Cultura

Cultura detalla sus presupuestos y retoma la Ley de Mecenazgo

El ministro de Cultura y Deporte ha detallado de las cifras de la dotación, que experimenta un alza de casi 10%

Una imagen de la sala 12 del Museo del Prado. © Museo Nacional del Prado
Una imagen de la sala 12 del Museo del Prado. © Museo Nacional del Prado

El gobierno de Pedro Sánchez ha presentado su proyecto de presupuestos para este año. Cultura recibirá un total de 953 millones, un 9,7 % más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las comunidades autónomas, ministerio de Presidencia o Hacienda).

De aprobarse estas cuentas, el estirón sería considerable si se compara con las cifras anteriores. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que entonces presentó el ministro de Hacienda de los populares, Cristóbal Montoro -y que se prorrogaron luego-, otorgaba un 4, 4% más. En aquellas cuentas quedaba contemplada la rebaja  del IVA en las entradas del cine, que pasó del 21 por ciento al 10 por ciento. En la presentación que ha hecho José Guirao junto a la ministra de Educación y al ministro de Ciencia, Guirao ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos se ha incluido un impulso al mecenazgo al elevar el límite del 10 al 15% de la base desgravable del IRPF y del Impuesto de Sociedades para las donaciones a iniciativas culturales del sector público y de entidades sin ánimo de lucro, con un tope de 50.000 euros.

"Esto para el tipo de mecenazgo que se hace en España es un gran avance", aseguró  el ministro, quien ha explicado que el Ministerio de Cultura "está trabajando con el Ministerio de Hacienda en un proyecto de reforma de Ley de Mecenazgo que actualice y organice el aspecto impositivo", desde los tipos de desgravaciones, hasta el objeto de las actividades beneficiarias. Esta medida se suma a la bajada del IVA aplicable a los servicios prestados por artistas, directores, técnicos aprobados por Real Decreto el pasado mes de diciembre, la reducción del IVA del libro electrónico al 4% y al aumento de los presupuestos.

Según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y desarrollado por el ministro de Cultura y Deporte José Guirao, el Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1 % y 12,5 %- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. 

El Museo del Prado tendrá nueve millones más de presupuesto en el ejercicio correspondiente a 2019, coincidiendo con la celebración de su aniversario, mientras que el Instituto Cervantes. En la previsión presupuestaria, la dotación del Instituto Cervantes aumentaría un 4,3 por ciento respecto a 2018 con una partida de 129 millones de euros, con el objetivo de "relanzar" su presencia internacional. 

Los programas de Música y Danza, Teatro y Cinematografía suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018. En concreto, el programa de música y danza -destinado entre otros a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España o Auditorio Nacional de Música- alcanza una dotación de 102 millones de euros; y el de teatro (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional) cuenta con 52 millones de euros. 

Ley de Mecenazgo 

La directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, ha anunciado este jueves en Barcelona que su departamento ha reanudado los trabajos para aprobar una nueva ley de mecenazgo antes del final de la legislatura.

Moscoso, que ha abierto hoy en el auditorio del Macba una jornada de Patrimonio Cultural y Mecenazgo, ha recordado que el gobierno ya aprobó el pasado mes de septiembre una comisión técnica formada por los ministerios de Cultura y de Hacienda para el estudio de una nueva ley de mecenazgo, que "no se había reunido en los últimos siete años".

Aunque los trabajos de esa comisión técnica ya han comenzado, el ministerio todavía no puede avanzar una fecha aproximada sobre la llegada del proyecto de Ley de Mecenazgo al Congreso de los Diputados, si bien "la intención del Ministerio es aprobarlo antes de que acabe la legislatura", ha señalado a Efe Moscoso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba