Cultura

Grupo Zeta vende Ediciones B a Penguin Random House para aliviar sus problemas financieros

La audiencia que se la cogía con papel de fumar en la España absurda
Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón.

El Grupo Zeta ha alcanzado un acuerdo con la compañía alemana Bertelsmann para la venta de uno de los puntales de su negocio: Ediciones B. La operación se cerrará previsiblemente este jueves en 40 millones de euros y permitirá a la editora de El Periódico de Catalunya, Sport e Interviú aliviar sus urgencias financieras, que le han obligado a plantear recortes generalizados en todos sus medios de comunicación, según han confirmado a Vozpópuli fuentes internas.

Las conversaciones por Ediciones B se han sucedido durante los últimos meses, aunque ha sido recientemente cuando han llegado a su fase decisiva. La compra permitirá a Bertelsmann aglutinar los derechos de un importante catálogo de ficción y no ficción; y hacerse con los derechos de productos como Mortadelo y Filemón. La editorial agrupa los sellos B, Bruguera, Vergara, B de Blok, B de Books y B de Bolsillo.

La operación se cerrará en un momento en el que Zeta barajaba la opción de volver a refinanciar su deuda con la banca acreedora (principalmente, Caixabank), que asciende a alrededor de 100 millones de euros. Los representantes de los trabajadores del grupo ya han sido informados de esta operación.