Editoriales

Grupo Zeta vende Ediciones B a Penguin Random House para aliviar sus problemas financieros

La compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah cerrará la operación en una cantidad aproximada de 40 millones de euros. Con la adquisición Bertelsmann ganará músculo dentro de España, donde adquirió en 2014 se hizo con Ediciones Generales (Alfaguara, Taurus…) por 72 millones de euros.

FRANCISCO IBAÑEZ PRESENTA LA NUEVA AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN
FRANCISCO IBAÑEZ PRESENTA LA NUEVA AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN Quique García

El Grupo Zeta ha alcanzado un acuerdo con la compañía alemana Bertelsmann para la venta de uno de los puntales de su negocio: Ediciones B. La operación se cerrará en 40 millones de euros y permitirá a la editora de El Periódico de Catalunya, Sport e Interviú aliviar sus urgencias financieras, que le han obligado a plantear recortes generalizados en todos sus medios de comunicación, según han confirmado a Vozpópuli fuentes internas.

Las conversaciones por Ediciones B se han sucedido durante los últimos meses, aunque ha sido recientemente cuando han llegado a su fase decisiva. La compra permitirá a Bertelsmann aglutinar los derechos de un importante catálogo de ficción y no ficción; y hacerse con los derechos de productos como Mortadelo y Filemón.

La editorial agrupa los sellos B, Bruguera, Vergara, B de Blok, B de Books y B de Bolsillo.

La operación se cerrará en un momento en el que Zeta barajaba la opción de volver a refinanciar su deuda con la banca acreedora (principalmente, Caixabank), que asciende a alrededor de 100 millones de euros. Los representantes de los trabajadores del grupo ya han sido informados de esta operación, según ha adelantado El Confidencial.

Ediciones B se constituyó en el año 1986 en Barcelona teniendo como objeto social principal la edición, publicación, distribución y venta de libros, revistas y otras publicaciones. Dentro de un grupo que se encuentra en dificultades económicas debido a los estragos que ha ocasionado la crisis de la prensa, la editorial ha sido rentable y ha arrojado beneficios en cinco de los seis últimos ejercicios. En 2015, cerró con un superávit de 890.893 euros, según la información que obra en poder del Registro Mercantil. Su cifra de negocios es de 13 millones de euros.

Con esta operación Bertelsmann incrementará su presencia en España, donde posee el 19,16% de las acciones de Atresmedia, valoradas en más de 420 millones de euros. También está presente en el negocio editorial a través de Penguin Random House y en la industria discográfica con BMG.

El pasado diciembre, vendió la empresa editora de revistas Gruner + Jahr al fondo Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones de Capital y se deshizo de cabeceras como Mia, Marie Claire, Muy Interesante, Geo o Ser Padres.

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah. ha declarado que la venta de Ediciones B permitirá concentrar la estrategia del Grupo Zeta en impulsar sus principales activos periodísticos, en unos momentos en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación. “Tenemos que adaptarnos –ha subrayado-- a las nuevas exigencias sociales de la información, afrontando el reto de la digitalización de la prensa y manteniendo y potenciando a la vez la calidad, el prestigio y el reconocimiento de nuestras marcas y cabeceras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba