuser; el barítono alemán Sebastian Kohlhepp y la mezzosoprano noruega Marianne Beata Kielland.

El concierto de este domingo se dedicó a uno de los oratorios bíblicos compuestos por Mendelssohn junto con Paulus, que fue escrito una década antes de Elías.  El elegido para ser interpretado en el Teatro real enlaza episodios del Libro de los Reyes del Antiguo Testamento, interpretado por primera vez diez años, en 1846, diez años después de  Paulus. Mendelssohn, quien nació en el seno de una familia de judíos convertidos al protestantismo, cultivó desde niño una gran admiración por la música coral religiosa y por la obra de Johann Sebastian Bach. De hecho, fue uno de los impulsores del ‘renacimiento’ de su música en el siglo XIX­­.

El Elías de Mendelssohn, al igual que el Paulus, tiene textos bíblicos compilados por Julius Schubringm. La obra cuenta episodios de la vida del profeta Elías, protagonizados por los varios personajes, en tiempo real y sin narrador, y con una escritura coral sinfónica heredera de Bach y Händel, en la que no faltan fugas y cánones, pero dotada de un dramatismo ya decimonónico. 

El estreno de la versión inglesa en Birmingham, con cerca de 300 intérpretes, el 26 de agosto de 1846, fue uno de los más grandes triunfos de Mendelssohn -con bises en cuatro arias y en cuatro números corales-. El compositor hizo una revisión de la partitura posterior al estreno poco antes de su prematura muerte, en 1847, que lo sorprendió antes de que pudiera escuchar la versión alemana del oratorio, que es la que se ha presentado en el Teatro Real este domingo.

 

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