Cultura

¿Cómo y quién es Juan Manuel Bonet, el nuevo director del Instituto Cervantes?

Tras cinco años al frente de la institución, Víctor García de la Concha cede el testido al crítico y poeta.

Juan Manuel Bonet ,  nuevo director del Instituto Cervantes
Juan Manuel Bonet , nuevo director del Instituto Cervantes EFE

Es, desde hace 25 años, una de las instituciones clave de la política exterior y cultural en España: el Instituto Cervantes, que recibe ahora un nuevo director. Se trata del crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953), quien sustituye a Víctor García de la Concha tras cinco años de gestión.

Bonet es el director del Cervantes en la capital francesa desde 2012. Ahora, y tras el anuncio del Consejo de Ministros, asume las riendas de una institución cuyos retos son tan grandes como sus complejidades: debe dedicarse a la promoción y defensa de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, al mismo tiempo que sortear el pulso de poder que históricamente ha existido entre Exteriores y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por el control del instituto. 

Juan Manuel Bonet tiene un perfil que goza de respeto y aprecio en el mundo cultural. Hijo del catedrático y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, e integrante de una familia de intelectuales, el nuevo director del Cervantes ha destacado por su estudio de las Vanguardias, a la que dedicó un extenso diccionario. Es, además, uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España. Fue director del Museo Reina Sofía (2000-2004) y del IVAM de Valencia (1995-2000).

Publicó en 1983 su primer libro de poemas, La patria oscura, al que siguieron, entre otros, Café des exilés (1990), Praga, doce poemas de Pavel Hrádock(1994) y Postales (2003), además del dietario de poemas en prosa "La ronda de los días" (1990), cuya traducción francesa llevaba prólogo de Octavio Paz, y es autor de "Diccionario de las Vanguardias de España (1907-1936).

Panhispanismo y bilingüismo

Según una nota del Cervantes, Juan Manuel Bonet ya ha adelantado que pretende consolidar la institución "como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes". En ese espacio, ha dicho, "han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas -incluidas la fotografía y el vídeo-, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía".

Para Bonet es "un inmenso honor" la designación al frente del Instituto porque es "casa común" de todos los que hablan, escriben y crean en español, "una lengua en imparable expansión", ha dich. "El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decisivamente a la modernidad literaria y artística", afirma y recuerda "la gran aportación que realizaron los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de ese continente en los más diversos ámbitos".

Ha elogiado "el panhispanismo" impulsado por su predecesor, "el admirado" Víctor García de la Concha" y ha anunciado su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural. Otro de sus propósitos es defender la contribución del Cervantes a la difusión y enseñanza de las lenguas cooficiales, "así como de la cultura catalana, vasca y gallega".

Cinco años

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) dirige el Cervantes desde 2012 y en las últimas semanas ha comentado públicamente en varias ocasiones que su intención era retirarse. La designación del director del Instituto Cervantes, cuyos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, corresponde a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y a Asuntos Exteriores. García de la Concha ha sido director del Instituto, pero la labor ejecutiva ha recaído en Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante anteriores gobiernos del Partido Popular.

El Instituto Cervantes, creado en 1991, tiene como principal objetivo promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. En los últimos tres el Instituto Cervantes pasó de una situación crítica, en 2013, cuando llegó a cuadruplicar sus pérdidas a la una discreta y progresiva recuperación  con proyectos como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un nuevo sistema de certificación en línea abierto a todos los países hispanohablantes. El aula virtual para el español más grande que se haya puesto en marcha hasta ahora.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba