Quantcast

Cultura

El festival Surge llega a su segunda semana: verbenas espontáneas, danza y teatro

Una imagen del montaje Raíces y trenzas.

Mientras la crisis apretaba la taquilla de los grandes teatros, la oferta comenzó a hacerse mayor y más variada en los pequeños espacios. El fenómeno, paradójico sin lugar a duda, dejó claro que existía una escena dramática creciente  y cada vez más heterogénea. Esa fue una de las razones que motivó la aparición del festival Surge, una muestra impulsada por la Comunidad de Madrid que reúne los espectáculos más representativos de la escena independiente en la ciudad.

Comisariado por Natalia Ortega y Alberto García, el Festival Surge acoge hasta el 26 de abril más de 40 estrenos realizados por compañías madrilñeas. Entre algunos de los más destacados están, por ejemplo: Ternura negra, un montaje de Denise Despeyroux sobre María Estuardo, que cuenta en su elenco con Ester Bellver o Fernando Cayo, o Descansaremos, una adaptación de la obra Tío Vania de Chéjov, elaborada por la compañía Apata Teatro. Sin embargo, esta semana, su segunda de programación, el festival estrena 13 obras.

Entre las salas que participan en esta segunda edición de Surge están: Artespacio Plotpoint, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, espacio Labruc, La Nave de Cambaleo, LAZONAKUBIK, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro de Arte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro TylTyl y Teatro Victoria.

El festival Surge incluye otras actividades dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Las llaman actividades trasnversas e incluyen desde paseos dominicales hasta verbenas. Los primeros se celebran cada domingo de la muestra, un creador invitado recibe a los espectadores, les presenta su propuesta de recorrido y les acompaña en una senda interactiva para conocer los recovecos de su Madrid personal.

También hay tertulias clandestinas, en las cuales para ser invitado es necesario escribir a [email protected], o las llamadas verbenas espontáneas –las próximas se celebrarán en el Teatro del Arte, el sábado 18 de abril 13:30 h. y el viernes 24 de abril, a las 22:00 h, en la Sala Tarambana. Se suman además las performances irreverentes, intervenciones plásticas aparentes, desconciertos musicales, experiencias sensoriales, composiciones fotográficas colaborativas y regalos urbanos.

5 espectáculos para este fin de semana

El festival comenzó el pasado 8 de abril. Sin embargo, quedan todavía magníficos días de programación y dos fines de semana completos para disfrutar de algunos de sus montajes o propuestas. Aquí hemos elegido cinco de los estrenos que forman parte de la segunda semana.

  • La piel. La dramaturga y directora argentina Valeria Alonso presenta esta obra en CNC Mirador. Se trata de una pieza que reflexiona sobre la metamorfosis a la que todos nos vemos sometidos: renovarse o morir, ésa es la paradoja. Es, en las propias palabras de su creadora, "un escaparate con cicatrices, injertos, heridas, tatuajes, arrugas y lunares. La piel del corazón, la familia, una grieta, un tránsito de la vida a la muerte" (viernes 17 y sábado 18 de abril).
  • Reflexiones de una disléxica. Inés Narváez Arróspide dirige e interpreta, junto a Mónica Runde Reflexiones de una disléxica. en DT Espacio Escénico (viernes 17 y sábado 18 de abril).
  • Raíces trenzas. Inspirada en el realismo mágico del universo literario de Jorge Luis Borges, esta pieza dirigida por Jorge Sánchez plantea el concepto de temporalidad del escritor, su idea de la multiplicidad de vidas y tiempos paralelos (Del jueves 16 al sábado 18 de abril).
  • Simplemente camina. La Compañía Provisional Danza estrenará Simplemente camina, de Carmen Werner, en La Nave de Cambaleo. Se trata de una reflexión sobre la necesidad de vivir, por encima de cualquier obstáculo. “El derecho a caminar o el derecho a vivir. Siempre me planteé como continuar, qué eje o soporte me daba fuerza para seguir con la vida”, asegura Werner. (sábado 17 de abril).
  • La Raverbena. El sábado, la compañía Artes verbénicas ofrecerá en el Teatro del Arte una "raverbena" o verbena espontánea, una fiesta campechana en las que los asistentes son protagonistas. El domingo, Jesús Rubio Gamo ofrecerá un nuevo paseo dominical en compañía de uno de los directores de teatro de la muestra con salida del Espacio Labruc (sábado 18 y domingo 19).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.