Quantcast

Cultura

Manuel Gil: "ésta será la edición de la Feria del Libro con mayor número editores en la historia"

El anuncio de los editores no perjudica a la feria, aseguran sus organizadores.

Esta semana, la Asociación de Editores de Madrid  anunció que se retiraría de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid. La decisión se anunció faltando menos de un mes para la tradicional del encuentro, que se celebra todos los años en primavera en el parque El Retiro, en Madrid. El director de la feria, Manuel Gil, ha explicado a Vozpópuli que los editores agrupados en esa asociación se retiran del comité, pero no de la feria, que en este año no sólo mantiene el número de editores participantes, sino que aumenta de 488 a 500, la cifra más alta en la historia de la feria plantea Gil. 

La llegada de Manuel Gil a la dirección de la Feria introdujo algunos cambios. Conocedor del sector, este hombre no nació ayer. Entiende la industria. Fue librero y trabajó en la compleja estructura editorial. Su llegada marcó el inicio de una serie de decisiones encaminadas a hacer más práctica y efectiva la feria, muchas de esas medidas fueron las que despertaron la incomodidad de los editores, quienes comenzaron a ser sometidos a una criba. "Tenemos más demanda que oferta y hay que elegir. El gigantismo de una feria es inversamente proporcional al volumen de negocio. Este año tenemos 1300 metros disponibles y 1400 metros de solicitud de libreros, distribuidores, editores... No hay que olvidar que esta es una feria de librerías", explica. 

Según la visión de Manuel Gil, el anuncio de la Asociación de Libreros de Madrid de abandonar el comité no afecta la feria. "El 26 de abril se hace el sorteo de las casetas y vienen todos los editores que han participado en años anteriores. Este asunto tiene  mucha menos importancia, porque la feria ya está montada. ElIncluso mire la paradoja: este años se va a producir un incremento: los editores pasaron de ocupar un 54% del espacio a ocupar 27%".

Al ser preguntado por otra de las quejas de la Asociación de Libreros, y que era la supuesta reducción de casetas, Manuel Gil explica: no han sido suprimidas, sino redistribuidas. "Se ha suprimido un ala del comienzo, pues son las casetas que reciben más sol durante todo el día. Para compensar y acoger la mayor parte de las peticiones, hemos modificado el modelo por una caseta de cuatro metros que aloje a más editores: cuatro en lugar de tres. Eso, claro, es una medida impopular y explica buena parte de lo que ha ocurrido". 

Sobre las quejas de la Asociación de Libreros de Madrid, relacionadas con la supuesta poca representación y presencia, Gil asegura que la Feria pretende el mayor consenso posible, pero que los editores no acuden a todos los comités ni hacen propuestas alternativas a las medidas propuestas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.