Quantcast

Cultura

Si así fue, así es: España, una comedia de los Trastámara a los Austrias

Una imagen del reparto de 'Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias)'

A pocos días de la proclamación de Felipe VI, esta obra cobra todavía mayor vigencia… Sobre un escenario, acaso también fuera de él. Clásicos en Alcalá, el festival de artes escénicas organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, llega a su tercera semana con Así es si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias), una obra que se podrá ver los días 28 y 29 de junio en el Teatro Salón Cervantes y que hace las veces de un espejo histórico todavía demasiado vigente.

Escrita por Juan Carlos Plaza Asperilla y dirigida por Laila Ripoll, Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias) narra la evolución de la sociedad española desde comienzos del siglo XV hasta mediados del siglo XVI, y lo hace en forma de comedia. El texto está basado en la tradición oral y escrita de la Baja Edad Media, el Renacimiento y los primeros momentos del Barroco, pero, curiosamente, el resultado final tiene múltiples semejanzas con la realidad en la que vivimos actualmente.

Somos lo que hemos sido, eso es lo que plantea esta producción que Andrea D'Odorico encargó a Laila Ripoll. Bordada a través de distintos registros y géneros, del guión entran y salen palabras de Jorge Manrique, Juan de Mena, el Marqués de Santillana, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Bartolomé de las Casas o Cervantes. Una España cristiana de herencia judía y árabe que se expresa en sus opacidades y contradicciones, aun en sus años más luminosos.

Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes.

Por el escenario desfilan personajes de muy diversa condición que trazan un fresco desde el fin de la dinastía de los Trastámara, pasando por la llegada de los Austrias hasta la coronación en Italia de Carlos V. Un viaje a través de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos en el que las pasiones cortesanas se entrecruzan con el sentir popular y la literatura de la época, además de una estampa de la España convertida en imperio tras el descubrimiento de América.

Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos, amores y esperanzas, plantea Asperilla, que ha colocado sobre un mismo escenario a la Beltraneja, Torquemada, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Juana la Loca, Carlos I… El telón de fondo que levanta el argumento -y reúne a personajes de unas épocas con otras-  es la transformación de un reino convertido en imperio. Las voces se suceden y superponen en un mosaico que interpela identidad colectiva que ha pasado de generación en generación.

En días en los que la reciente abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI marcan las visiones contradictorias sobre una misma idea de España, esta pieza viene para meter el dedo en la llaga. Presentada en el festival de Cáceres, Así es, si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias) reúne un reparto compuesto, entre otros, por Verónica Forqué, Joaquín Notario, Juan Fernández y José Manuel Seda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.