Música

La música en vivo logra una cifra récord de recaudación: factura un 24,1% más en 2018

La facturación de la música en vivo alcanzó un dato histórico con una recaudación de 333,9 millones de euros en 2018

Concierto música en vivo
Concierto música en vivo

Son buenos tiempos para la música. A pesar de que hace un año los datos plasmaban que los españoles gastaban en cultura cuatro veces menos que en los bares, las ventas en el cuarto arte crecieron casi un 9%. No solo eso, este lunes se ha conocido que la facturación de la música en vivo ha alcanzado una cifra récord, 333,9 millones de euros.

Así lo indica el décimo Anuario de la Música en Vivo presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Lo recaudado con los conciertos ha registrado un dato histórico tras cinco años de crecimiento.

Con una facturación total de casi 334 millones de euros, esta ha crecido un 24,1% en relación al pasado año, cuando la cifra fue de 269,1 millones.

Este dato plasma la buena tendencia adquirida por el cuarto arte, que da esperanzar a la industria musical. Con esta facturación ha conseguido situarse en valores superiores a antes de la crisis

Ahora, este importante impulso se debe, según la Asociación, al crecimiento exponencial del turismo musical, por primera vez reconocido por las instituciones. Además de este, una menor presión tributaria también habría sido un actor fundamental en este crecimiento y en la celebración de conciertos en este país. 

Julio y octubre, los mejores meses

Asimismo, el informe muestra que los meses que más recaudación han aportado a la industria han sido los de julio y octubre. El primero es un periodo esencial para la música en directo, un mes en el que comienzan los eventos más relevantes del periodo estival, los festivales.

Además de los eventos en los que se concentran artistas de toda índole, los conciertos internacionales de todo tipo también coparon la agenda española.

Coincidiendo con los meses mencionados, en España estuvieron grupos como Guns N' Roses y Iron Maiden e incluyeron a España en sus giras nombres como Luis Miguel, con ocho fechas; Shakira, con cinco; y Alejandro Fernández, con otras ocho.

Bruno Mars
Bruno Mars Europa Press

Estos no fueron los únicos que pisaron este país. Una de las giras más esperadas fue la del compositor y productor estadounidense Bruno Mars. Sus dos conciertos albergaron a 110.000 personas.

Los datos

Vozpópuli ya habló de los datos de facturación de la música en directo del pasado 2017, unas cifras que daban un portentoso empujón a un sector beneficiado por, en este caso, la bajada del IVA cultural.

Desde el año 2009 hasta la subida del IVA cultural entre los años 2012 y 2013, el sector perdió unos 100 millones de euros. Lo obtenido gracias a la música en directo tocó fondo en 2013, cuando esta cifra cayó hasta los 158 millones.

Si se observa la evolución de los datos recogidos por la APM, entre los años 2001 y 2008 las cifras aumentaban en cada periodo, hasta alcanzar los 209 millones de euros.

Fue entonces, cuando los números comenzaron a sufrir un debacle hasta registrar su peor dato entre los años 2011 y 2013, con caídas consecutivas en la facturación de hasta el 12,89%. Los datos más destacables son los de 2001, con 84,9 millones, por contra, el pasado ejercicio se alzó con 333.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba