Música

Del Arenal Sound al Mad Cool, los festivales más multitudinarios en España

La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha publicado su décimo Anuario de la Música en Vivo, en el que recogen que la misma ha logrado una cifra récord de facturación en 2018

Concierto de un festival de música
Concierto de un festival de música

Se acerca el periodo estival y con él la temporada de festivales. Es cierto que desde enero se puede disfrutar de este tipo de eventos, pero las fechas clave llegan a partir de junio. El pasado año hubo quienes repitieron como los festivales más masivos de este país y a la cabeza continúa el Arenal Sound.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha publicado su décimo Anuario de la Música en Vivo. Ya destacó que los conciertos han logrado una cifra récord de facturación. Con casi 334 millones de euros, los directos se alzaban un dato histórico y una buena tendencia para el cuarto arte. Pero si se desgrana el informe, se observa cómo la oferta de festivales continúa aumentando en este país y los datos son muy buenos.

No solo eso, en 2018 el top 10 de este tipo de eventos congregó a alrededor de dos millones de melómanos. Esta cifra supone un incremento de medio millón de personas frente a 2017, cuando fueron 1.580.000. Además, los últimos datos del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la SGAE (2018) señala que los festivales aportaron el 53% de la recaudación de la música en vivo.

Si se habla del ranking, no es la primera vez que el evento que se celebra en Burriana (Castellón), es el que mayor número de asistentes alberga. Vuelve a revalidar título con 300.000 personas. En la próxima edición, que cuenta con seis jornadas -desde el 30 de julio hasta el 4 de agosto-, tocarán grupos internacionales como Thirty Seconds to Mars o Fangoria.

.
.

Al Arenal le siguieron los festivales Medusa Sunbeach Festival (Cullera) también con 300.000 asistentes y el Mad Cool (Madrid), que albergó a 240.000 en sus tres días de conciertos en los que contó con Dua Lipa, Arctic Monkeys, Depeche Mode o Pearl Jam, entre tantos.

También entran en el top 10 el Primavera Sound de Barcelona (220.000), el Viña Rock de Albacete (210.000), el festival de reggae Rototom Sunplash (208.000), el F.I.B. de Benicassim (170.000), el Dreambeach Villaricos en Almería (155.000), el Weekend Beach Festival de Málaga (140.000) y el Sónar de la Ciudad Condal (126.000).

Por ello, entre los datos recogidos por la APM, se analiza que los mejores meses para la música en vivo en España fueron los de verano. Junio es el primero en el ranking. Esta es una fecha clave para los conciertos, puesto que en este mes comienzan los grandes eventos. El segundo mes que contó con mayor recaudación fue octubre, cuando aún queda algún resquicio de estos conciertos. 

Las giras nacionales e internacionales

Asimismo, la APM asegura en su estudio que, entre otros motivos, una menor presión tributaria habría sido un actor fundamental en la celebración de conciertos en este país.

La cifra récord de recaudación se debe también a las giras celebradas en 2018. Entre las nacionales destacaron las de los concursantes del talent 'Operación Triunfo 2017' y la de Pablo Alborán. Ambos congregaron a 288.640 asistentes en 24 y 30 conciertos, respectivamente. 

A los de 'OT' y al malagueño les siguieron Fito & Fitipaldis con 264.410, 26 fechas y 18 sold out; y Pablo López, con 164.508 asistentes y 71 conciertos.

Concierto de OT
Concierto de OT RTVE.es

En cuanto a tours internacionales, el gran triunfador del pasado año fue el estadounidense Bruno Mars, que albergó a 110.000 personas en sus dos conciertos, consiguiendo un sold out.

En el ranking le siguen Ricky Martin, que reunió a 79.657 fans; y Shakira, con 71.000. Además de estos, visitaron España Luis Miguel, Roger Waters, Guns N' Roses, Iron Maiden, Alejandro Fernández y Metallica, entre otros. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba