SGAE

La SGAE cesa a Hevia como presidente y nombra a la soprano Pilar Jurado

La entidad ha aprobado una moción de censura contra el hasta ahora presidente con 22 votos a favor y 12 en contra

José Ángel Hevia, hasta ahora presidente de la SGAE
José Ángel Hevia, hasta ahora presidente de la SGAE EFE

El gaitero José Ángel Hevia ha sido cesado como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Después de reunirse, la dirección ya ha encontrado a una sucesora, la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado, la primera mujer que la preside. 

La entidad, que ha celebrado una reunión extraordinaria este miércoles, ha impulsado una moción de censura contra Hevia, que ha salido adelante gracias a 22 votos a favor y 12 en contra. El gobierno de la SGAE ha mostrado así su pérdida de confianza en el hasta ahora presidente. 

Poco más de tres meses ha estado Hevia en el 'trono' de la SGAE, que no vive su mejor momento. Fue elegido para ocupar el cargo el pasado 12 de diciembre durante la reunión de la nueva junta ejecutiva. Obtuvo 20 votos a favor, 2 en contra y hubo 12 abstenciones y estaba previsto que cumpliese con esta función hasta el año 2022. Sin embargo, Hevia ha sido el quinto presidente consecutivo que no podrá acabar su mandato.

Antes de enfrentarse a este proceso, Hevia aseguraba a EFE que "se ha aprovechado una fisura por intereses personales y la ambición y las ansias pueden más que la estabilidad en un momento". El también gaitero ha afirmado que se iba "con la conciencia muy tranquila y orgulloso de no haber cedido ante esos intereses".

El pasado día 18, la cartera de Cultura confirmó que se había solicitado la "intervención temporal" de la entidad "por un plazo inicial de seis meses"

El gaitero asturiano ha criticado duramente que su elección se empleó para mostrar un "mensaje de unidad" que en realidad "fue una fachada" y que prefiere irse. 

Intervención de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores no arrancó el año bien. A finales de enero, la Audiencia Nacional rechazó paralizar el apercibimiento interpuesto por el ministro de Cultura, José Guirao. Además, tanto los miembros más prominentes de la entidad como el propio ministro pidieron que fuera intervenida.

Esta petición de intervención fue confirmada poco después. El pasado día 18, la cartera de Cultura confirmó que se había solicitado la "intervención temporal" de la entidad "por un plazo inicial de seis meses" y que si el juez termina por autorizarla, el Ministerio nombrará a un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Cultura, José Guirao
Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Cultura, José Guirao EFE

Según informó Cultura, el departamento considera que la advertencia enviada a finales de septiembre, el día 27, "no ha sido cumplida" cuando han trascurrido más de tres meses desde que fue comunicada. Así, señalaron que "concurren razones de urgencia para realizar esta solicitud al juez".

Desde 2017, el Ministerio ha enviado un total de 13 requerimientos y un apercibimiento a la entidad ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.

Esta petición también la hicieron rostros como Pedro Almodóvar, Álvaro Urquijo, Isabel Coixet, Miguel Ríos, Coque Malla o Montxo Armendáriz, entre otros artistas. Pero su reclamación no quedó ahí, estos exigieron que se cesase a su presidente y a la junta directiva y que se reviertan los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018.

La soprano Pilar Jurado

Sonaban con fuerza los nombres del presidente del colegio Audiovisual, Antonio Onetti, la soprano Pilar Jurado y el del director y musicólogo José de Eusebio. Y finalmente, el gobierno de la entidad ha elegido a la artista.

La soprano Pilar Jurado
La soprano Pilar Jurado EFE

La soprano, compositora y directora de orquesta tendrá que asumir la previsible intervención de la SGAE. Además, la madrileña llega en un momento en el que la entidad vive otro punto controvertido: la práctica que ha derivado en la llamada "rueda de las televisiones".

Esta se encuentra en proceso de investigación judicial, aunque parece que ha llegado a su fin gracias a la aprobación, el pasado día 21, de la Ley de Propiedad Intelectual.

La SGAE no podrán a partir de ahora repartir más de un 20% de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir, la que se emite de madrugada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba