Cultura

¿Juan Antonio? ¿José Antonio? Es Bayona, la máquina de hacer cine

Los periodistas Laura Seoane y David Carrión dedican un libro que describe al personaje tras el fenómeno. Se titula 'J.A. Bayona. De El orfanato a Jurassic World en solo una década', publicado por Berenice

Un detalle de la portada de la biografía.
Un detalle de la portada de la biografía.

Tiene 43 años y un hermano gemelo. También tres largometrajes que han arrasado en taquilla y aun le queda por estrenar -este jueves- la película que acaba de dirigir la franquicia de Jurassic Park de Steven Spielberg, quien lo ha elegido como realizador. Todo eso lo ha conseguido en diez años. Sus amigos lo llaman Jota, aunque para el resto es Bayona, uno de los directores de cine de mayor peso en la escena internacional y a quien los periodistas Laura Seoane y David Carrión dedican un libro que describe al personaje tras el fenómeno.

No es una biografía, sino un recorrido por su vida en los episodios que guardan relación con el cine, explica Laura Seoane. "Quisimos contar cómo Bayona llega a su fascinación por el cine y el recorrido que atraviesa hasta su madurez. Nos llamó la atención, por ejemplo, que su primer recuerdo, no el primero cinematográfico sino su primer recuerdo, fue ver a Superman volar. En ese momento se fascinó de forma tan abosluta y total por esos mundos imaginarios, que no para hasta que consigue recrearlos. Nosotros hemos contado esos pasos en su carrera", asegura. 

"La gente lo llama José Antonio Bayona y no Juan Antonio Bayona", dice  Laura Seoane para ilustrar la paradoja de cuán poco se conoce al cineasta en su propio país 

¿Cómo llega alguien de un barrio obrero de Cataluña a ser elegido por Steven Spielberg para que dirija una de sus sagas más taquilleras?, se preguntan los autores en este libro, quienes pretenden desentrañar el perfil de un cineasta del que, a su juicio, se conoce poco en su propio país, cuando se trata en realidad del primer director español en dirigir runa superproducción internacional: Jurassic World: El reino caído, cuyo estreno está previsto el próximo día 7 de junio. "La prueba de lo poco que se conoce es que la gente lo llama  José Antonio Bayona y no Juan Antonio Bayona", dice la autora para ilustrar la paradoja.

Para conseguir ese registro, los autores decidieron acudir a a los testimonios de los actores, directores y colaboradores con los que Bayona  ha trabajado, entre ellos Guillermo del Toro y Belén Atienza y, por supuesto, al propio Bayona, quien participa en este libro. "Hemos trabajado más el entorno. Nos interesaba la subjetividad de otros más que lo que él pudiese decir. Belén Atienza es su mano derecha. Ella nos puede su opinión y una visión mucho más cercana". En efecto, hay un retrato de Bayona que resulta cercano tanto para quienes conocen su obra como para aquellos que tienen una apreciación más general. 

"Hemos trabajado más el entorno. Nos interesaba la subjetividad de otros más que lo que él pudiese decir. Belén Atienza es su mano derecha. Ella nos puede su opinión y una visión mucho más cercana"

"Antes de rodar su primer largometraje, los ejecutivos de Hollywood se habían fijado en él, impresionados por sus anuncios y videoclips para OBK, Camela o Raphael", escriben Seoane y Carrión. Con apenas tres películas a sus espaldas: El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, que están entre las más vistas de la historia del cine español, se convierte en uno de los directores más codiciados y trabaja con actores y actrices de la talla de Sigourney Weaver, Naomi Watts, Ewan McGregor o Liam Neeson.

"Una máquina de hacer cine", así se refiere a él Guillermo del Toro, quien asegura que la propia biografía de Bayona es, sí misma, un guión: hombre nacido en Barcelona, de padres andaluces que huyeron del hambre. "Es de las gentes más capaces, más inteligentes, pero también de las más artísticas que he conocido. Hay personas que creen en la religión pero él cree en su cine", dice el mexicano al ser consultado por sus autores para escribir este libro que e procura un retrato luminoso de Bayona, el primer director que introduce en España otra escala y otra clave cinematográfica. 

Un detalle de la portada del libro de Bayona.
Un detalle de la portada del libro de Bayona.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba