Quantcast

Cultura

De su éxito con Don Felipe a su calvario con Cristina: Doña Sofía 'repasa' su vida sobre el escenario

Cartel promocional de 'Sofía'.

Conmocionada por la muerte de Don Juan Carlos. Así conmienza 'Sofía', un viaje a través de los recuerdos y emociones de una mujer que pese a haber sido durante años la mujer más conocida de España, también ha sido la más enigmática.

La obra recoge los momentos más relevantes de su vida, también los espinosos

La ficción, presentada como un monólogo 'sube' por primera vez a los escenarios a la Reina, y repasa gran parte de su vida, desde su infancia a sus años de matrimonio pasando por cuestiones más espinosas como las crisis familiares actuales: el juicio de la Infanta Cristina por el 'caso Nóos' o incluso la aparición de Corinna en los medios, aunque sin hacer referencia directa a ésta última.

Con esta obra su director, Ignacio García May, se ha propuesto "utilizar a un personaje histórico para reflexionar sobre cuestiones que están por encima de lo temporal". Y para ello cuenta con Victoria Salvador dando vida una mujer que "durante años se ha escondido tras su intachable e incuestionable papel como hija, esposa y madre de reyes". Para elegir a su protagonista, el dramaturgo no buscaba ni el parecido físico ni el reclamo del habitual rostro televisivo (lo cual hubiera camuflado la relevancia del personaje) sino una cierta presencia, una cierta sensibilidad, una cierta autoridad en la voz (que tampoco aspira a recordar el, por lo demás, inimitable, acento de la reina). 

Según ha reconocido García May a El Mundo no ha sentido ningún tipo de presión ni de censura, "en España somos más libres de lo que algunos se empeñan en decir. Estos días la gente no deja de preguntarme: '¿Qué te han censurado? ¿Te dejan decir esto?'. Y la verdad es que no he recibido ninguna llamada para presionarme ni nada parecido".

García May, que no se posiciona como monárquico defiende que no se ha aproximado a la obra ni como historiador, ni como periodista, ni como politólogo. "He intentado hacer el mismo trabajo que Antonio López con su retrato de la Familia Real, mirar sin juzgar". Para lo que ha leído todas las biografías que ha encontrado como las de Carmen Enríquez, Fernando Rayón, ex corresponsal de RTVE en Zarzuela, o la de la periodista y escritora Pilar Urbano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.