Cultura

Sánchez asigna 953 milones para Cultura, el 9,7% más

Tal y como anunciaron las ministra de Economía y Hacienda, la partida presupuestaria para el área cultural asciende a 953 millones

Pedro Sánchez y José Guirao
Pedro Sánchez y José Guirao EFE

El gobierno de Pedro Sánchez ha presentado su proyecto de presupuestos para este año.  Cultura recibirá un total de 953 millones, un 9,7% más que los del año pasado, tal y como anunciaron las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa ofrecida tras el consejo de ministros.

De aprobarse estas cuentas, el estirón sería considerable si se compara con las cifras anteriores. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que entonces presentó el ministro de Hacienda de los populares, Cristóbal Montoro -y que se prorrogaron luego-, otorgaba 838 millones de euros, un 4, 4% más. En aquellas cuentas quedaba contemplada la rebaja  del IVA en las entradas del cine, que pasó del 21 por ciento al 10 por ciento. 

Esta es la cantidad que el gobierno asigna a Cultura, no así el presupuesto del Ministerio de Cultura. En la previsión de estas cuentas intervienen desde Hacienda hasta Fomento, explican fuentes de la cartera de José Guirao al momento de confirmar las cifras. 

El gasto por atender 

La primera medida que dispuso Pedro Sánchez nada más llegar a Moncloa fue la restitución de una cartera exclusiva para Cultura, lo cual fue interpretado como un gesto de buena voluntad para con uno de los sectores que había experimentado los peores recortes presupuestarios en los últimos siete años al pasar de  1.220, 43 millones de euros en 2008 hasta  los 780 millones de euros de 2012. Comparado con esa magra cantidad, esta cantidad supone un aumento significativo.

Hasta ahora, José Guirao ha hecho intervenciones concretas y puntuales. Ha centrado sus acciones en tres elementos concretos: una revisión de la ley de Mecenazgola estructura del INAEM y la recuperación de una Dirección General del Libro. Para resolver el primer apartado, existe una comisión de Cultura que integra ministerios como  Economía, HaciendaEducación y Ciencia, además de la Vicepresidencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba